“La política de este gobierno es primero reprimir, poco dialogar y al final imponer”

Foto: angelusbenedetti.blogspot.com

Preocupado por el ranking que acusa el descenso de Chile de 47 puestos en el plano de la libertad de prensa del informe de la ONG Reporteros Sin Fronteras, Alejandro Navarro, quien será este año vicepresidente de la Cámara del Senado, presentó un proyecto de ley que agrava la penalidad del delito de detención ilegal de comunicadores sociales.

“Que nuestro país este año se ubique en el lugar número 80 de 179 países en la ‘Clasificación Mundial de la Libertad de la Prensa 2011-2012’, redactada por la ONG Reporteros Sin Fronteras, denota una vergonzosa realidad que es por el mundo sabida y que la maquinaria represiva de este gobierno ha querido ocultar dentro de este país, pero que para muchos es evidente”, reprendió el Senador Alejandro Navarro. Consciente de que la detención ilegal es un delito criminal y lo sigue siendo cuando la víctima se encuentre en ejercicio del periodismo, el parlamentario del MAS comentó que ésta es actualmente penada con 61 días a tres años de privación de libertad. Lo que queremos con este proyecto de ley es aumentar en dos grados esa pena, por lo que la mínima partirá, sin atenuantes, desde 5 años”, informó el Senador.

Todo empleado público que ilegal y arbitrariamente desterrare, arrestare o detuviere a una persona, sufrirá la pena de reclusión menor y suspensión del empleo en sus grados mínimos a medios. Si el arresto o detención excediere de treinta días, las penas serán reclusión menor y suspensión en sus grados máximos”, es lo que señala el artículo 148 del Código Penal y que a juicio de Navarro “creemos que este delito debe aumentar su penalidad cuando se comete contra periodistas o profesionales o personas con oficios afines. Por lo que estimamos que debe estar establecido en la Ley N°19.733, sobre Libertades de Opinión e Información del Periodismo”.

Las concordancias de Navarro y el informe

En alusión al texto de la ONG, Navarro coincidió  con que “los periodistas pagaron su cuota por la represión –o los disturbios– de los movimientos de protesta” y dijo estar en plena sintonía con lo mencionado sobre el cuestionamiento a la extrema concentración de los medios de comunicación que en las marchas los mismos estudiantes señalaban estar consciente de ello.

Y es porque estuve al tanto de, como lo indica el texto, ‘esa violencia contra periodistas, atentados contra redacciones, ataques físicos y en línea, además de esa violencia provocada por los abusos de carabineros que rara vez fueron sancionados y quienes también cometieron brutales detenciones y destruyeron material de periodistas’, es que decidimos hace un mes relevar, entre otros, el artículo 19 de la  Declaración Universal de Derechos Humanos que señala que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión’”, con el fin de transformar en ley  este proyecto que aumenta las penas a la detención ilegal de periodistas y oficios afines  en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo el legislador.

“Sin represión y más libertad de prensa”

“La inspiración de esta moción que presentamos en diciembre del año pasado fue ciertamente motivada por las movilizaciones sociales del 2011, en la que tras la alta cantidad de denuncias de detenciones de periodistas y profesionales o técnicos afines sólo por el hecho de grabar agresiones policiales contra la ciudadanía, se vieron vejados y en otros casos directamente reprimidos hasta la inconsciencia”, comentó Navarro.

El líder del MAS aseveró que “claramente, grabar o fotografiar, sin intervenir, no es un delito. Detener a una persona sólo por esto es una cobardía y un abuso de poder que hay que castigar debidamente, como lo propone nuestro proyecto de ley que esperamos tenga una pronta tramitación”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

 

 

 

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.