“La solución a la crisis no puede ser más del mismo modelo fracasado”

Parlamentario dijo también que Sonapesca “no puede pretender equipararse a los artesanales porque ellos no son los que llevaron las pesquerías al punto que están hoy y por que son ellos los industriales los que han fomentado la reapertura de registros para meter palos blancos y aumentar su cuota por debajo de la mesa”.

Imagen: www.radiobiobio.cl

“Aunque compartimos con el Subsecretario que “la fusión entre empresas pesqueras no se debe al terremoto o a la falta de certezas jurídico-normativas, sino a que hay menos peces, y a que las empresas no pueden dedicarse sólo a producir harina de pescado”, el senador Alejandro Navarro dijo que “claramente no compartimos ni aceptamos que diga que los efectos sociales que se derivarán de la actual crisis de pesquerías y de la rebaja de cuota para el 2011 sólo se enfrentarán mediante el chorreo que podría generar un eventual crecimiento económico del 6%”.

El parlamentario señaló que “aunque se valora que este gobierno haya transparentado información respecto del crítico estado actual de muchas pesquerías, cuando se habla de los efectos que esta situación provocará en una región como la del Bío-Bío, una región todavía golpeada por los efectos del terremoto y el tsunami de febrero pasado, cuando se ha anunciado que los empleos de emergencia asociados al Cuerpo Militar del Trabajo no se extenderán más allá de este mes, la verdad que lo que se demanda no es una explicación economicista, sino un plan de acción económico y que evite un terremoto social”.

Navarro indicó que “tampoco nos parece que se hagan afirmaciones que buscan instalarse como verdades cuando no lo son. Los industriales no pueden levantar una campaña del terror social insistiendo en su chantaje de no invertir si no se extiende su actual situación de privilegio respecto de las cuotas, cuando las plantas desde antes del terremoto no funcionaban a plena capacidad. Tampoco puede amenazar al gobierno con acciones legales si -según ellos- se les “expropian” las cuotas. Si algún mapuche dijera algo así la Fiscalía ya lo habría procesado por la ley antiterrorista”.

El legislador dijo que “por cierto, tampoco es admisible que los industriales quieran construir un nuevo mito urbano respecto a la posibilidad cierta de que se licite parte de la cuota global industrial, diciendo que ese mecanismo ha fracasado en todo el mundo o que ello generaría concentración, cuando estamos hablando en el contexto de un sistema de administración y asignación de pesquerías que claramente ha sido un fracaso y donde las cuotas están en muy pocas manos. No es posible que algunos quieran sostener que la licitación es buena para todo en el mercado, menos para la pesca. Eso es poco serio”.

“Por ello -añadió- la solución a este crisis de recursos anunciada desde el día uno de la ley de límites máximos de captura por armador que se autoproclamaba como la panacea de la sustentabilidad, no puede ser más del mismo sistema fracasado. Este gobierno tiene la responsabilidad y la oportunidad histórica de no seguir parchando una mala ley como la que todavía está vigente, sino que hacer una que esté a la altura de las necesidades y del conocimiento científico de este siglo, perpetuando no sólo las cuotas en las mismas manos como quieren Rodríguez Grossi y otros, sino también instancias innecesarias como el actual Consejo Nacional de Pesca, postergando la investigación y utilizando las cuotas más como un mecanismo de control social que de real administración pesquera”.

Finalmente, Navarro dijo que “también resulta impresentable que los industriales quieran homologarse a los artesanales diciendo que todos deben ser regulados y fiscalizados de igual forma, cuando claramente no han sido los artesanales lo que han depredado, subreportado o descartado hasta agotar los recursos. Tampoco pueden impúdicamente decir que los desembarques artesanales son mayores y que ha sido el sector artesanal el que más ha crecido en número, cuando ellos mismos, en colusión con los subsecretarios de turno, incluido el actual, han sido los principales impulsores de las sucesivas aperturas del registro artesanal, con el sólo objetivo de meter palos blancos que les permitiera aumentar su cuota por debajo de la mesa”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Josè Coronado Rodrìguez
    Octubre 20, 2010

    Ciertamente Sr.Navarro, tiene mucha razon en sus reflexiòn acerca de las pesquerias.-
    Hace muchos años que este recurso ha sido sobreexplotado, pero asì crecen los capitales en todo el mundo, y lamentablemente en nuestro paìs tambien.
    Lo negativo es que los grandes poderes econòmico en conjunto con los legisladores, olvidan que deben, mediante la responsabilidad social empresanial, retribuir a la poblaciòn, por los daños causados al ambiente, en este caso, al mar de Chile, y a su fauna marina.
    Ningun trabajador pesquero, debe ser despedido, ya que las utilidades recibidas durante decadas por estas compañias pesqueras, les permiten diversificar los productos con valor agregado, y reinvertir, para obtener aùn màs ganancias, con menos materia prima.
    Derechamente, aqui estamos botando el trigo, para aprovechar la paja.

    Valoro su interes en el tema.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.