“La ‘intransigencia’ es un acuerdo sin estudiantes y rectores”

  • El senador integrante de la Comisión de Educación, Alejandro Navarro, aseguró que “el MAS no va a participar en un acuerdo ni con la oposición ni con el gobierno, que no contemple la totalidad de la propuesta de los estudiantes y rectores”.
  • El lunes a las 10 de la mañana en el Ex Congreso Nacional el presidente del Movimiento Amplio Social se reunirá con otros líderes de partidos de la oposición para consolidar una propuesta basada en las demandas estudiantiles.

En respuesta a la acusación de Piñera sobre la “obstrucción e intransigencia del movimiento estudiantil”, el senador Alejandro Navarro señaló que “el obstruccionismo y la intransigencia han estado de parte de un gobierno que ha enviado un presupuesto que no recoge absolutamente ninguna de las demandas estudiantiles”, y sostiene que “la intransigencia ha estado de parte de un gobierno que ha pretendido dividir al movimiento estudiantil y que ha pagado sagradamente el sueldo de sus profesores y los aguinaldos para evitar que estos se sumen a la movilización”. Por “intransigencia”, el parlamentario entiende, y así lo afirmó, que es la “de un gobierno que ha amenazado a rectores de universidades públicas y estatales, como ellos mismos lo han denunciado, les han recortado las asignaciones de becas de tal manera de asfixiarlos y obligarlos a demandar la restitución de los establecimientos en toma”.

Imagen: www.wiker.es

El parlamentario del MAS e integrante de la Comisión de Educación del Senado aseveró que “el gobierno una vez más se equivoca al criticar al movimiento estudiantil y más aún se equivoca al querer dividir a la oposición”. Asimismo, ejemplificó que “ya dividieron a los pescadores artesanales con el acuerdo del Ministerio de Economía”. Navarro declaró que “si la oposición y Concertación se dividen en torno a una propuesta de educación dada la iniciativa del gobierno, este gobierno habrá cumplido doblemente su objetivo: dividir a los estudiantes y dividir a la oposición”.

Con el fin de que no ocurra lo anterior, el parlamentario dijo esperar “que haya  sabiduría y que la oposición entienda que su rol es tener una estrecha solidaridad con el movimiento estudiantil, pues sería OPORTUNISMO que después de 5 meses de movilización la propuesta  que se acuerde con el gobierno sea la surgida desde la negociación del parlamento, desechando el acuerdo entre el Cruch y la Confech”.

Ello “sería el colmo del oportunismo”, pues para Navarro, “lo que corresponde de una oposición es que se estime tal que impulse, apoye y marche por las demandas de los estudiantes y rectores”.

La postura del MAS

El próximo lunes, los presidentes de los partidos de oposición se reunirán en el Ex Congreso Nacional a las 10 de la mañana. En la jornada el MAS va a reiterar su propuesta a debatir y discutir con el gobierno un acuerdo que tenga en su base la proposición emanada de los rectores y estudiantes. “No se requiere una propuesta alternativa”, señaló categórico Navarro, líder del partido. A su vez, reafirmó que “el MAS no va a participar en un acuerdo ni con la oposición ni con el gobierno, que no contemple la totalidad de la propuesta de los rectores y estudiantes; y si la oposición insiste en tener una propuesta propia dejando de lado el movimiento estudiantil, el MAS no va a ser parte de ella”.

“Llegó la hora de la verdad: la oposición tiene que definirse”

Está claro para Alejandro Navarro que “la oposición está pecando de ingenuidad frente a un gobierno que pragmáticamente ha esperado que pase el tiempo para debilitar el movimiento estudiantil. Ha apostado al desgaste y más aún ha apostado a las propias diferencias al interior de la oposición, particularmente con respecto al lucro y la gratuidad”, confesó.

Navarro estima que “llegó la hora de la verdad”. Así lo manifestó, junto con decir que “la oposición tiene que definirse y si en Chile esta oposición es incapaz de respaldar al 80% de la ciudadanía que pide gratuidad, fin al lucro y más aportes basales para universidades estatales, entonces en Chile van a volver a instalarse los tres tercios (con uno de derecha y dos tipos de oposición: uno de la Concertación y otro del progresismo ciudadano)”.

Por lo anterior es que Navarro aseguró que “nuestro país quiere una alternativa progresista, ciudadana y de izquierda capaz de interpretar este movimiento. La actual oposición, que contempla también a la Concertación, no ha sabido ponerse a la altura”. Por lo tanto, Navarro categórico dijo que “si la Concertación opta por su propia propuesta, dejando de lado la estudiantil, quiere decir que esta Concertación va a terminar de morir”.

El congresista afirmó que así como en el año 2009 la Concertación fue castigada por alejarse de la ciudadanía, este año si se opone a la mayoría, como conglomeración “ya no tendrá sentido alguno y el MAS no está dispuesto a participar dentro de una oposición que no sea capaz de acoger iniciativas ciudadanas y particularmente la propuesta estudiantil”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Mario Iturrieta
    Noviembre 7, 2011

    Está MAS que claro , los ciudadanos entendemos que la concertación no puede seguir eternamente con la política de los acuerdos con la derecha, por eso estamos donde estamos.

  2. Noviembre 8, 2011

    De acuerdo. Presencié la reunión de la comisión mixta. Me produjo indignación, de nos ser por el conocimiento previo, era imposible distinguir a los gobernantes de los opositores. Indigna la liviandad, la indolencia. Mencionan problemas, reconocen que algunos ya se han tratado por años y simplemente los vuelven a postergar. Es un insulto que la reunión se haya prorrogado” hasta el tiempo que el senador Zaldivar podría disponer para no llegar tan tarde a Talca”, Seguramente una vez más se impondrá la sensación de cambios, que no cambiará nada. Salvo el aumento explosivo de la indignación de la gente ante tanta indolencia.

  3. 345miamol
    Noviembre 8, 2011

    En general, la intransigencia se produce cuando una de las partes sostiene SU postura por sobre razones, intereses, ideologías, partido político, etc. Ésta se genera, en nuestros tiempos, porque la mayoría de los actores perjudicados (gente, Pueblo) DESCONFÍA de la “clase” política reinante. Esto una verdad irrefutable pues los canales políticos normales en tiempos de democracia plena lo constituyen los Concejales, los Alcaldes, H. Diputados y H. Senadores de nuestra República. Debemos hacerle caso a personas, Líderes, que otrora ostentaron la máxima distinción política de nuestra Nación y SIEMPRE han sostenido que “debemos dejar que que LAS INSTITUCIONES funcionen”. Lamentablemente, otros “honorables” sólo lo mencionan cuando les conviene.

  4. Gregorioparedes
    Noviembre 9, 2011

    En Quilpué , los docentes y paradocentes solo han recibido el 50% de sus salarios , lo que ha motivado una gran protesta de parte de los afectados . Obviamente , las personas que trabajan en esa Corporación han visto mermados sus emolumentos para cancelar deudas propias de cualquier ciudadano , sumiéndolos en la angustia propia de quienes no tienen plata ni siquiera para pagar arriendos y servicios básicos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *