“Ley de Pesca falló a la primera crisis”

Considerando que “tal como lo advertimos majaderamente en la discusión legislativa la Ley de Pesca falló a la primera crisis”, el senador Alejandro Navarro dijo que “la situación extrema en que se encuentran los recursos sardina y anchoveta amerita que se asuman las responsabilidades que correspondan. El subsecretario Galilea tiene muchas explicaciones que dar al respecto, no fiscalizó cuando era diputado, y no legisló adecuadamente como Subsecretario: quizás una buena autocrítica sería que diera un paso al costado”.

 

Imagen: biobiochile.cl

El legislador del MAS señaló que “no se puede seguir echándole la culpa al cambio climático, a El Niño, La Niña o las jibias y en este caso tampoco al gobierno anterior. Sabemos que el ciclo de vida de una sardina o una anchoveta no es mayor a cuatro años, por lo que lo que estamos viendo hoy, es el resultado de la administración pesquera del actual gobierno, particularmente del Subsecretario Pablo Galilea y del Consejo Nacional de Pesca. Además todavía los pescadores todavía no ven los 32 millones de dólares en pesca que se supone el sector industrial les traspasó con el famoso acuerdo de la mesa pesquera”.

 

“Para mala suerte de Galilea -agregó- cuando Felipe Sandoval era el subsecretario repartía pescados y cuotas a destajo para apagar incendios sociales, durante estos últimos años Galilea ha repartido harto decreto, resolución y fondos, en subsidio del pescado que no hay. Su problema es que ya los papeles no le sirven y tampoco tiene pescados, y por lo tanto no tiene que ofrecer”.

 

Navarro fue enfático al señalar que “esta situación tiene un solo responsable y ese es el Subsecretario de Pesca, dada las cuotas propuestas y otorgadas el año pasado a pesar de la situación crítica de la pesquería. Incluso, al inicio de la temporada fueron las propias empresas las que optaron por parar, al estar la pesquería sustentada en ejemplares muy pequeños, y no hubo un monitoreo adecuado que implicara detener a tiempo la captura”.

 

El parlamentario dijo que “no puede aceptarse la pasividad del gobierno ante esta crisis que afecta los principales recursos que van quedando en la región. Dejaron desaparecer el jurel y la merluza y ahora la sardina y anchoveta, que según los científicos se ha reducido en casi 20 veces en los últimos tres años”.

 

“Más encima –añadió- en el Diario Oficial se acaban de publicar resoluciones de fecha 21 y 22 de marzo de la Subsecretaría de Pesca en la que autoriza capturas con trampas y arrastre de unas 15 especies en la zona que comprende la Región del Biobío, sin ningún estudio científico que lo avale. Lo que nos demuestra que este gobierno se ha olvidado de los discursos sustentables, y están por liquidar lo poco que va quedando”.

 

Finalmente Navarro señaló que “ese discurso verde y sustentable que Galilea levantó durante la discusión de la ley, al menos en esta región, ya no corre. Ahora lo que urge es adoptar medidas de verdadera sustentabilidad y generar medidas de protección social, como las que reclamamos sin escuchados durante la discusión de la Ley de Pesca, para los pescadores artesanales”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *