“Llamado de la Concertación al paro suma cero”

Convencido de que “una conferencia de prensa de la Concertación apoyando el paro no parece suficiente apoyo a la movilización convocada por la CUT”, el senador Alejandro Navarro dijo que “la convocatoria del conglomerado opositor suma cero. Se requiere oposición de verdad, que en los momentos cruciales muestre una acción decidida, y no una que tenga como estrategia sólo aparecer sumándose a la iniciativa social y ciudadana, para después, blindados desde allí, tratar de entrar a La Moneda a negociar reformas políticas”.

Imagen: Alvar Herrera

El presidente del MAS señaló que “la verdad, molesta esta actitud, pues claramente si no hubiera sido semana de trabajo distrital y regional, habríamos tenido al Congreso sesionando mientras los trabajadores paralizaban. Necesitamos una oposición que lidere y no que se va a La Moneda a hablar con el gobierno, en los brazos de la fortaleza del movimiento de los estudiantes, para hablar sobre reformas políticas. Ha llegado la hora de que la oposición tenga su propia estrategia, no basta sumarse a los movimientos sociales. ¿Cuándo la Concertación dice que apoya el paro en que se traduce ese apoyo?. No basta una conferencia de los presidentes de los partidos para contribuir sustantivamente”

Por otra parte, el parlamentario agregó que “en todo caso hay que reconocer que los paros son mágicos, pues no se explica de otra forma el apoyo de Andrés Velasco a las demandas de la CUT. La suma de apoyos de la oposición, incluido el del ex ministro de Hacienda, no contribuyen en nada a potenciar el movimiento, sino que dejan a la vista profundas contradicciones en medio de una movilización ya convocada”.

“Lo que si puede ser un aporte -añadió- es el bloqueo legislativo y discutir sólo los proyectos sobre educación que den cuenta de las demandas ciudadanas. Si la Concertación quiere hacer oposición de verdad debe implementar el bloqueo legislativo o presentar la acusación constitucional contra Lavín por irregularidades infinitamente más graves que las de Provoste en el ministerio de Educación, que todavía es pertinente y legalmente tiene vigencia. Hasta ahora ambas posibilidades han sido relativizadas y desechadas”.

“Si quieren ser oposición de verdad –señaló el parlamentario- que no sigan tramitando leyes de Piñera y no le den más oxígeno a la acusación constitucional contra el ministro Hinzpeter que sólo sirve para que el gobierno tenga espacio para instalar su discurso del miedo, de las molotov y de los encapuchados y nos distraiga de lo importante y de fondo, que es la educación”.

Finalmente Navarro sostuvo que “estoy chato de la oposición y de los candidatos presidenciales de la oposición que no mueven un dedo para hacer verdadera oposición. Espero que la Concertación no se agote en una convocatoria a paro, porque desde el día siguiente el movimiento estudiantil seguirá demandando apoyo concreto y no sólo diagnósticos ya hechos hace rato. La posibilidad de la conformación de un frente amplio de la oposición requiere una estrategia política que converja con la estrategia social”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Aelguetav1
    Agosto 25, 2011

    Y cuando era Parlamentario del PS hacía eso, de entrar al sistema para despues negociar…no entiendo mucho.

  2. Agosto 25, 2011

    Esa es la garantia de estar fuera del conglomerado político de la concertación, hacerse mas independiente tiene sus ventajas.

  3. Ebrieba
    Agosto 25, 2011

    Me parece que la Concertacion no se va a fortalecer de ninguna manera como oposicion seria y verdadera en la medida que no produzca una autocritica de las carencias y poca respuesta a la gente durante sus gobiernos, En verdad esta surgio proyectando la felicidad que llegaba despues de la dictadura y me parece que no supo establecer medidas adecuadas que hieran de los avances en Chile mas en crecimiento, en desarrollo de la gente a costa de crecimiento mas lento y con mejor distribucion porque los esfuerzos han estado distribuidos pero no reconocidos para gran parte de la poblacion trabajadora. La inequidad fue un lastre que viniendo de la dictadura fue tambien de cierto modo canalizada por las politicas economicas de la Comcertacion.

  4. Neftasliorientador
    Agosto 26, 2011

    Alejandro: Basta decir que el ínfimo nivel de aprobación que tiene la concertación se debe en gran parte a que estimuló el lucro en educación con la aparición de diversas instituciones de educación , algunas que funciones en casas arrendadas ycuya calidad no pasa el test de la blancura , aún estando acreditadas.

    Neftalí Ortiz Torres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.