“La sordera del gobierno sobre el Puente Industrial se la contagió la UDI”

  • El Vicepresidente del Senado, en el marco de la problemática del emplazamiento del Quinto Puente, llamó a la UDI a “no desviar el tema de los asuntos más urgentes que ese, como el deseo de los vecinos de la Aurora de Chile en paralizar las obras del Puente Chacabuco, y el activar el desarrollo del Puente Industrial”.
  • Además, propondrá en el debate presupuestario de este año detener el Puente Chacabuco y traspasar esos recursos para el Puente Industrial.

 

Imagen: El Sur

Criticando la actitud arbitraria del intendente Víctor Lobos que tras su reunión con dirigentes rurales de Santa Juana, acompañados por el diputado Sergio Bobadilla (UDI), se ideara reestudiar la construcción de un Quinto Puente, dejando abierta la posibilidad de cambiar la dirección de éste desde Santa Juana a Laja, en vez de Hualqui,  como había sido históricamente planeado, el senador Navarro recordó que años atrás junto a los alcaldes de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico, AMDEL, exigimos al ministro de Obras Públicas de la época, Javier Etcheberry, el estudio de prefactibilidad de este proyecto que, sin duda, es necesario. Sin embargo, que hoy se  traiga a discusión este proyecto, solo es para un afán electoral, pues se enfrenta esta idea cuando aún no se resuelve la construcción del Tercer Puente, el Chacabuco, y el Cuarto, el Industrial”, señaló.

 

Navarro afirmó que “se está jugando con la necesidad de la gente, pues está claro que este planteamiento hecho a un ministro de Obras Públicas que está a pocas horas de salir de su cargo es pura demagogia”, refiriéndose a Laurence Golborne. A su vez, el líder del MAS invitó al diputado Bobadilla “a trabajar en serio esta idea para que se convierta en proyecto. Sin embargo, llamo enfáticamente la atención para dar prioridad urgente al Puente Industrial, cuya modalidad dual integra ferrocarril”.

 

El parlamentario del Biobío es un convencido de que “éste es un gobierno con una sordera crónica y que sufre de miopía, todo esto producto de intereses de corto plazo y particulares. El Puente Chacabuco no es prioridad hoy para nadie y no nos cansaremos de gritarle al gobierno que escuche a la gente, porque no creo necesario que el Intendente tenga que sufrir el drama de un taco vehicular para comprender que el problema es grave y que sí existe”.

El congresista manifestó “no lograr comprender cuál es el interés de impulsar la construcción del Puente Chacabuco. Nadie, absolutamente nadie demanda esa construcción”, reiteró. Y añadió: “El Puente Mecano como alternativa para emergencias está bien diseñado, pero, repito, hoy es prioridad el Puente Industrial que por urgencia, es lo realmente necesario hoy”, expresó.

 

Navarro advirtió que “en este tema, la negligencia del gobierno da un escenario perfecto para que existan accidentes de proporciones; esperemos que no se dé un fuerte movimiento sísmico en horas del día, porque un evento así, de esa naturaleza tendría consecuencias trágicas y que hoy debemos evitar”.

 

De acuerdo al parlamentario del MAS, la no construcción del Puente Industrial es producto de “la desesperación del equipo comunicacional del ministro del MOP, Laurence Golborne, para alimentar su campaña presidencial a través de obras viales anexas que si bien son importantes, no son tan urgentes como el Cuarto Puente”.

“A detener el Chacabuco e impulsar el Industrial”

 

“La extrema urgencia de emplazar un Puente Industrial radica, por una parte, en solucionar la crónica congestión vehicular existente entre la ruta San Pedro de La Paz y Concepción.  Y por otro lado, tanto o más relevante, en considerar la histórica lucha de la población Aurora de Chile, desestimada por la construcción del Puente Chacabuco. La calidad de vida de quienes viven en esta población se flagela progresivamente –continuó Navarro-, pues sabemos bien que el proyecto del MOP que implica erradicar a los vecinos, es decir, cambiarlos de casas, cuyas estructuras pasan los 100 metros cuadrados por departamentos de 55 metros cuadrados, es sin duda un atropello  a su dignidad”.

 

El Vicepresidente del Senado anunció: “Me reintegraré a la tarea legislativa la primera semana de noviembre, aunque todavía mi recuperación no se completa totalmente. Ya está decidido: en el presupuesto 2013 a discutirse en las próximas semanas, presentaremos la indicación de detener las obras del Puente Chacabuco y, así, disponer esos recursos en un estudio para que sea el primer paso concreto que materialice el Puente Industrial, de característica bimodal, de vía férrea y pavimento”, aseguró el líder del MAS

 

Para Navarro, “las elocuentes cifras de la Secretaría de Planificación de Transporte SECTRA, que señalan que 90.300 vehículos circulan diariamente por los puentes Llacolén (50.240) y Juan Pablo II (40.100), nos manifiestan que deben ser reducidas, y para ello es que los vehículos con carga pesada que transitan desde y hacia las industrias deben contar con esta alternativa real que insistentemente hemos solicitado”.

“De qué sirve un gobierno sordo e irracional”

 

“¿De qué sirve que el gobierno gaste $370 millones lanzando un sitio web de, entre comillas, consulta ciudadana, como lo fue www.consultamop.cl, que a mediados de este año definió como el Puente Industrial obra prioritaria en nuestra Región?”

 

“¿De qué sirve habernos reunido con los alcaldes de la AMDEL, y el ministro de Obras Públicas de entonces, Javier Etcheberry, para fijar el puente entre Hualqui y Santa Juana?”

 

“¿De qué sirve que la población Aurora de Chile, sus dirigentes y sus vecinos dejen sus pies en las calles protestando y  exigiendo que no los erradiquen por la construcción del Puente Chacabuco que en nada los beneficia?”

 

Y respondió: “De nada sirve”.

 

A lo que detalló: “Porque este gobierno no es más que un grupo de sordos con escucha activa, que consultan online para dar prioridad a lo que finalmente archivan, como lo fue consultamop.cl; no es más que un grupo de paladines de un progreso en neutro, que tiran a la basura estudios de obras pasados, como lo fue el Quinto Puente; y de defensores de lo que suponen lo mejor para la ciudadanía, cuando no salen de las cuatro puertas de la oficina y si llegan a dialogar lo hacen solo con regalones, como  Heriberto Montecinos, dirigente vecinal y operador político impuesto por Jacqueline Van Rysselberghe que con suerte representa al 20% de la población, como en La Aurora de Chile”, manifestó Navarro.

 

Por último, el Senador comentó que “si hubiera un mecanismo de participación ciudadana real, hace rato habríamos realizado un plebiscito vinculante para que la gente se pronuncie; porque es irracional que tras consultarle a ella, como lo hizo Obras Públicas, se prefiriera el Puente Industrial, y no se considere finalmente como prioridad. El Puente Chacabuco es innecesario hoy. Y, por cierto, una vez que el ministro Golborne renuncie, tendrá que dar la cara y responder por esta decisión que desconoce la opinión mayoritaria de Concepción, Arauco, Lota, Coronel, San Pedro y otras comunas a las que le pone freno y retraso en el desarrollo productivo de la Región del Biobío”.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

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