“La superintendenta Zaldívar no se puede ir sin responder por los abusos de las cajas de compensación”

El senador Navarro denunció que la Superintendencia de Seguridad Social no ha respondido a la fecha, una presentación que realizó en Mayo de 2012 en donde solicitó se realice “una fiscalización a fondo a las cajas de compensación, para efectos de indagar si se ciñen al Art. 1 de la ley 18.833 que indica que estas entidades son sin fines de lucro y poder dilucidar qué están haciendo con las millonarias utilidades que dejan los llamados créditos sociales”.

Imagen: el mensajero.cl

En ese sentido, manifestó Navarro: “No podemos tolerar la pasividad con que la superintendenta María José Zaldívar ha recepcionado esta grave denuncia. No podemos seguir tolerando que los superintendentes de Seguridad Social luego de terminar sus labores públicas, se pasen al sillón de las gerencias de las mutuales o de las empresas de las cajas de compensación. Es necesario que la Superintendenta dé cuenta de los resultados de esta investigación antes de dejar su cargo. Así, de cara a la ciudadanía,  ella indique qué sucede con las utilidades generadas por las cajas fruto de los altos intereses y plazos con que otorgan sus llamados ‘créditos sociales’”, aseveró.

Para el senador del MAS la ley 18.833 es clara en señalar en su artículo 1 que “las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, en adelante Cajas de Compensación, entidades de previsión social, son corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro, cuyo objeto es la administración de prestaciones de seguridad social”.

Según el senador del MAS “las cajas de compensación se han transformado en un buen negocio, dadas las cifras que muestra la industria en su sitio web, teniendo más de 5 millones de afiliados, más de 200 oficinas en todo el país, casi 80 mil empresas adheridas y más de 266 mil cuentas de ahorro para la vivienda. En su conjunto las cajas participan de 243 mil atenciones médicas y exámenes anuales, es la primera cadena hotelera y de centros recreacionales de Chile, gracias a más de 133 centros turísticos y deportivos propios. Es la quinta organización en el ‘negocio de la educación’ del país, gracias a su red de colegios, centros de formación técnica e  institutos profesionales. Además han otorgado más de 2.595.316  créditos a la fecha, equivalentes a más de 3.300 millones de dólares, muchos de estos en condiciones irregulares y producto de una evidente asimetría de información”.

De acuerdo del senador Navarro, “todo ello nos lleva a creer que las cajas de compensación hace rato están lucrando, es decir, están generando grandes utilidades no reinvertidas, sino repartidas entre los socios, dueños de estas sociedades espejo; es por ello que pedimos a la Superintendencia de Seguridad Social nos indique qué está sucediendo con  las utilidades generadas por las cajas, supuestas entidades sin fines de lucro, ante lo cual, hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *