“La enfermedad del Hospital Regional es su codicia por el Traumatológico”

  • Uno de los deseos que reconoció el senador Navarro para este año 2013 es “que el Hospital Traumatológico de Concepción mantenga su independencia de estructura administrativa y no se transforme en un servicio adicionado al Hospital Guillermo Grant Benavente”.
  • E indicó: “Hemos solicitado una audiencia en la Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Gonzalo Uriarte, a la cual desde las 12 horas asistirán el Director Servicio de Salud Concepción, Carlos Vera Bugueño; el Director (S) del Hospital Traumatológico, Dr. Miguel Parra; el Jefe de Servicios Clínicos del Hospital, Dr. Esteban Díaz Ortíz; representantes de la FENATS del Hospital, Luis López Mella, y de la FENPRUSS del Hospital, Doroty Guajardo Ayres”.

 

Imagen: soychile.cl/concepcion

El Vicepresidente del Senado, quien ha estado preocupado por el incierto futuro del Hospital Traumatológico de Concepción, único en Chile, y que ha sostenido urgentes reuniones con los profesionales del centro de atención y de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, finalmente gestionó una audiencia ante la Comisión de Salud del Senado a llevarse a cabo al mediodía de hoy. “Estamos conscientes, y así lo afirmaremos, de que el Hospital Regional lo que quiere es aprovecharse sin pudor de los números azules y dependencias del Traumatológico”, sostuvo.

 

Navarro, indicó que “el Hospital Traumatológico, que es un centro de derivación del Servicio de Salud de Concepción, de patología compleja del Servicio de Salud Arauco y esporádicamente del Servicio de Salud de Los Ángeles y Ñuble, con una población asignada de 509 mil 140 habitantes más el área de influencia, hoy posee una infraestructura insuficiente”.

 

Seguido de lo anterior, el parlamentario comentó que “el Hospital Traumatológico cuenta con 69 camas y 4 pabellones que no cumplen las normas de acreditación implementadas por el Ministerio de Salud. Cuenta con servicios de hospitalización, esterilización, rayos, quinesiología y rehabilitación, ropería, alimentación, SOME, servicios generales, estadística, archivo, etc. Todos con, reitero, déficit de infraestructura que, por cierto, no será tal con la infraestructura futura que se tiene previsto se entregue a fines de noviembre de este año y que contemplan 120 camas y 7 pabellones más”.

 

Por otra parte, en cuanto al tema financiero y de bienes, Navarro resaltó que “desde el año 2005 al 2011 el Hospital Traumatológico de Concepción se presenta en equilibrio y sin deudas, manteniendo cifras azules, siendo uno de los pocos del país, y felicitados por el Ministerio de Salud”, agregó.

 

Por lo tanto, como lo señaló el parlamentario del Biobío, “si el Traumatológico se traspasa a un hospital con deuda millonaria, que es el Hospital Guillermo Grant Benavente, con los servicios ya existentes, ¿por qué agregar un nuevo servicio? De seguro, para traspasar los  recursos generados por éste para cubrir deudas ajenas. Por lo que debemos impedir que el Traumatológico que no tiene deudas pase a ser servicio de otro y, peor aún, con altísima deuda”.

 

El congresista y presidente del MAS, dentro de los puntos que defiende y por los cuales señaló que es necesario que el Traumatológico debe seguir siendo independiente al Hospital Regional de Concepción es que “con el nuevo edificio se podrán aumentar las atenciones abiertas y se mantendrá como centro de derivación. Se podrá hospitalizar a más pacientes para tratamientos y cirugía.  Se acelerará la lista de espera quirúrgica, por lo tanto no se necesitaría externalizar cirugías”, afirmó Navarro.

 

Y continuó: “Al evitar redistribución de los recursos en otros servicios y con una gestión más eficiente, permitirá un buen desarrollo de la actividad, lo que mejorará la atención quinésica y rehabilitadora”. Agregando que “se avanzará en el progreso de la ortopedia y la traumatología infantil, ya que podrían acceder a esa infraestructura, disminuyendo su casi nula accesibilidad a pabellón y listas de espera”.

 

Para Navarro, quien hace un mes ha explicado por medio de una intervención ante sus pares senadores la problemática, señaló que si el Hospital Traumatológico está separado del Hospital Guillermo Grant Benavente “se podrá mejorar la gestión en infecciones intrahospitalarias. Además, habría un lugar digno de atención, con accesos expeditos a pabellones acreditados y una disponibilidad de camas acorde a las reales necesidades”, aseveró.

 

Con la audiencia a realizarse hoy, Navarro reiterará su llamado a “no castigar a un hospital que cumple sus metas; que se mantiene sin deudas y cuenta con todos los estamentos funcionarios comprometidos, con la camiseta puesta, por esta institución”.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *