“Intendente no debe valorar, debe investigar”

  • El vicepresidente del Senado y líder del MAS dijo sentir “extrañeza que tras el pronunciamiento de la Contraloría sobre certificados de inhabitabilidad falsos en la Región del Biobío, la que ratificó que sí hay irregularidades, el Intendente Víctor Lobos salga valorando el dictamen como si nada hubiese pasado, siendo que él como autoridad lo mínimo que debía haber hecho es cumplir la ley y haberse hecho parte de la querella que interpusimos (RUC N°11100 18749-5/ RIT N°5613-2011) y el Consejo de Defensa del Estado en contra de todos quienes resulten responsables, sin embargo nunca procedió, como tampoco ha denunciado los procedimientos irregulares del territorial de JVR en Talcahuano, Cristian Gibson, según lo determinado también por Contraloría, ante denuncia efectuada por el propio Intendente”, denunció.
  • Navarro reiteró que “sí hay irregularidades y son graves. El 20% de los certificados son falsos, los que entregaremos al fiscal Sr. Fritz, quien investiga las Irregularidades denunciadas y por los cuales la Municipalidad de Concepción deberá responder”.

“El Intendente del Biobío, lamentablemente cae en un error al valorar este pronunciamiento de Contraloría y ciegamente diga que no hay irregularidades cuando este documento no exculpa, sino que ratifica esas irregularidades. El intendente Lobos ha perdido la imparcialidad en el proceso de investigación en contra del JVR”, señaló el senador Alejandro Navarro. A esto agregó: “El Intendente debe enterarse que en ese mismo dictamen se señala que el 20% de los certificados de inhabitabilidad son falsos; y debe saber que eso nos lleva a una preocupante conclusión: si extrapoláramos este porcentaje, estaríamos ante miles y miles de certificados falsos, por lo que se requiere profundizar la investigación”, dijo.

Imagen: biobiochile.cl

Asimismo, puntualizó: “lamentamos y nos preocupa, también, que el intendente Lobos quien solicitó ante Contraloría que se investigara irregularidades cometidas en la Intendencia por su antecesora, entre ellas las cometidas por el territorial de Jacqueline Van Rysselberghe, Cristian Gibson, lo que tuvo como resultado, de acuerdo al organismo fiscalizador en el Informe Final IE-51/2011, la confirmación de los irregulares actos de éste, entre los que cuenta la malversación de fondos públicos, hasta hoy no se haga nada al respecto. El Código Procesal Penal es claro en su Artículo 175.- Denuncia obligatoria. Estarán obligados a denunciar: letra B, que señala que “los fiscales y los demás empleados públicos, los delitos de que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones y, especialmente, en su caso, los que notaren en la conducta ministerial de sus subalternos”; lo que según el Senador, indicaría que “creemos, Lobos cae en la ilegalidad como autoridad, por estar al tanto de una irregularidad y no denunciarla al Ministerio Público en ese caso y en el desapoyar la querella en contra de JVR, que lleva la Procuraduría del CDE sobre los certificados de inhabitabilidad falsos ”.

“Para que quede claro –continuó Navarro-: Contraloría hizo su trabajo. Lo que hemos observado es que en la conclusión de que la ex intendenta JVR no tiene responsabilidades, porque los certificados falsos fueron entregados por la Municipalidad de Concepción entre otras, no la exculpa de nada”. Y explicó: “Lo que hemos dicho es que ella presionó a sus ex funcionarios a través de una red establecida en la Intendencia de la Región del Biobío para que esto ocurriera. Todo el mundo lo sabe en la Municipalidad de Concepción. ‘Yo puse a Kuhn’, eso lo dijo ella. Además, es conocido que todo su equipo de la Intendencia del Biobío era el equipo que tenía cuando era alcaldesa”, afirmó.

El presidente del MAS anunció que “vamos a poner estos antecedentes que son gravísimos a disposición del Sr Fiscal Fritz, quien investiga la querella que interpuse y a la cual se ha sumado el Consejo de Defensa del Estado, por esta situación, puesto que se han falseado instrumentos públicos y se han entregado subsidios a personas que no han cumplido con los requisitos para aquello”.

¿Qué es lo que queda por investigar? Para Navarro es saber “quién firmó, quien ordenó hacerlos, quien ideó este plan para la entrega de estos certificados, que no los firmó la ex intendenta”, dijo entender. Y explicó: “Ella dice que está exculpada. Reitero, hay que ser estúpido para pensar que la ex Intendenta fue la que firmó. La Contraloría dice que ella no lo firmó. Lo que nosotros hemos afirmado es que ella presionó”.

A lo anterior, Navarro agregó: “las declaraciones de JVR son muy claras, ella mintió: le mintió al Presidente de la República, a la gente; ella inventó una historia diciendo que no importaba que los pobladores estuvieran terremoteados, pues como en Santiago no saben, los iba a presentar como si fueran damnificados. De allí parte todo este enredo: de una mentira, de una presión que lamentablemente para ella se ha demostrado y que la Contraloría establece no es una exculpación, sino que la ratificación de que existen graves irregularidades, de que un 20% son certificados de inhabitabilidad falsos”, sentenció Alejandro Navarro. “Por eso –dijo el Senador- llama la atención las declaraciones del Intendente Lobos, quien ocupa hoy este cargo justamente por las mentiras de su antecesora”.

Descarga esta presentación completa aquí

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Marzo 9, 2013

    aca en chiguayante aun hay doc falsos x terremoteados y muchos x fa investiguen ,las personas ue nesecitan aun no tienen viviendas y estas gentes de risa de mueren x ue tendran una casa nueva

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *