“Integrantes del Consejo Nacional de Educación representan sólo a una elite”

  • “La designación de los cuatro es un traje a la medida de lo que quiere el gobierno y, lamentablemente, en nada cambiará la situación educacional actual, sólo hará le harán maquillajes”, dijo el senador.

Lamentando que los nombres propuestos por el presidente Piñera para integrar el Consejo Nacional de Educación, representen “sólo a una elite”, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien junto a su par Camilo Escalona fueron los únicos en rechazar la nominación, dijo que “si este Consejo tuviera que ser sometido a la aprobación ciudadana, sería rechazado. Porque en definitiva, más allá de los buenos currículum que poseen, no califican ni representan las demandas que los estudiantes, los pingüinos, los universitarios y profesores, que estuvieron movilizados el 2011 exigiendo una educación digna y calidad”.

Imagen: elciudadano.cl

Los cuatro nuevos nombres propuestos por el Presidente Piñera para integrar el CNE son María Dusaillant, José Weinstein, Pedro Montt y Pedro Rosso. Al respecto, Navarro dijo que “no hay una crítica personal a ninguno de los miembros; sino que es una crítica al fondo, al proceso mismo, el cual fue una nueva bofetada al movimiento estudiantil, y que suena, por cierto, como un mecanismo más de exclusión. Se ponen los nombres acordados por las mayorías del Parlamento, pero con un claro sesgo de omisión ciudadana, pues se excluyó a las grandes mayorías, a los movimientos sociales que exigen cambios en materia educacional”.

El congresista argumentó que “el CNE carece de la pluralidad, de la diversidad necesaria para dar garantías a todos los ciudadanos. Resulta irrisorio que el Consejo de Educación, que se supone debe resolver en base a un criterio amplio, esté sólo representado por un establishment, por una Dusaillant, un Montt, un Rosso, un Weinstein. Es decir, por una visión unilateral, en donde no hay mayores diferencias en sus integrantes. Por lo que la designación de los 4 es un traje a la medida de lo que quiere el gobierno y, lamentablemente, en nada cambiará la situación educacional actual, sólo hará maquillajes”.

El senador del MAS indicó que “los nombramientos tienen una connotación, pues es el Consejo Nacional de Educación es el encargado de determinar desde la revisión del currículum de la enseñanza básica, media, para la enseñanza parvularia, y también va a determinar cuándo no una universidad privada va a cerrar por no prestar los servicios de educacionales a los que se comprometió. Es decir, va a ser un órgano rector de la educación, y particularmente de la calidad de la educación”.

Navarro aseguró que “este fue un acuerdo bajo cuerdas, entre gallos y medianoche en base a un cuoteo político y no considerando nuevamente, lo que quiere la ciudadanía, que es más participación en la toma de decisiones. Yo consulté con algunos senadores si este fue un acuerdo del gobierno con la Concertación. Y me dijeron que “probablemente”. Y es obvio que así fue, pues no es casualidad que haya dos miembros del mundo conservador y dos miembros, comillas, del mundo del centro”

“Creo que una sutileza y una visión acertada hubiera dado espacio a que el Gobierno hubiera dicho la verdad es que al menos debiera haber una integración que diera voz a aquellos que estuvieron en las calles, a aquellos que quieren un cambio profundo y revolucionario en la educación en Chile. En este CNE las mayorías, la de las calles, no están expresadas. Y yo creo que eso debilita el concepto del Consejo, le hace un flaco favor al debate amplio y democrático sobre educación”.

La misión del Consejo Nacional de Educación “se orienta a cautelar y promover, de manera prioritaria, la calidad de la educación escolar y de la educación superior. Desarrolla sus funciones en el contexto del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación parvularia, básica y media y del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. victor manuel retamal pereira
    Marzo 16, 2012

    ESTE GOBIERNO ESTA GANANDO TIEMPO A COMO DE LUGAR ,YA HIZO AGUA ,TODO A SIDO BLA ,BLA ,BLA NO TIENE NADA CONCRETO AHORA CHAMULLA CON LA REFORMA TRIBUTARIA LOS UDIS LO UNICO QUE DESEAN ES QUE LOS MILITARES SE TOMEN EL PODER DE NUEVO PARA ASI SEGUIR CON SUS PREVENDAS ,NO LES INTERESAN LA CLASE MEDIA NI LOS POBRES PROVOCAN CAOS CON LA SIMULACION DEL DIALOGO PARA
    QUE LOS CIUDADANOS REVIENTEN ES SOLO MIRAR LO QUE PASA EN AISEN.
    ES MUY TRISTE QUE ESTE PODER DEL ESTADO CAUSE TANTA PENA Y DOLOR ENTRE LOS CHILENOS Y QUE PASA CON EL CONGRESO NO PUEDE PONER ATAJO A ESTA MALA ADMINISTRACION CUANDO YA ES CONOCIDO EL BAJO PORCENTAJE DE APROBACION , UN GOBIERNO INCONTITUCIONAL A TODAS VISTAS.

  2. eliana
    Marzo 16, 2012

    SIMULACION DE UN DIALOGO, ESA ES LA NORMA. QUE TRISTE.

  3. Nelson Viveros
    Marzo 16, 2012

    Por el conocimiento más cercano y profundo de Monnt y Weisstein, se puede agregar que ambos tuvieron una conducta muy activa en disminuir la crucial misión del Mineduc (el rpincipal órgano del Estado en educación), contribuyendo al proceso de empequeñecimiento, irrelevancia y privatización iniciado bajop la dictadura y continuado inalterablemente durante los pasados 22 años. Montt ha sido fundamental en la concepción, diseño y gestión de las leyes al servicio de esos nefastos propósitos. Trabaja codo a codo y sin mayores contradicciones con los representantes de la derecha. Nada bueno para los estudiantes y la educación pública surgirá de estos nóveles integrantes del Consejo Nacional de Educación.

  4. Marzo 16, 2012

    LO MÁS LOGICO ES CAMBIAR EL GOBIERNO DE TURNO, PERO COMO FUE ELEJIDO POR EL VOTO DEL PUEBLO BRUTO, NO HAY ALTERNATIVA, MENOS AÚN CON POLITICOS COMO ESCALONA, Y TODO LOS QUE SE DENOMINAN SOCIALISTAS, SON SOCIALISTAS DE DERECHA NEOLIBERALES, DESDE HACEN 38 AÑOS HATRAS, LOS VERDADEROS SOCIALISTAS MURIERON JUNTO AL PRESIDENTE ALLENDE, LO QUE HAY HOY SON SOLO APROBECHADORES, FALSOS Y TRAIDORES, NO HAY SOCIALISMO EN CHILE,
    NI MENOS IZQUERDA REVOLUCIONARIA, NO HAY UNA GLADYS MARIN, COMUNISTA, INTEGRA Y VALIENTE, HAY SÍ UNA HERMOSA NIÑA QUE PUEDE LIDERAR SUS COMPAÑEROS ESTUDIANTES, QUE ES CAMILA VALLEJO.
    CREO QUE ES LA UNICA SALIDA PARA LOS ESTUDIANTES NO PARA LOS POLÍTÍCOS NI PARA EL PUEBLO TRABAJADOR, PORQUE NO TIENEN CORAGE DE ENFRENTAR LOS FASCISTAS Y DERECHISTAS, COMO LO HIZO EL PRESIDENTE ALLENDE, SOLO CON 40 HOMBRES ENFRENTÓ CIEN MIL CRIMINALES DE LAS FUERZAS ARMADAS CHILENAS, Y EL 70% DE COBARDES MOMIOS DEL PUEBLO CHILENO. LA UNICA SALIDA DE LOS ESTUDIANTES ES LA PROTESTA NACIONAL Y NO ASISTIR A HASTA LA VICTORIA FINAL. ENFRENTANDO LAS BALAS NI EL LADRAR DE LA JAURIA. ELLOS SON LA LEVADURA DEL PAN QUE SALDRÁ DE EL HONO CON TODA SU SABROSURA.]

    NAVARRO ESPINOZA DESDE EL EXILIO.
    16 DE MARZO DE 2012.
    UN GRANDE ABRAZO SENADOR NAVARRO Y DELE UN RASPA CACHO A ESCALONA QUE NO SEA TAN MIMIO COMO EDUARDO FREI. EL FALAGISTA.

  5. David Villaseca O.
    Marzo 18, 2012

    Ahora que veo … además creo estimado Senador.
    David Villaseca O.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *