“Lo más grave para una refinería y su entorno es un incendio”

Sucedida la emergencia de esta tarde en las instalaciones de Enap, cuyo origen fue un incendio grado 3 en la planta de coke, lo que obligó a la empresa a evacuar a su personal, el senador Alejandro Navarro lamentó este nuevo hecho: “Lo hemos advertido en varias ocasiones. Estamos cansados de vivir con una petroquímica que tiene a sus vecinos al filo de una catástrofe. Por ello trabajamos por la erradicación y una demanda contra el Estado. Por lo pronto, solicitaremos un completo informe tanto a Bomberos como al Servicio de Salud sobre lo ocurrido”.

Imagen: agenciadenoticias.org

Durante los próximos días, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, espera recorrer junto a autoridades las dependencias de Enap: “Solicitaremos, incluso, que se fiscalice la red de extintores que, espero, estén certificadas”.

Enap se inauguró el 29 de julio de 1966, en la comuna por entonces correspondiente a Talcahuano: “Las familias que viven allí,- comentó Navarro- están de antes de que se instalara esta industria, específicamente hablamos de la población ex Emergencia, que hoy corresponde al sector 18 de septiembre y Bernardo O’Higgins. Desde generaciones han tenido que aprender a convivir con el peligro de que puedan ser afectados por un incendio que termine en explosión”.

Con respecto a esa línea, Navarro sostuvo que “alrededor del mundo ha habido una innumerable cantidad de accidentes incendiarios en refinerías que a causa de lo inflamable del petróleo y los productos provenientes de éste, han demostrado lo peligrosa que son en su radio, producto de la onda expansiva”. Y dio unos ejemplos que desde fines del siglo pasado han sorprendido:

– La refinería venezolana de Amuay de PDVSA, el 25 de agosto de 2012 explotó, y unas 39 personas fallecieron y más de 80 resultaron heridas.

– El estallido de la refinería de la compañía nacional Pemex en Tula, en el norte de México, el penúltimo día de julio de 2011, en el que dos obreros terminaron muertos.

– El incendio de un tanque de almacenamiento y su explosión en la refinería de petróleo del grupo estadounidense Chevron en Gales, Gran Bretaña, ocurrido el 2 de junio de 2011, en el que murieron 4 trabajadores.

– Otro hecho similar, ocurrió en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, el 7 de septiembre de 2010, lo que tuvo como resultado la muerte de dos personas.

– En una tarea de mantenimiento que terminó  en incendio, el 3 de abril de 2010, cinco trabajadores de la refinería de Tesoro de Anacortes, en Estados Unidos, fallecieron.

– O el 23 de marzo de 2005, la refinería de petróleo británico en Texas Estado Unidos, del grupo BP, afectó la estructura de edificios cercanos, dejando un saldo de quince muertos y más de 70 heridos.

– Y las 50 personas que resultaron heridas y 4 trabajadores muertos en una explosión por fuga de gas en la refinería de Kuwait, el 25 de junio de 2000.

El senador Alejandro Navarro sostuvo que “estos son solo algunos de los tantos ejemplos que nos echan por tierra que las refinerías son de confianza y que nos motivan a trabajar para cuidar la integridad de quienes viven cerca de Enap Bio Bio”.

“Sector El Triángulo avanza a la relocalización”

El parlamentario y vecinos concretaron en marzo de este año una consulta ciudadana a los sectores más próximos a Enap: Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo de Hualpén que se han visto directamente afectadas por la contaminación de la empresa Enap. Fue el sábado 15 cuando finalmente los vecinos tomaron la decisión de ser relocalizados y de seguir en el rumbo judicial en contra de la petroquímica en demanda por indemnización de perjuicios por contaminación odorífica. “En la consulta, en total, el 96,4% de los vecinos quieren ser relocalizados. Fueron 411 votos a favor, 16 en contra, un blanco y un nulo”, indicó Navarro.

El presidente del MAS, recordó que “tras un proceso judicial que apoyamos y que la Corte de Apelaciones de Concepción, según rola a fojas 168 y siguientes del 30 de octubre del año pasado, sostuvo que Enap Biobío ‘fue la culpable de que familias hualpeninas sufrieran fuertes malestares  gástricos, reacciones alérgicas en la piel y dolores de cabeza, llevando incluso a suspender las clases de las  escuelas Lucila Godoy, República del Perú y del Centro Educacional Interactivo de Adultos’”.

“Los niños, hombres, mujeres y ancianos que han vivido y sufrido la contaminación están aun a la espera de una solución al riesgo que viven a diario. Decenas de niños han debido retirarse con vómitos y mareos del colegio a sus casas, pero en ellas existe la misma contaminación que en su colegio. No tienen como escapar a ella. Por eso pediré al ministro Mañalich recorrer el sector. Esto es mas grave que la situación de la escuela de La Greda en Puchuncaví. Y tienen el mismo origen”, enfatizó Navarro.

“En la sentencia de la Corte –agregó finalmente- la empresa contaminante fue condenada a cancelar dos multas que aunque intentaron revertir judicialmente, igualmente se mantuvieron: una por 800 UTM y la otra  por 500 UTM, junto con adoptar medidas para terminar con los malos olores posterior a los 6 meses del dictamen, fecha que finalizará los últimos días de abril”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

En el siguiente video se muestra una explosión de la Refinería de Petróleos mexicanos (Pemex), que dejó a una treintena de muertos y 47 heridos, el 18 de septiembre ubicada en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, en el Estado de Tamaulipas, norte de México.

http://youtu.be/flyk3qfUQSs


 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *