“Hinzpeter convoca generales sobre los cuales no tiene mando y persigue a sus aliados”

  • El congresista del MAS afirmó que “hoy la atención se ha desviado desde la delincuencia y está centrada en el debate sobre si los jueces liberan muy rápido a los delincuentes o si los fiscales investigan menos, cuando lo que la gente sigue percibiendo es que el problema es el aumento de los hechos y de la sensación de delincuencia”.
  • Y agregó que “es necesario hacer un cambio institucional, urgente, en esta materia. Antes, en todo caso, debe terminarse con esta persecución contra jueces y fiscales que sólo ha generado distracción del tema central”.
  • “Propondremos realizar una sesión especial en el Senado en enero, invitando a los actores involucrados, de manera de mostrar la voluntad transversal que hay para colaborar, cuando todos remamos para el mismo lado, se respetan las autonomías”, proyectó el senador Navarro.

 

Convencido de que “la ausencia del presidente de la Corte Suprema y del Fiscal Nacional en la cumbre antidelincuencia que organizó el ministro Hinzpeter, haciendo uso de su autonomía, son un muestra más del problema de diseño institucional que sigue teniendo el combate a la delincuencia en el país”, el senador Alejandro Navarro dijo que “esto se agrava cuando el ministro pretende ser, además de jefe del gabinete y mano derecha del Presidente, el comandante en jefe de la lucha contra el aumento de los delitos y cuando además las últimas semanas se ha desatado una ofensiva ministerial contra jueces y fiscales”.

El parlamentario sostuvo que “esta batalla que ha tratado de instalar Hinzpeter para determinar quién o quiénes son responsables de las cifras de la delincuencia termina siendo una derrota para todo el país, un país que entiende que esas autoridades no debieran gastar tiempo en ese tipo de discusiones que hacen perder el foco el problema central”. Y agregó que “hoy la atención se ha desviado desde la delincuencia y está centrada en el debate sobre si los jueces liberan muy rápido a los delincuentes o si los fiscales investigan menos, cuando lo que la gente sigue percibiendo es que el problema es el aumento de los hechos y de la sensación de delincuencia. En ese contexto, lo peor que nos podría pasar es que uno de los temas sociales más sensibles termine transformándose en una batalla política”, afirmó el presidente del MAS.

Foto: Emol

Navarro insistió en que “lo único claro hasta hoy es que más allá de la creación de la subsecretaría de prevención del delito, el cambio de nombre del Conace y el traslado definitivo de Carabineros a Interior, no ha existido un nuevo diseño efectivo para abordar los diversos ámbitos de trabajo que demanda la delincuencia. El diseño de Hinzpeter, más efectista que efectivo, se destruyó en mil pedazos luego de los falsos casos: uno contra el ciudadano pakistaní detenido en la embajada de EEUU y el denominado Caso Bombas, ambos desestimados por la falta de pruebas”.

“El problema –añadió el Senador- es que en lugar de estar debatiendo sobre los fantasmas que Hinzpeter ve por todas partes, debiéramos respondernos si efectivamente, a estas alturas del siglo XXI, y cuando tenemos a la vista el ejemplo de diversos países, es el ministro mano derecha del Presidente, el jefe del gabinete, el coordiandor de los ministros quien lidere y desarrolle las políticas públicas sobre seguridad pública o si, tal vez, debiera existir un funcionario de altísima capacitación y probada eficiencia al frente de ese tema, con dedicación exclusiva, recursos, equipo de trabajo y medios para efectivamente ponerse metas reales y cumplirlas. En todo caso, esto no se refiere sólo a la investigación, persecución  y sanción criminal, sino también a lo que no se hace: la rehabilitación y reinserción”.

El legislador del MAS fue enfático sobre este último punto indicando que “lamentablemente este gobierno aún no decide quién debe implementar la rehabilitación y la reinserción. Está claro que ese no es un trabajo para los jueces ni para los fiscales. Y aunque existe una triada formalmente encargada del tema que además de la justicia incluye a las policías y al hermano chico que es Gendarmería, no es mucho lo que pueden hacer si no hay políticas claras ni los recursos necesarios para alcanzar objetivos importantes en esta materia. Lo que sí está claro –reconoció Navarro- es que esta triada no puede ser comandada desde La Moneda, requiere más terreno, más experiencia y hoy Hinzpeter, que entre coordinar ministros y perseguir delincuentes optó por enfrentarse e inculpar fiscales y jueces, no parece el más indicado para esa tarea”.

Para Navarro, “queda claro que se agotó el diseño donde el ministro del Interior era el comandante en jefe de la lucha en contra de la delincuencia. No es el Ministerio del Interior ni La Moneda, el lugar para centralizar la lucha en contra de la delincuencia. Por lo tanto, Hinzpeter, lucha contra sí mismo”. Y sostuvo que “el Ministerio del Interior debe redefinir sus facultades y sus prioridades”. Por lo que afirmó que “a la delincuencia no se le lucha desde el corazón político de un país”.

Ante ello, el senador Alejandro Navarro dijo que “es necesario hacer un cambio institucional, urgente, en esta materia. Antes, en todo caso, debe terminarse con esta persecución contra jueces y fiscales que sólo ha generado distracción del tema central. Para que a los delincuentes se les acabe la fiesta, es necesario que actores pongan fin a su guerrilla interna. Los problemas de la delincuencia van en aumento y no son problemas de fácil resolución, como lo ha comprobado la derecha en carne propia ahora desde el gobierno. Por eso se requiere generar consensos y no enfrentamientos al respecto”.

En esa línea, el senador Navarro anunció que “propondremos realizar una sesión especial en el Senado en enero, invitando a los actores involucrados, de manera de mostrar la voluntad transversal que hay para colaborar, cuando todos remamos para el mismo lado, se respetan las autonomías, y no andamos tratando de exculpar nuestras propias fallas con lo que hacen o no otros”.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *