“La Región del Bío Bío tendrá la Vicepresidencia del Senado”

Este martes 20 de marzo, a las 16:00 horas, en el Congreso, el legislador Alejandro Navarro, asumirá como Vicepresidente del Senado, cargo que ocupará a la par con Camilo Escalona, quien ocupará la presidencia de la Institución. La dupla marcará un hito en historia, pues estarán en la testera del segundo poder del Estado, un hijo de un maestro barnizador de muebles y de un panadero, respectivamente.

Senador Navarro asumirá este martes 20 de marzo la vicepresidencia del Senado

 

 

Junto con lo anterior, para Navarro también será un hecho significativo que “la región del Bío Bío estará presente en la Vicepresidencia del Senado, lo que permitirá posicionar sus necesidades y reivindicar nuestra zona”, señaló.

 

 

 

Vamos a ejercer la mayoría

A nivel político, el parlamentario del MAS dijo que “cabe destacar que en el Senado como oposición tenemos mayoría. Y espero que este año se reivindique aquello y la usemos a favor de los cambios que la ciudadanía y las regiones exigen. Como he dicho, no le vamos a negar la sal y el agua al gobierno, pero tampoco seremos un mero buzón en donde el Ejecutivo legisle sólo lo que ellos quieran”.

 

Continuará su labor fiscalizadora y en terreno

Respecto a si continuará su rol como el ‘senador-fiscalizador’, su permanencia en el primer lugar en envío de proyectos de ley, solicitudes de oficios e intervenciones, además de su arduo trabajo y presencia en la región del Bío Bío, a la cual representa, Navarro indicó que “la Vicepresidencia no nos hará disminuir el trabajo que hemos venido haciendo, el cual me caracteriza. Si bien dirigir el trabajo legislativo de la Cámara Alta es una tremenda responsabilidad, vamos a redoblar esfuerzos y a trabajar más horas para mantener el trabajo junto a la gente, como lo hemos hecho todos estos años”. Un desafío que dice cumplirá, junto con además, ejercer la presidencia de su partido Movimiento Amplio Social.

“Otra característica-continuó- de esta nominación es que a nivel político se reconoce el MAS como partido. Porque no es Navarro el que llega por si solo a la Vicepresidencia, detrás hay un partido serio, inscrito a nivel nacional y con militantes y directivas activas en todo el país, que busca ser una alternativa de representación ciudadana”.

 

Hijo de carpintero, nieto de zapatero remendón

Navarro, profesor de Filosofía de la Universidad de Concepción es hijo de Fernando Navarro, maestro barnizador de muebles y de Lidia Brain, dueña de casa. Dato que para esta asunción tiene también una connotación emocional, en donde, comenta “lo único que ha primado han sido años de trabajo, trabajo y trabajo, de estudio y dedicación”, es así que la meritocracia se posiciona, pues Navarro como lo ha expresado en reiteradas ocasiones no tiene ‘apellido’ ni recursos ni padrino”.

Se crió en los barrios de Recoleta, donde comenzó a trabajar desde los 9 años tiñendo y lijando los muebles que su padre arreglaba en el taller casero. Luego, durante toda su adolescencia: limpió vidrios en edificios, vendió puerta a puerta peinetas, productos lácteos, frutas y verduras, zapatos usados y electrodomésticos; del mismo modo que comercializó hojas de parra a la comunidad árabe de Patronato y además, trabajó de zapatero junto a su abuelo Enrique Brain.

Sus estudios básicos los realizó en la Escuela Rafael Sanhueza, de la capital; en tanto los secundarios, en el Liceo B-36, José Miguel Carrera, de la misma ciudad.

Al finalizar la enseñanza media entró a la Universidad Católica de Valparaíso a la carrera de Geografía. Sin embargo, antes de cumplir un año de estudios, debió abandonar la universidad por problemas económicos.

Luego, hizo un curso de laboratorista de suelos, lo que le permitió trabajar como obrero y posteriormente Jefe de Obra, en algunas constructoras de puentes y caminos en la Isla Grande de Chiloé y también en la Carretera Austral.

Entró a estudiar Filosofía en la Universidad de Concepción y en 1988 fue elegido Presidente de la Federación de Estudiantes, FEC; cargo que ejerció enfrentándose de manera valiente y decida a la dictadura, motivo por el cual fue expulsado dos veces de su casa de estudios.

Su destacada labor como dirigente estudiantil sonó fuerte en La Moneda, por lo que el entonces Presidente de la República, Patricio Aylwin lo nombró Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud, cargo que desempeñó durante 3 años.

En 1993 postuló a Diputado de la República por el Distrito 45, obteniendo el 25% de los votos.

En 1997 fue reelecto como diputado con el 37% de la votación y en las elecciones del 2001 alcanzó el 47% de las preferencias, posicionándose como la primera mayoría regional y la tercera a nivel nacional.

El  2005 fue Vicepresidente de la Cámara de Diputados y a fines de ese mismo año ganó la elección senatorial con la segunda mayoría nacional, por la Cirunscripción 12 Costa, de la región del Bío Bío,  que integra un total de 26 comunas de las provincias de Concepción y Ñuble. Su alta votación posibilitó el único doblaje senatorial de la oposición, lo que ha permitido hasta ahora contar con mayoría en la Cámara Alta.

En 2008 renunció al Partido Socialista e inmediatamente junto a otros compañeros y dirigentes sociales fundaron el Movimiento Amplio Social, el cual preside en la actualidad.

En 2009 fue proclamado e inscrito ante el Servicio Electoral como candidato a Presidente de Chile.

Durante su gestión legislativa ha integrado y presidido las Comisiones de Educación y Medio Ambiente, y ha destacado entre sus pares por ser el senador que más proyectos de ley, proyectos de acuerdo ha presentado en la Cámara, y el que más intervenciones y solicitudes de oficio ha presentado.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.