“La Ley debe obligar al Estado a tener participación en sanitarias”

  • El 2003 el entonces diputado Navarro, fue uno de los cinco que votó en contra de la propuesta de Lagos que significó poner término al límite de propiedad estatal en las sanitarias
  • Navarro representa a la región del Bío Bío donde opera Essbio, que tiene un 43% de participación estatal y fiscal.
  • El legislador y el MAS iniciaron en enero campaña EssbioNO, en contra la privatización de la empresa más rentable para el Estado

 

“Un proyecto de ley que busca modificar la normativa sobre servicios sanitarios, reservando de forma exclusiva la participación societaria, de al menos un 30% para el Estado”, presentó el senador del MAS Alejandro Navarro, quien manifestó su desacuerdo con la decisión del Presidente Sebastián Piñera de vender el total de las acciones que Chile tiene en Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal. Proceso que comenzó en el gobierno de Eduardo Frei y se acrecentó en el de Ricardo Lagos, en donde de la misma forma me opuse rotundamente”, recordó el legislador.

Imagen: wikipedia.org

Navarro señaló que “el 15 de junio del presente, el presidente Piñera vendió el 29,98% de las acciones de la empresa sanitaria Aguas Andinas, la más grande del país, por 984 millones de dólares. Además están en proceso de ventas el 29% de la empresa Esval, que opera en Valparaíso; el 43% de Essbio, de Bio Bio, y de 45% de Essal, de la región de Los Lagos”.

El parlamentario, quien representa a la región del Bío Bío, en donde opera la sanitaria Essbio que tiene un 43% de participación estatal y fiscal, manifestó que esta empresa “ya antes de la privatización siempre tuvo utilidades, lo que la posiciona como la sanitaria más rentable de Chile. Por eso decimos que no se condice la venta y nos oponemos a dicha unilateral decisión”.

Al respecto, el legislador enfatizó que “cabe destacar que son más de 80 mil millones de pesos que la CORFO ha recibido entre 2000 y 2009 por este concepto, los que por cierto van en beneficio de muchos de los usuarios del sistema sanitario que se encuentran entre los sectores socioeconómicos más vulnerables y que requieren de un subsidio para pagar sus cuentas”.

Respecto a los motivos que dieron en La Moneda para proceder a la transacción, el líder del MAS indicó que “es burdo usar la reconstrucción como excusa para privatizar las sanitarias, cuando todo Chile sabe que nuestro país tiene dineros frescos que ingresaron por el crecimiento económico, los que superan los 5.800 millones de pesos, especialmente por el alto e histórico precio que ha alcanzado el cobre”.

Campaña EssbioNO!

Cabe destacar que el senador junto al Partido MAS y a la Asociación de Defensa de Consumidores de la Región del Bío Bío lanzó en Concepción la campaña “EssbioNO”, que busca informar a la población sobre los alcances de la privatización total de las sanitarias y a la vez, recolectar firmas en apoyo al proyecto de Ley antes mencionado.

Así se votó el 2003 la venta del agua:

El congresista del MAS recordó que “la Ley 19.888 fue votada y aprobada, en general y en particular, en la Sesión 9, del 18 de junio de 2003. En la votación separada, la modificación del Artículo 4º obtuvo 102 votos a favor y 5 en contra: de los diputados Longton (RN), Navarro (en ese entonces PS), Paredes (PS), Rossi (PS) y Vilches (RN). En el Senado la modificación de este artículo se votó el 8 de julio, obteniendo 34 votos a favor y 13 en contra: Ávila (PRSD), Flores (PPD), Frei (Carmen) (DC), Frei (Eduardo) (DC), Lavandero (DC), Moreno (DC), Muñoz Barra (PPD), Páez (DC), Parra (PRSD), Pizarro (DC), Ruiz (José) (DC), Ruiz-Esquide (DC) y Silva Cimma (PSRD).”

Descarga este Proyecto de Ley aquí

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.