“La Iglesia debe tener la obligación de denunciar los delitos a la Justicia”

Navarro busca que el Gobierno patrocine su proyecto de Ley, que cuenta con el apoyo de senadores de RN, MAS y PS

Actualmente la legislación establece que sólo tienen la obligación de denunciar delitos: los carabineros, fiscales, médicos, capitanes de puerto y aeropuertos, entre otros.
La iniciativa busca incluir a los ministros de todas las religiones, ya sean pastores, sacerdotes, etc.

Imagen: www.time.com

Considerando que “le hace bien al país que la Iglesia Católica, a través de su Conferencia Episcopal, haya pedido perdón por los hechos de abuso sexual cometidos por miembros del clero y personas consagradas al interior de la congregación”, el presidente del MAS y senador, Alejandro Navarro agregó que “si bien se ha dado un gran paso al enfrentar el tema, al comprometerse además a apoyar a las víctimas consideramos que también es sumamente necesario que los delitos provocados por religiosos, de cualquier credo, por ley tengan la obligación de denunciarlos ante la Justicia, pues no basta con someterlos a un proceso canónico”.

Al respecto, el legislador destacó el proyecto de ley de su autoría, el que además cuenta con el respaldo de los senadores RN Lily Pérez y Antonio Horvath; y de los PS Camilo Escalona y Pedro Muñoz; que busca modificar el artículo 175 del Código Procesal Penal, el que expresa que sólo tienen el deber y la obligación de denunciar cualquier tipo de delitos a la justicia los carabineros, fiscales, médicos, capitanes de puerto y aeropuertos, entre otros; pero nada dice sobre las autoridades religiosas.

Por ello Navarro, busca “agregar al mencionado artículo a los ministros de cualquier culto, sean pastores, sacerdotes, o cualquier denominación, con el fin de agilizar los procesos de investigación y que éstos no sólo queden al interior de la Iglesia”

Del mismo modo se pretende “sancionar al que conociendo un delito no lo denuncie. Esto, aplicando una multa a beneficio fiscal, lo que es razonable, pues no denunciar es ser cómplice, es también cometer un delito”, comentó Navarro.

El parlamentario dijo que “es necesario que el Parlamento y el Gobierno adopten medidas civiles para enfrentar este tipo de delitos, que sólo son llevados a la justicia cuando el caso explota en los medios de comunicación; pero que, sin embargo, antes de eso se silencia al interior de las congregaciones, las que realizan investigaciones para tomar medidas internas y no para denunciar el hecho a la justicia. Lo que nos parece absolutamente inadecuado, ya que todos los delitos deben ser llevados por los Tribunales y todo delincuente debe pagar su condena. No es concebible que dependiendo el credo del ladrón, asesino o abusador, y el lugar dónde cometió el delito, sea castigado con penas diferentes”.

De aprobarse el proyecto de Ley, Navarro dijo que “los miembros de las congregaciones al momentos de enterarse de un hecho ilícito tendrán la obligación de ir a la Justicia, independientemente que inicien una investigación interna. Y todos aquellos que en vez de llevar las denuncias de manera inmediata a la justicia y que en su defecto decidan acallarlas de forma irresponsable tendrán que responder como cómplices y encubridores”.


Mas información sobre Directorio TVN en:
http://navarro.cl/web/tvn/

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.