“Ley de Fuerzas Armadas debe garantizar acceso a gays y lesbianas”

  • El senador del MAS llamó a discutir lo antes posible su moción legislativa que modifica la ley 18.948 Orgánica de las Fuerzas Armadas y la Ley 18.961 Orgánica de Carabineros, para prohibir discriminaciones relacionadas al ingreso, permanencia y ascensos en ambas instituciones.
  • Navarro dijo que “nuestro proyecto no redunda con la reciente aprobada Ley Antidiscriminación. Todo lo contrario: es un complemento que determina que la antidiscriminación sea descrita explícitamente en la Ley Orgánica de las FF.AA”.

 

Descarga acá el proyecto de ley presentado por el senador Navarro el 11 de mayo de 2011 que garantiza el acceso igualitario de los ciudadanos a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile y prohíbe discriminaciones arbitrarias.

 

 

Imagen: espiritugay.com

El vicepresidente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, comentó que “el gobierno, específicamente el ministro de Defensa, Andrés Allamand, queda corto con tan solo rechazar el instructivo del Ejército que señalaba no aceptar y con llamar a revisar la norma institucional que prohibiría el ingreso de homosexuales y testigos de Jehová a la rama castrense”. Por lo que Navarro llamó al Ejecutivo a “darle urgencia a nuestro proyecto de ley ingresado el 11 de mayo de 2011 para rechazar rotundamente que existan discriminaciones arbitrarias en las carreras profesionales que se emprenden dentro de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile”.

 

“Lo que proponemos es que en el proceso de selección de postulantes a las escuelas de las Fuerzas Armadas y en instancias de ascensos profesionales se concrete que no sea impedimento las condiciones de raza, sexo, religión o condición socioeconómica. Lo mismo en las Escuelas de Carabineros”, dijo Navarro, quien a su vez señaló que “el instructivo del Ejército refleja una realidad que nosotros hace tiempo ya habíamos identificado y que este gobierno en definitiva no ha querido abrir los ojos para avanzar en esta problemática oportunamente”.

 

El parlamentario del Biobío aseguró que “solo será efectiva la Ley Antidiscriminación si se manifiesta explícitamente, como lo proponemos en nuestro proyecto de ley, que tanto en el acceso como a la hora de definir los ascensos no exista discriminación”.

 

Navarro criticó: “Es  una debilidad crónica, irreversible, la del gobierno el actuar ex post para progresar en temas de convivencia. No podemos aceptar que tengamos que perder una vida, como ocurrió con Daniel Zamudio o que se tenga que filtrar un documento instructivo para que el gobierno se dé cuenta de los problemas evidentes que vivimos en esta sociedad”. Y emplazó: “Nosotros lo advertimos y lo expresamos con nuestro afán de legislar sobre el tema hace más de un año. Ahora es tiempo de poner definitivamente en tabla esta discusión, en vez de seguir llorando sobre la leche derramada”.

 

“Es lamentable”, reconoció el Senador, “que el Presidente Piñera desde su campaña venga diciendo ´no vamos a discriminar a nadie’, cuando no son capaces de prever hechos que están ocurriendo en instituciones tan importantes como el Ejército”. Y llamó a seguir los ejemplos de Uruguay que el 14 de mayo se terminó de prohibir el ingreso de homosexuales a las FFAA; en Paraguay el 17 de junio de 2010, cuando la Cámara Baja rechazó el proyecto de ley que prohibía el ingreso de homosexuales a fuerzas públicas; por su parte Colombia, en 1999, cuando se eliminaron las restricciones relativas al tema en el Reglamento de Régimen Disciplinario para las Fuerzas Militares. O Hace algunos años cuando Perú declaró inconstitucional varios artículos de la Ley Orgánica de Justicia Militar que penalizaban la homosexualidad.

 

“Por lo tanto – continuó Navarro-, no hablamos de discriminación sólo en el ingreso a una de estas instituciones; también consideramos el ascenso. ¿O alguien en chile puede creer que no va a ser un argumento la orientación sexual a la hora de elegir a un alto mando? Es por ello que, reitero, solo modificando la Ley Orgánica  avanzaremos en un cambio”, concluyó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares
  1. No debieran haber lideres religiosos gay y lesbianas por etica moral pedofilos ni violadores …VIVA LA LIBERTAD pero no al libertinaje dejenerado de las instituciones …se imaginan un PAPA gay …seria el colmo de los colmos…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.