“Investigación de accidente del CASA 212 debe hacerlo una entidad internacional”

  • El legislador, con asesoría especializada, echa abajo defensa corporativa que hizo el General Larraechea.
  • “Un piloto con 600 horas, apurado califica para copiloto en aviación de transporte público”, expresó el senador.

Su convicción de que “es urgente y necesario que una entidad internacional independiente y autónoma llegue a Chile a investigar las causas y las responsabilidades que provocaron el fatal accidente del avión CASA 212, que provocó la muerte y desaparición de 21 pasajeros, entre civiles y militares en el archipiélago de Juan Fernández”, manifestó el senador del MAS, Alejandro Navarro “con el fin de dar tranquilidad al país y transparencia en la indagación”.

Imagen: kalipedia.com

Navarro comentó que “es improcedente e insólito que la FACH sea hoy juez y parte en la investigación. Y que más encima se de el lujo, a través del General de Brigada Aérea (A) Maximiliano Larraechea, de dar afirmaciones temerarias a la opinión pública antes de iniciar la investigación en torno a la causa, acción y condiciones técnicas del accidente. Lo que ha generado confusión e incertidumbre sobre el rol de la Fuerza Aérea en el proceso de la investigación”.

El senador dijo que “Larraechea descartó de plano la hipótesis, reitero, antes de iniciar la respectiva investigación, que la aeronave hubiese quedado sin combustible y que los pilotos no contaran con la suficiente experiencia, expresando la clara postura del alto mando, quienes son, en definitiva, los superiores jerarquicos de los investigadores y fiscales”.

La Fuerza Aérea dijo respecto a los pilotos que se trataba de personal bien entrenado y que la Comandante de la Aeronave había recibido su certificación como tal en un vuelo precisamente hacia la isla en el verano último, tras varios viajes al territorio insular. Y que la experiencia de cabina superaba las 1.500 horas.

Al respecto, el senador del MAS expresó que “el concepto de experiencia de cabina es antojadizo y nunca se utiliza en aviación. Aquí lo que vale es la experiencia total del comandante de la aeronave, su experiencia en el material de vuelo y su experiencia en la ruta. Un piloto con 600 horas, apurado califica para copiloto en aviación de transporte público”

El congresista expresó que “el General peca de soberbia al decir que los pilotos militares tienen mejor y mayor entrenamiento que los civiles, pues estos últimos también tienen un fuerte entrenamiento y mucha más práctica en horas de vuelo. Cabe destacar que los actuales generales promedian 86 horas al año durante su carrera 3.000 en total. (portal Fach). Con estas horas no alcanzarían a renovar su licencia si fuesen pilotos comerciales. Los diversos pilotos comerciales entrevistados por los medios promedian 10.000 horas y algunos alcanzan mas de 20.000 horas de vuelo”.

“Cuando subimos a un avión militar nadie nos dice que no contamos con seguros de vida”

Además, Navarro, quien ha viajado en aviones de la Fuerza Aerea, incluso con el propio Presidente, comentó que le parece lamentable que “no se informe a los pasajeros que no contamos con seguro de vida. Eso es grave y absolutamente improcedente que tripulantes civiles en aviones militares no cuenten con seguros de vida”.

Del mismo modo, el parlamentario dijo que “La Dirección General de Aeronautica Civil, que está conformada en su mayoría por ex coroneles y ex miembros de la Fuerza Aérea no puede estar supeditada a la FACH, pues no tiene la autonomía necesaria. Ha llegado el momento que la Aeronautica Civil se diferencie de la Aviación Militar, tal como lo era antes del año 1973, cuando la DGAC era civil”.

El senador señaló que “la normativa aeronáutica es aplicable a la aviación militar y así está especificado en los reglamentos emanados por la DGAC, pero esta normativa no es observada por la Fach, sólo porque el director de la DGAC es un general activo de la Fach”.

La normativa es muy precisa en señalar lo que es una operación militar, que señala textual: “VOLUMEN II REGLAS DE VUELO Y DE OPERACIÓN DE AVIACION GENERAL”:

Operación aérea militar: Es toda actividad aérea determinada como tal por la autoridad militar institucional pertinente, realizada por aeronaves militares, cuyo objeto sea esencial para la Defensa Nacional.

Accidentes que involucran a pilotos de la FACH

El legislador socialista, recordó que “el Alto Oficial dijo que los estándares de seguridad de la FACh son altamente calificados y ejemplificó que desde 1977, la Fuerza Aérea  completó un millón de horas de vuelo, lo que habla bien de su seguridad de vuelo. Sin embargo, falta a la verdad, dado que sí han tenido accidentes fatales con fecha posterior 1977 como institución y sus pilotos, oficiales activos volando particular:

  • Avión Twin Otter con 3 fatalidades en Pto. Montt 2008
  • Helicóptero UH en cauquenes, 13 fatalidades. Piloto capitán Fach 2009
  • Pista Melinka, Cessna 412 accidentado fuera de pista. Pilotos oficiales Fach 2009
  • El 7 de Noviembre de 1999 un Mirage Elkan del Grupo de Aviación N° 8 se accidentó al atterrizar en el aeropuerto Presidente Ibáñez, en Punta Arenas.
  • El 14 de Enero del 2003, a las 10:45 horas, se estrella cerca de Antofagasta un caza Mirage Elkan, piloteado por el Teniente Eduardo “Cuervo” Cuadra Wells, quien logró eyectarse a tiempo y se encuentra ileso.
  • Domingo 4 de mayo de 2003 – Cuatro personas resultaron heridas de distinta consideración luego que un helicóptero UH-1H, del Servicio Aéreo de Rescate de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), capotó en la zona de El Peñón, a unos ocho kilómetros del centro de esquí de Portillo
  • El 17 de Noviembre del 2001, el Cessna A-37 N° 601 debió efectuar un aterrizaje de emergencia en la Base Aérea Los Cóndores, cerca de Iquique
  • 1 de Junio de 1999 chocaron en el aire dos aviones de instrucción A-36 (los N° 435 y 436), en las cercanías de la Salitrera Victoria en el norte de Chile. Los cuatro tripulantes (Comandante de escuadrilla Gustavo Ludwig Gronemeyer, Capitán Carlos Cárdenas y los subtenientes Francisco Fuentes y Diego Bolaño ), pertenecientes al Grupo de Aviación N° 1, lograron eyectarse ilesos.

Navarro finalizó indicando que “comprendiendo el dolor de las familias y el duelo que también vive el país, la FACH está obligada a actuar con la mayor transparencia. Institución debe reconocer los errores, tal como ocurrió en Antuco con la fatal decisión que tomaron los oficiales del Regimiento, que  le costó la vida a 45 conscriptos. Aquí el tratamiento no puede ser diferente. Se tiene que investigar, pero no así mismos quienes hoy le deben las explicaciones a los cercanos de las víctimas y a Chile”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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  1. Eljoca
    Septiembre 8, 2011

    Senador esto lo estoy diciendo desde el mismo dia viernes, desgraciadamente este viaje era sin retorno, esto debe ser investigado por entes inetrnacionales y la verdad se debe descubrir,por que han quedados hijos, sin madres, sin padres total mente huerfanos los hijos del matrimonio de levantemos chile

  2. Francisco
    Septiembre 9, 2011

    Senador, cualquier General del Aire con sus horas de vuelo puede sacar licencia para pilotar aviones comerciales y de dedicarse a ello, renovarla sin problemas tal como lo hacen ciento de pilotos que provienen de las FF.AA. y que hoy operan en aerolíneas comerciales. Ahora dígame usted ¿Puede un piloto comercial con todas sus horas de vuelo pilotar un avión de transporte militar o de combate? NO. Esto no se trata de quien tiene más horas de vuelo Senador, no haga comparaciones simplonas.

    Por otra parte afirmar que “Un piloto con 600 horas, apurado califica para copiloto en aviación de transporte público” no solo miente en las horas de vuelo de la piloto sino que la frase entera es una mentira. La TTE. Fernández tenía 800 horas de vuelo aprox. y ya con 200 horas se puede tener licencia de piloto comercial con HIV, con 950 de piloto comercial de primera clase…yo no veo que le falte mucho para optar a esta última que la habilita para volar cualquier línea aérea comercial.

    Fuera de eso se permite distorsionar horriblemente las palabras del GRAL. Larraechea que en ninguna parte afirma que la FACH no haya sufrido accidentes desde 1977 sino que es más segura a partir de ese año. Si usted cree que por ocho accidentes en treinta y tres años convierte los vuelos de la FACh en un suicidio, no se que quedará para todos los vuelos civiles que desde 1990 hasta la fecha registran más de 200.

    Me parece Senador que debería abstenerse de oficiar como opinólogo aeronáutico y ponerse a hacer afirmaciones tajantes de un tema que claramente no maneja y que a diferencia de cualquier mortal que especula por la internet, usted señor es un Senador de la República y se espera que tenga un poco más de seriedad en sus dichos…aunque después de su bochornoso copy/paste a Wikipedia y la falsedad con que acusó a Carabineros durante una manifestación en verdad se puede esperar cualquier cosa.

    Lo más prudente es dejar que quienes SI saben de estas cosas hagan la investigación que corresponde, ellos serán quienes dictaminarán las responsabilidades si es que las hay. No usted ni yo, ni los dueños de academias de vuelo a los que se les investiga por tres accidentes ni arquitectos faranduleros ni diarios españoles.

    Haga un esfuerzo, por el bien de las instituciones de nuestro país, guarde silencio y deje a los expertos los análisis de este terrible accidente.

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