“La asociación Ingemac-Municipalidad de San Pedro para sobreexpotar áridos se debe clausurar”

  • El Senador del MAS denunciará en Contraloría que “la empresa extractora sobrepasa todos los meses el máximo mensual permitido”. Y ejemplificó: “En marzo informó extraer 36.615 m3, cuando el límite es de 13.300 m3. Un abuso que debe ser pagado con la caducidad del decreto que autoriza la extracción”, afirmó.
  • Además, anunciará que “la Municipalidad de San Pedro no ha cumplido su rol que le corresponde como Administrador de los Bienes Públicos, a lo menos en lo relacionado a la extracción en los últimos 2 años, permitiendo  la infracción del informe técnico de la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH,  y su propio decreto, que autoriza la extracción de áridos en la comuna”.

 

“No hay que ser un ambientalista acérrimo, ni un matemático docto para darse cuenta que la extracción de arena llevada a cabo por la empresa Ingemac Ltda. desde el Río Biobío en el sector Boca Sur Viejo de la comuna de San Pedro ha sobrepasado los parámetros de legalidad y control de límites de extracción autorizados”, denunció el senador Alejandro Navarro, quien junto al Concejal de San Pedro, Felipe Vásquez, y el Consejero Regional, Eduardo Araya, acudirán a la Contraloría Regional del Biobío para que el organismo se pronuncie sobre lo que Navarro ha catalogado como “irregularidades en beneficio de un privado, bajo una perturbadora complicidad del municipio san pedrino”.

Imagen: El Ciudadano

El senador y representante del MAS en el Congreso decidió recurrir a esta instancia “porque Contraloría bien sabe que se han cometido irregularidades en esta actividad, como así lo pudo informar a través de un dictamen después de fiscalizar empresas de extracción de áridos en las comunas de Hualqui, Hualpén, Coronel e incluso en San Pedro durante el 2010”. “Ahora – sostuvo Navarro- tenemos antecedentes que la empresa Ingemac Ltda., que desde mayo del 2011 tiene permiso de explotar 13.300 m3 mensuales por 5 años,  sobrepasó su límite de extracción en 7 de los 8 meses de extracción, sacando más de un 300% de lo autorizado en forma mensual”, aseguró.

Y continuó el líder del MAS: “Sumado a la transgresión de la cantidad mensual de extracción autorizada, tanto o igualmente peyorativo es el proceder del alcalde de San Pedro, Audito Retamal, quien ha autorizado desde el 5 de marzo de este año una faena extractiva aledaña al sector mencionado, para ejecutar labores de canalización del cauce del Rio Biobío que lleva al embarcadero del Sindicato de Pescadores de Boca Sur Viejo, y que, creemos, no ha respetado la legislación vigente”. E indicó: “esto así lo asegura el Informe emitido por el Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, según Ord Nº 52 de fecha 10 de Abril de 2012 al Secretario Municipal (S) en respuesta a solicitud planteada por el Concejo Municipal”.

En ese sentido, Navarro argumentó que “según el Título VI del Término de la Concesión, de las Sanciones y de los Procedimientos de Fiscalización del Municipio de San Pedro, la concesión se extinguirá por, según el artículo 16, letra B, el incumplimiento grave de las obligaciones impuestas al concesionario. Y claramente en el artículo 18 menciona que constituirán infracciones graves, la extracción de una cantidad mayor de áridos que el autorizado”. Y agregó: “Según el instructivo del Ministerio de Obras Publicas, sobre Extracción de áridos en cauces naturales, en su punto 9, de fiscalización y sanciones, señala que ‘el rol de los municipios es fundamental y relevante, por su dominio territorial,  su condición de poder, proveedor de la fuerza pública y porque en definitiva la legislación vigente le entrega la responsabilidad administrativa de los cauces naturales por constituir estos bienes nacionales de uso público”.

Entre otros puntos, Navarro adelantó: “Solicitaremos oficiar a la DOH si le remitieron información para desarrollar el dragado en el rio Biobío ya sea de los Pescadores del sector o de la empresa INGEMAC Ltda; también pediremos oficiar al Servicio de Impuestos Internos para que informe las cifras declaradas como ventas de la Empresa INGEMAC Ltda. por concepto de comercialización de áridos desde el año 2009 a la fecha, a fin de poder determinar si estos coinciden con los declarados ante la Municipalidad de San Pedro para el pago de los respectivos derechos de extracción”.

Finalmente el Senador afirmó ser necesario “un pronto pronunciamiento de Contraloría que –reiteró- el 12 de noviembre de 2010 ya constató graves irregularidades y que llevaron al cierre de la actividad extractiva de áridos de una empresa en la comuna de San Pedro de la Paz, ordenando además realizar un sumario en dicho municipio”.

Descarga esta presentación aquí

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. benito
    Junio 14, 2012

    Senador que a pasado con esto?? Que respondio la contraloría???

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *