“La inversión estatal debe potenciar el turismo regional”

  • Frente a la primera autoridad regional, el intendente Víctor Lobos, el Senador Navarro junto a miembros de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas acordaron los pasos para adquirir los $1.700 millones que faltan para concretar la pavimentación de 7 km. de camino. Este proyecto se suma al anhelo del Senador de que la comuna de Talcahuano adquiera recursos para fomentar el turismo proveniente de cruceros y así unirlo al turismo de montaña.

Con el afán de mejorar el turismo en la Región del Biobío, solicitando una mayor atención de fondos estatales para  que “el turismo sea potenciado de mar a cordillera”, el senador del MAS, Alejandro Navarro, sostuvo una reunión con el intendente Víctor Lobos y miembros de la Cámara de Turismo de Las Trancas. Tras la cita, el parlamentario aseguró que la autoridad “fue informada del compromiso del ministro Golborne de $1.700 millones” para la pavimentación de 7 km de camino que une Las Trancas y Los Nevados, por lo que Lobos también se comprometió con toda su gestión para consultar la aprobación por parte de los consejeros regionales de agregar los otros $1.700 millones que restan para concretar la obra.

Imagen: walldesk.net

El Senador comentó que el sector turístico del Valle Las Trancas está en condiciones de hacer convenios con organismos capacitadores del Sence en todas las temporadas, esto porque se necesita mano de obra en el sector. El parlamentario afirmó que este beneficio “no va sólo a quienes acuden a centros de esquí, sino también a la tercera edad que va masivamente y a sectores de clase media, que participan también del acceso a las montañas”.

Por lo anterior, el Intendente señaló, según Navarro, que “conversará con el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y con consejeros para ver la posibilidad de obtener los recursos este 2011 ó sino de manera clara y definitiva recursos para el 2012”.

Navarro gestionará  una reunión entre la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas junto al Ministro de Economía y de Obras Públicas, “para que el proyecto que ya está calificado pueda ser licitado ajustándose en esta primera etapa a los $1.700 millones”, señaló el legislador, refiriéndose a la cifra que en total asciende a  $3.400 millones.

Escuchar declaraciones aquí

El congresista confiesa que “este proyecto va enmarcado en otro mayor a largo de plazo, que crea y potencia la alianza con los sectores turísticos de la costa y cordillera. Por ello es que también dentro de la discusión de presupuesto le solicité al Ministro Golborne que destine los recursos necesarios para que el puerto de Talcahuano pueda recibir a cruceros transatlánticos. Fomentando así el turismo en la capital pesquera, industrial y militar de Chile”.

Asimismo, “es importante la promoción y el desarrollo inversiones públicas que permitan una modernización de las zonas turísticas, y la alianza mar-cordillera; crucero-playa-montaña es un concepto atractivo tanto para los turistas como para los empresarios locales”, señaló el parlamentario.

El Senador, agregó que “el fomento del turismo como finalidad de expansión del empleo es una prioridad hoy para el Ministerio de Economía y lo que han arrojado las cifras es que la cesantía abunda, sobre todo la cesantía juvenil que duplica la tasa nacional, por lo tanto el empleo en sector turístico de montaña es atractivo y muy necesario”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. 345miamol
    Noviembre 8, 2011

    Si el H. Senador se tomara más tiempo en proponer Ideas que vayan en la Creación de Empleos Dignos y Estables ya tendríamos memores espectativas de pobreza. Como muestra les participo de los siguiente: la mayoría de esta región conoce y admira el fenómeno LENGA, lo califico así porque en su inicio sólo era una caleta de pescadores y en su deredor sólo había obstáculos; por ej.: lejos de cualesquier cosa, costanera muchas veces contaminada, sin pavimento, sin locomoción colectiva, demasiado viento, en fin TODO FENÓMENO EN CONTRA. Sin embargo, la porfía y tesón de lugareños convenció a quienes entienden el SERVICIO PÚBLICO como una obligación y ahí lo tenemos hoy día, digno de admiración y con servicio de excelencia. Pregunto, H. Senador: por qué no podemos copiar esta excelente iniciativa y aplicarla en Coronel y Lota, especialmente, en las Caletas de Maule, Puchoco, Lo Rojas, Acapulco, El Blanco, etc., como una manera de darle “valor agregado” a ese abnegado trabajo de los pescadores y convertir cada Caleta en una mini pyme Familiar? ES MUCHO PEDIR? No, sólo dedicarles un poco de nuestro tiempo y “mover” positivamente nuestros contactos, POR EL BIEN DE CHILE.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *