“Licitación del Litio fue un traje hecho a la medida de Soquimich”

Manifestando su “rabia e impotencia por el descaro con que el gobierno actuó de principio a fin en torno al tema del Litio, buscando justificar el llamado a licitación en la necesidad de incorporar nuevos actores y de mejorar la competitividad, para terminar entregando esta concesión a la empresa que concentra su explotación en Chile, buscando consolidar su monopolio”, el senador Alejandro Navarro dijo que “éste será, por la fuerza de los hechos, un tema que estará en el programa que le ofrezcamos al país el 2013 y que buscaremos revertir en el próximo gobierno”.

Imagen: La Tercera

El parlamentario enfatizó que “todo este proceso ha sido un tongo: desde la inhabilidad del ministro De Solminihac, hermano del segundo ejecutivo de la empresa favorecida, hasta los viajes del subsecretario Wagner por Estados Unidos, Australia y Asia buscando inversionistas, pasando por la compra de bases por parte de Codelco. A ello hay que agregar el subterfugio que buscaron para eludir la ley que obligaba a que una decisión de esta importancia pasará por el Congreso”.

Navarro sostuvo que “aunque desde el gobierno sigan haciendo llamados al diálogo y los acuerdos en la discusión del presupuesto del 2013, hechos concretos como esta licitación, abren necesariamente flancos de debate, porque son materia demasiado importantes como para dejarlas pasar. En las partidas de Minería y de Codelco obligaremos al gobierno a asumir los costos de esta decisión administrativa de consecuencias insospechadas para el país”.

El legislador del MAS dijo que “cuando creemos haber visto todo, este gobierno renueva su capacidad de sorprender. Ni siquiera la dictadura, neoliberal a ultranza, tocó el Litio. Ahí está el Decreto 2886 de noviembre de 1979 que dice en su artículo 5°que, por exigirlo el interés nacional, desde la fecha de vigencia de este decreto ley, el litio queda reservado al Estado, para comprobarlo”.

Finalmente Navarro dijo que “por lo demás la oferta de SQM es un chiste: poco más de 40 millones de dólares para explotar el Litio en todo Chile por 20 años, cuando sólo en los primeros nueve meses del 2011 reportó utilidades por 386,9 millones de dólares, un 40,0% superior a los resultados del mismo período del 2010. Claramente no es Chile el que gana”.

 

Revisa más informaciones aquí

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *