“Incluir población afro en Censo2012 es necesario para evitar racismo y xenofobia”

Parlamentario dijo que tener esta información serviría para elaborar políticas públicas de mayor respeto a la diversidad étnica que eviten actos xenófobos o racistas”

Imagen: terra.cl

Aunque acaba de aprobarse en el Senado un proyecto de acuerdo de su autoría que solicita al Presidente de la República instruir al Instituto Nacional de Estadísticas para que pueda incluir en el Censo de Población y Vivienda de 2012 la variable afrodescendiente, el senador Alejandro Navarro dijo que “cuando uno ve situaciones como la detención del ciudadano ecuatoriano o antes la de un funcionario del Fosis en Arica, no puede dejar de pensar que efectivamente, se requiere no sólo saber cuantos afrodescendientes chilenos existen, sino que tener esa información, serviría para elaborar políticas públicas de mayor respeto a la diversidad étnica, evitando que se produzcan actos xenofóbicos o derechamente racistas”.

El parlamentario y presidente del MAS recalcó que “esto es hoy a todas luces una necesidad porque aunque la ciudadanía ha reaccionado con molestia ante hechos comos señalados, finalmente el funcionario del Fosis igual perdió su trabajo y el ciudadano ecuatoriano Freddy Quiñones, si quiere iniciar acciones legales por su detención, tendría que hacerlo ante la justicia militar, lo que sin ser prejuiciosos, la verdad, no le augura buenos resultados. Se requiere regular y educar en el respeto de las personas sin distinciones de ninguna especie, especialmente de parte de los funcionarios públicos”.

El legislador dijo que “son diversas las organizaciones de la sociedad civil chilena que actualmente se definen como afrodescendientes. Además, y aunque a algunos no les guste, de acuerdo a múltiples estudios históricos, los africanos llegaron a Chile en tiempos de la Conquista, incluso ya como parte del ejército de Diego de Almagro. De hecho, un trabajo de los historiadores Carmagnani y Klein, demuestra documentalmente que en 1777-78, la población negra de Chile ascendía en promedio al 12%, llegando al 20% en la zona de Coquimbo y a un 18% en Santiago, disminuyendo sólo en las regiones sureñas a menos del 10 %”.

“Un estudio de Guillermo Feliú Cruz por su parte indica que en 1810, el número de negros y mulatos existentes en Chile podía calcularse, basándose en las mejores informaciones, en diez o doce mil individuos de ambos sexos. Debe considerarse que todas estas cifras excluyen a la población afro de la zona de Arica, en ese entonces bajo la jurisdicción del Virreinato del Perú y sólo perteneciente a Chile desde la llamada Toma de Arica en 1880, en el contexto de la Guerra del Pacífico. Las declaraciones de DDHH y de Etnicidad suscritas por Chile a lo largo del tiempo, consagran el principio de no discriminación y apuntan a fortalecer la diversidad cultural-étnica de nuestro país. Ahora es tiempo de materializar esos compromisos”.

Navarro dijo que “la División de Población de la Cepal recomienda a sus estados miembros que incorporen la variable afrodescendiente en los censos para la mejor implementación de políticas públicas. Incluso Argentina, un país habitualmente considerado como “blanco y europeo”, incluyó la variable afrodescendiente en la realización de su censo efectuado en octubre recién pasado, con la simple pregunta: “Ud. o alguna persona de este hogar es afrodescendiente o tiene antepasados de origen afrodescendiente?”.

“Actualmente -agregó- existen en la sociedad civil grupos organizados que reivindican el reconocimiento social y estatal de la etnia afrodescendiente en Chile, especialmente en el norte y en la zona central. El INE ha expresado inicialmente que no es posible asumir compromisos respecto a incluir nuevas materias en la consulta censal, especialmente por el impacto financiero que tales decisiones involucrarían. Otro argumento utilizado por dicho servicio es que de incluirse a los afrodescendientes, ello replicaría la demanda de incorporación en futuros censos a descendientes de otros grupos étnicos o pueblos, lo que no es necesariamente cierto ni obligatorio y que tiene evidentes diferencias con el caso de los afrodescendientes”.

El parlamentario del MAS recordó que “la Resolución 169 de la ONU, del 19 de marzo de 2010 acordó declarar el año 2011 como el “Año Internacional de los Afrodescendientes”. Además, un proyecto de resolución denominado “Programa de Actividades del Año Internacional de Afrodescendientes”, fue propuesta el 6 de diciembre de 2010 a la Asamblea General de la ONU por Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana y Uruguay, por lo que esperamos que el gobierno mantenga en el país la coherencia que en esta materia muestra en el exterior”.

Finalmente Navarro dijo que “en el caso particular del actuar de Carabineros en la detención del ciudadano ecuatoriano, es necesario que su alto mando y el Ministerio del Interior revisen algunos procedimientos y la aplicación que de ellos hacen algunos funcionarios, pues este caso, el volcamiento del carro de mote con huesillos, así como el caso de la amenaza con armas de fuego a un indigente al interior de un vehículo policial, lo único que logran es dañar la imagen institucional y eso hay que evitarlo”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *