“Inminente prórroga de ley LMCA abre oportunidad para Ministerio del Mar”

Su convicción de que “desde hace un buen rato que es claro que el gobierno está más preocupado de encontrar una coartada para prorrogar la ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA) que de escuchar a los actores artesanales e industriales que cuestionan el proyecto propuesto que no garantiza la sustentabilidad ni tampoco permite una efectiva competencia y, lo que es peor, perpetúa, literalmente, la concentración de la pesquerías en cada vez menos manos”, manifestó el senador Alejandro Navarro.

Imagen: http://chiloetv.com

El parlamentario dijo que “este nuevo escenario abre la posibilidad de que demos un salto en la institucionalidad pesquera y podamos avanzar hacia la creación de un Ministerio del Mar o de Pesca, como ya se había propuesto en el gobierno del Presidente Allende y que alcanzó a ser aprobado en la Cámara de Diputados de entonces. Es necesario para un país que quiere liderar en pesca y acuicultura superar una Subsecretaría más preocupada de apagar incendios sociales y políticos que del desarrollo de la actividad pesquera a futuro”.

“Por cierto -agregó- también es necesario terminar con instancias de decisión que debieran ser eminentemente científicas, como el Consejo Nacional de Pesca o el Panel de Expertos designados que propone el gobierno, creando un instituto autónomo que establezca parámetros vinculantes desde una óptica científica que asegure una verdadera sustentabilidad y rompa con la lógica de seguir repartiendo cuotas de peces que no existen”.

Navarro dijo que “frente a la prórroga que parece inevitable, no apoyaremos ninguna propuesta que supere los dos años, tiempo más que suficiente para que exista un nuevo proyecto, surgido del próximo gobierno, que parta por dejar de entregar los recursos pesqueros que son de todos sólo a algunos privilegiados, que genere condiciones de verdadera competencia y que permita que el Estado obtenga recursos adicionales, que puedan ser destinados a la investigación científica pesquera, que en Chile aún está al debe”.

Finalmente, el legislador del MAS dijo que “en todo caso, el más feliz si se prorroga la ley actual será el propio Longueira, quien así por un lado evitará que el proyecto sea rechazado en la Cámara de Diputados y que aumente la movilización de pescadores y trabajadores de la industria, que sin duda tendría efectos negativos para su candidatura y costos electorales en las elecciones municipales para el gobierno”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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  1. Excelente noticia Senador, pero por favor recordemos que el Mar es mucho más que pesca y acuicultura, se deben considerar los puertos, las flotas de naves comerciales, los deportes nauticos, la eduación y el patrimonio maritimo, los recursos marinos en alimentación, energia, flora y fauna. De crearse este Ministerio será la institución más grande y poderosa como administración del estado. Debemos transformar nuestra subsecretaria de pesca en una subsecretaria de recursos marinos y adjuntar a ella una subsecretaria maritimo portuaria y una subsecretaria maritimo juridica, el 80% de las normas y reglamentos que tienen relación con la fiscalización y control de nuestras aguas tienen directa relación con lo que dispone la Organización Maritima Internacional de la cual Chile es firmante y aprticipe como estado.
    Nuestros mejores deseos por que esta causa llegue a buen puerto y que esta idea de decadas en Chile del Presidente Allende, de Pinochet, de la ex Senadora Laura Soto, de usted y nosotros finalmente por el bién de Chile se cumpla.

    Cordiales saludos

    Rodolfo Ponce V.
    Director General
    Movimiento Ciudadano Marítimo de Chile
    Autor: PLAN INTEGRAL DE GLOBALIZACIÓN MARITIMA NACIONAL, ANTEPROYECTO MINISTERIO DEL MAR.
    email: movimiento.ciudadano.marítimo@gmail.com

    Pd: este trabajo fue entregado al gobierno en Mayo del 2011, se trbajao en él desde el año 2007. Fue entregado personalmente al Ministro Longueira en Julio del 2011. Y fue enviado a la totalidad de Senadores y Diputados de nuestro Congreso en Dicimebre del 2011, como asi también al Director General del Territorio Maritimo y Marina Mercante.

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