“La nueva Ley debilitará la educación pública y aumentará la inequidad”

“5 años de financiamiento de esta reforma, equivalen a 6 meses de subsidio al Transantiago”, enfatizó el legislador por la dispar inyección de recursos.

Su convencimiento de que Proyecto de Ley de Equidad y  Calidad en Educación, aprobado en el Senado “apunta precisamente a lo contrario”, manifestó el legislador del MAS Alejandro Navarro, quien votó en contra de la iniciativa del gobierno, junto a los parlamentarios Mariano Ruiz Esquidez, Jaime Quintana y Ximena Rincón;  y quien fue el único legislador que presentó indicaciones a la misma-un total de 38-“las que fueron rechazadas en su totalidad y sin discusión, producto del acuerdo previo que la concertación tenía con el Ministro Joaquín Lavín y La Moneda”, indicó.

El parlamentario, lamentó que “este tan importante y trascendental debate se haga de espalda al país, en verano, cuando tanto alumnos y profesores están de vacaciones, lo que impide su participación, con el fin de que hayan discutido y analizado el proyecto de Ley, que a todas luces tiene profundas falencias; que debilita a la educación pública y que cuyo acuerdo a puertas cerradas entre la concertación y el gobierno, vuelve a repetir la foto de las manos alzadas que se tomaron para el gobierno de la ex presidenta Bachelet, en donde se traicionó a la revolución pingüina”.

“Además-continuó- cabe destacar que a la seuda revolución educacional de Lavin,  consentida, por cierto, por la Concertación, se le inyectarán 360 mil millones de pesos en 5 años, es decir, lo que cuesta el Transantiago en seis meses. Y que un 42% de esos recursos va a ir a parar a los colegios particulares subvencionados. Lo que sin lugar a dudas, seguirá fomentando la privatización, en desmedro de fortalecer las escuelas públicas donde van los niños cuyos padres no pueden pagar, y que en definitiva son los alumnos más vulnerables. Ese porcentaje, claramente, da cuenta que la reforma no es para financiar ni fortalecer la educación pública”.

El congresista enfatizó que con esta Ley “se profundizará la discriminación y la inequidad, ya que con su implementación, por ejemplo, como lo dice tanto Mario Waissbluth, como también otros expertos, que: una escuela municipal de mil alumnos v/s una escuela particular subvencionada con la misma cantidad de matriculados, al término de un año, la segunda quedará con 400 millones de utilidad, mientras que la primera, que es sin fines de lucro, quedará con 400 millones de pérdida”.

Del mismo modo, Navarro reiteró que “en el caso de que los directores que renuncien, seguirán  en la planta manteniendo el mismo sueldo, provocando mayor endeudamiento a los municipios más pobres del país”.

El senador del MAS señaló que “hay diferencias profundas en lo que se dice y en lo que se hará con la implementación de esta ley, lo que fue puesto en alerta por organismos que tienen credibilidad en la educación chilena, como por ejemplo Educación 2020, de Mario Waissbluth: este proyecto no logra financiar lo que pretende; tiene serios vacíos y  metodología insuficiente. Y, por cierto, no ataca el fondo, que es si vamos a tener una solución vía mercado o vía Estado. Y como es claramente de mercado, porque es a base de incentivos, esto está destinado solo a parchar y a seguir parchando”.

38 indicaciones presentó Navarro

Respecto a las 38 indicaciones que presentó, las que fueron rechazadas sin discusión y en su totalidad, Navarro lamentó el actuar de sus colegas, quienes “por mantener la lealtad al Ministro Lavin y al gobierno de Piñera ni siquiera se dieron el tiempo de leer las sugerencias, que buscaban mejorar el proyecto, como por ejemplo la que tenía como objetivo “transparentar el sistema de nombramiento de las directivas de los establecimientos educacionales municipales y no dejarlos al arbitrio de las autoridades municipales”.

Del mismo modo, “otra de las iniciativas rechazadas tenía como objetivo la dignidad de la jubilación de nuestros profesores, por lo que propusimos una indicación que permitiera mejorar los incentivos para el retiro”, comentó.

Navarro, Presidente del MAS, expresó que “aquí se ha aprobado una Ley que potencia el mercado por sobre el estado, y es triste que los parlamentarios de la concertación se hayan prestado para eso sin siquiera leer el proyecto, siguiendo todos los parámetros impuestos por el Ministro Lavín”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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  1. carlos araneda
    Enero 19, 2011

    felicitaciones por sus intervenciones en el senado y por sobre todo por su consecuencia
    existiria la posibilidad de enviarme las modificaciones introducidades por el senado al proyecto de ley y que fue “discutida” en la camara de diputados?
    desde ya gracias.

  2. Profesores libres
    Enero 20, 2011

    Algunos políticos y “extraños poderes” no descansarán hasta vernos totalmente humillados, sin voz ni voto, tal como sucedió en los años 80.

    La seudo-reforma educacional que más parece una reforma laboral encubierta no es más que una pantalla de destrucción del protagonismo alcanzado, modificando “lo poco y nada” del Estatuto Docente para crear la incertidumbre al interior del Magisterio y el control absoluto por parte del “ lavinismo”

    Es incomprensible que los cuantiosos recursos disponibles no sean destinados a terminar con el hacinamiento en las salas de clases. Es el momento de exigir ¡ AHORA ! 20 alumnos por sala en todos los colegios vulnerables que reciban subvención estatal y terminar con la odiosa comparación que se realiza con colegios particulares con buenos resultados, pues no resiste el menor análisis

    Continuamente nos vemos enfrentados a nuevas reformas, una de ellas fue la Evaluación Docente, el 97% de los profesores la aprobó, entonces ¿ porqué seguir culpándonos ? y no asumir de una vez por todas que el “Estado”, ha sido el gran responsable con sus políticas equivocadas y hoy efectistas las que nos ha llevado a resultados que están claramente marcados por la condición social de las familias, por sobre la capacidad operativa de sus profesores.

    Es paradójico que quienes gozaron de la educación gratuita estatal , no implementen políticas reales de apoyo, sino todo lo contrario, siguen fortaleciendo la selección de alumnos, el descrédito del profesorado, la falta de rigurosidad y diagnósticos en los proyectos de Ley, y el fortalecimiento en el mercado de la educación particular subvencionada. Todas ellas provocan el cuadro perfecto para acelerar la caída de la educación pública en Chile, la misma que 30 años atrás educó a nuestros gobernantes y no pagaron un solo peso.

    De que sirve tanta comisión, panel de expertos , doctorados y cuanta “cosa rara” si no son capaces de provocar los verdaderos cambios con rentabilidad social que la educación chilena requiere.

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