“Inscripciones de aguas subterráneas deben quedar a disposición, servicio y utilidad de lo colectivo”

  • El parlamentario expresó que “la escasez de agua ya no es un fantasma, es una amenaza concreta, muy dura, que requiere de una política especial anticipatoria para enfrentar la sequía como en la Región del Biobío y esto va a pasar muchas veces por buscar fuentes alternativas como son las napas subterráneas”.

 

De partida, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, planteó en relación a la sequía que ha afectado a 90 comunas de Chile y que ha golpeado duramente a la Región del Biobío, que “el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, debe desarrollar un programa agresivo, de mayor volumen en la instalación de punteras  para el abastecimiento domiciliario y también de regadíos y, por cierto, redefinir la política de utilización de agua de los embalses”.

 

Siguiendo la línea anterior, Navarro sostuvo que “nuestros embalses permiten generación eléctrica, pero no priorizan el uso del agua para riego y consumo humano y, por tanto, hay una evaluación pendiente que debe revisar el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Riego y todas las empresas relacionadas con el abastecimiento de agua potable”, señaló.

 

El presidente del MAS alertó que “el uso de las aguas subterráneas tiene que estar regulado, allí queremos impedir que inescrupulosos inscriban derechos de agua cuando efectivamente éstas deben quedar  a disposición, servicio y utilidad de lo colectivo”.

 

“Queremos advertir que en muchos lugares en Chile las aguas subterráneas se han inscrito a favor de empresas que sólo buscan el lucro y han sometido incluso a propietarios de predios en los cuales se les han solicitado estos derechos con la contradicción de que existen propietarios de la tierra, en los que hay otro propietario en esa misma localidad al que le corresponden las aguas subterráneas”.

 

Navarro, en ese mismo contexto, aseveró que “ha sido una advertencia que hemos hecho hace mucho tiempo  y que hoy día puede costarle muy caro a quienes decidan instalar punteras, pues se van a encontrar, lamentablemente, con la sorpresa de que un avivado de manera inescrupulosa inscribió  el agua en su terreno. Creemos que este es un hecho ilegal y buscaremos la manera legislativa  y judicial de revertir esta situación dado que se ha llevado a cabo con engaño”.

 

El parlamentario señaló que “las publicaciones son de coordenadas que hacen imposible que los propietarios sepan que otros están inscribiendo aguas subterráneas dentro de su propiedad para luego ser negociadas y vendidas en momentos de gran necesidad”, dijo Navarro, a lo que agregó que “especular con el agua es un crimen que debe ser sancionado. No vamos a permitir que los especuladores utilicen la sequía como una fórmula de enriquecimiento. Vamos a denunciarlos y arrebatarle estos derechos ilegalmente inscritos”, sentenció.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. koko
    Noviembre 20, 2013

    no understanddd

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *