“Lobos y Martínez: ideólogos de la nueva corriente intelectual ‘la culpología social’”

  • Navarro, senador y profesor de filosofía, criticó al presidente de la CUT por culpar a los profesores de incitar a la violencia en las marchas
  • Líder de la Central Unitaria de Trabajadores aseguró que los docentes de filosofía “a los cabros les llenan la cabeza de porquerías, para que salgan a tirar piedras y hacer desórdenes”.
  • Dijo que “hay muchas universidades donde algunos hacen apologías de que la forma de encarar los problemas de la sociedad se hacen a peñascazos”, pero luego dijo que no podía dar nombres públicamente

Como una agresión inaceptable hacia los profesores de filosofía, calificó el senador Alejandro Navarro las declaraciones del presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien responsabilizó a los docentes de esa rama por los desmanes y la violencia que se registra al final de las manifestaciones.

Imagen: El Mostrador

Las declaraciones que Navarro refuta, Martínez las dio esta mañana en radio Cooperativa, en donde aseguró que “queremos que nuestras convocatorias sean limpias y no estamos dispuestos a aceptar que vengan a empañarlas los muchachos, y quiénes están detrás de ellos, porque hay profesores de filosofía detrás de toda esta cuestión violenta, que está institucionalizándose en el país”. Agregando que son esos docentes quienes “a los cabros les llenan la cabeza de porquerías, para que salgan a tirar piedras y hacer desórdenes”.

Además, en la misma entrevista dijo que “hay muchas universidades donde algunos hacen apologías de que la forma de encarar los problemas de la sociedad se hacen a peñascazos”

El parlamentario, quien además es profesor de filosofía, catalogó a Martínez de “cobarde e irresponsable, ya que luego de lanzar las imputaciones en contra de los docentes, elude también a las universidades que enseñan la rama de filosofía y que incitan, según él, a la violencia. Sin embargo cuando le preguntan dónde, él dice que no puede decirlo públicamente. Entonces ¿de qué está hablando este señor?”.

Navarro, agregó que “las palabras de Martínez, presidente de la CUT y militante del Partido Socialista, son una vergüenza que estigmatiza a los docentes y estudiantes que estudian esa carrera, y a la vez también al propio movimiento estudiantil, que el día del paro de la CUT del 24 y 25 de agosto se sumaron en masa de forma pacífica a apoyar las reivindicaciones laborales”.

El parlamentario dijo que “Martínez hace rato que le viene haciendo un daño tremendo a los trabajadores del país, a través de hechos graves que son de público conocimiento y con declaraciones fuera de sí que empañan a los Trabajadores. Por lo que  a mi juicio, junto con disculparse con los profesores de filosofía, debe dar un paso al costado”.

Del mismo modo, agregó que “es una lástima además que Martínez, siendo un militante histórico del Partido Socialista exprese tamaña acusación en contra de los profesores de filosofía, cuando sabe perfectamente que es reconocido a nivel mundial la defensa de los derechos de los trabajadores que han postulado grandes pensadores, filósofos”.

“Las ideas de los filósofos son peligrosas a los ojos de los ignorantes”

Las palabras de Martínez se suman a los dichos del Intendente del Bío Bío, Victor Lobos, quien señaló que los desmanes que se provocan en las manifestaciones son provocados por jóvenes nacidos de padres no casados, lo que el propio Navarro, quien es padre de 4 niños, criticó de inmediato y catalogó como “una desubicación” de parte de la autoridad regional que “estigmatiza a más de 65% de los nacidos en familias que no optan por el matrimonio”.

“Si el propósito del presidente de la CUT era empatar en la gravedad de las declaraciones que han surgido este último tiempo, claramente lo logró sin mayor esfuerzo. Pero, claramente, estas aseveraciones de Martínez no pueden quedar así, pues él tiene el deber moral de defender a los trabajadores de las agresiones; sin embargo hoy es él mismo quien arremete con descalificaciones en contra de los propios trabajadores”.

El congresista del MAS agregó que “tanto Lobos como Martínez, al parecer, son los ideólogos de la nueva corriente intelectual “la culpología de huachos y filósofos”.

Agregó que “claramente, ambos están en una caverna y sólo ven las sombras creyendo que es la realidad. Les recuerdo que a Sócrates le hicieron beber de la cicuta acusado de pervertir con sus ideas a los jóvenes”.

Navarro dijo que “Chile, obviamente, no es la antigua Grecia, pero hoy algunos tribunos condenan a los jóvenes y a quienes los educan. Los profesores de filosofía y todos los docentes en general tienen el deber de plantear ideas. Ideas que son peligrosas a ojos de los totalitarios, fanáticos e ignorantes”.

“Tengo la profunda convicción de que sin filosofía no hay verdadera educación; no hay verdadera universidad. Bien por los profesores que enseñan esa rama y mal por los intolerantes de este gobierno y del anterior”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Pajarito
    Septiembre 1, 2011

    El Sr. Martínez, en y con su comentario de los profesores de Filosofía, da más información respecto de él que de lo creyó decir. Si él estuviera al otro lado de la mesa (en el gobierno), sus pares ya le habrían pedido la renuncia. En mi opinión el Sr, Martinez ya cumplió su ciclo, no sé de que en verdad, pero digamos que.. aunque no haya hecho nada, ya pasó su hora.

    1. Lmesina
      Septiembre 1, 2011

      Es una vergüenza y demuestra una ignorancia supina. Ojalá hubieran más profesores de Filosofía en el país que ayudaran a los jóvenes y adultos a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, quizás así se tendría mucha más conciencia de la necesidad de transformar el mundo. Martínez debe renunciar, con esto ha traspasado la tolerancia que cualquier grupo humano y socialmente organizado puede soportar. Es una vergüenza nacional

  2. Myriam
    Septiembre 1, 2011

    yo no se a quien creer y que es lo que quieren los estudiante: buena educación, primero empiecen por valores que se dan en la casa porque los estudiantes de ahora no saben de respeto hacia sus profesores, quieren educación gratis, está bien, pero después devolverá siquiera con trabajo, cuando lo único que hacen una vez recibido es lucrarse con la gente(están en primer lugar los médicos que no quieren trabajar en el sistema público porque ganan poco; y así les puedo enumerar muchos más.)
    La buena educación la hace uno como estudiante, asistiendo a clases todos los días, poniendo atención y respetando a los demás, todo lo demás es palabras.

  3. J Diaz
    Septiembre 1, 2011

    Este tal Martinez no tiene moral para criticar porque es un corrupto , mafioso y ladron .

  4. Dramaco
    Septiembre 1, 2011

    UN ESPECTADOR:
    QUIZAS ESTOS PAYASOS CREEN QUE EN LAS GRADERIAS DEL CIRCO HAY GENTE,
    POR FAVOR DIGANLE A ESTOS DIRIGENTES QUE LA GENTE SE LES FUE,
    Y LA CARPA ESTA VACIA…………..

  5. Neftali Ortiz
    Septiembre 1, 2011

    Las afirmaciones de Martinez termina por dejar en claro el pobrisimo nivel intelectual
    de este “socialista” .Los trabajadores merecen un personaje con mas talento y carisma.

  6. Septiembre 1, 2011

    Aquí podemos observar el comportamiento humano típico en individuos que son incapaces de tener en cuenta el impacto de sus hechos en la línea del tiempo o de como sus actos van a afectar emocionalmente a otros. La razón principal de esto es porque no se ha desarrollado la capacidad de entendimiento.
    Para tener conciencia, sobre el bien o mal de un acto, se necesita una inteligencia que juzgue, y un conocimiento previo que sea la base en que se apoya este juicio moral. Esta base es el conocimiento de la naturaleza humana y de lo que a esta le conviene. Estar consciente.
    La esencia de las cosas no es la verdad, es la comprensión de esta y sus consecuencias, su devenir, y lo que seremos capaces de construir a partir de ella…
    Estos señores no están a la altura, no tienen las capacidades, ni la visión política mínima necesaria para el cargo que sustentan… ¡Vayan se!

  7. Spajany
    Septiembre 1, 2011

    Perdón Sr Martinez, por favor ha permanecido bastante tiempo en el poder, me avergonzaría si Ud., fuera mi dirigente, menos mal que soy una super trabajadora independiente, de todas manera lo insto a leer un libro Filosófico entrega mucha sabiduría.

  8. Patomozart42
    Septiembre 1, 2011

    sr:Martinez, coma porotitos con rienda como lo hacemos en el campo puede que, de las pocas neuronas que tiene se le ocurra hacer un paro encontra del lucro de las AFP,los trabajadores de los paises desarrollados trabajan 36 a 33horas.los chilenos son los que mas horas trabajan en el mundo que a dicho sobre eso ,el pais en el que mueren mas trabajadores ,el pais que produce una riqueza impresionante,para que se la lleven los mismos que se repartieron las empresas estatales,que a dicho usted sobre eso,no se cuelgue de una verdadera representacion como es el paro de los estudiantes.Usted no representa ni siquera a los guarenes ,jamas sera socialista,es un tonto util que se cree” socio listo”

  9. Franlimu
    Septiembre 1, 2011

    Cuidemos las palabras…., porque de estas palabras se aprovechan algunos para desviar la atención de lo medular y nos desgastamos en discusiones e insultos entre los que deberían empujar el carro para el mismo lado y con ello debilitamos el movimiento estudiantil….

  10. Franlimu
    Septiembre 1, 2011

    Cuidemos las palabras…., porque de estas palabras se aprovechan algunos para desviar la atención de lo medular y nos desgastamos en discusiones e insultos entre los que deberían empujar el carro para el mismo lado y con ello debilitamos el movimiento estudiantil….

  11. Septiembre 1, 2011

    Estimado compañero Navarro:
    Todas sus informaciones son precisas y sobretodo confirman la crisis que se vive a nivel nacional, no sólo por los errores de un gobierno que no interpreta la realidad de nuestro país, sino porque persiste en mantener la lógica de mercado, para dar respuesta a la demanda del neoliberalismo a nivel internacional. Ahora se agrega con siniestro oportunismo político largamente demostrado, el dirigente Martinez, en aras de restarle importancia al inmenso contenido que tiene la protesta de los estudiantes en Chile. No basta que el cometido como supuesto líder de una organización que dice representar a los trabajadores, haya casi colaborado con el sistema, para desactivar los trabajadores por sus demandas nacionales. Un interlocutor barato para el sistema, que supo imitar al sindicalismo que opera en USA y en Europa, logrando neutralizar las justas demandas de los que luchan por un salario.Desgraciadamente un personaje que se ha acostumbrado a que la media lo tenga en la cresta de la ola mediática, no soporta que jóvenes con inquietudes que sobrepasan lejos en sus afanes de justicia social, en sus afanes de corregir problemas que se iniciaron con la Dictadura Militar, quienes defendieron con violencia la defensa de los grandes intereses capitalistas, fue necesaria estampar con sangre una Constitución que el pueblo chileno nunca fué partícipe ni menos avaló, la transformación violenta que se pretendió como Golpe Militar.
    Estamos preocupados, el movimiento estudiantil han lanzado cartas de protestas, que desnudan un proceso de atraso cultural, social y moral en todo Chile, cartas que hace años deberían haber sido enarbolados por las organizaciones de la izquierda política chilena. En Europa ya estamos poniendo en antecedentes a las organizaciones internacionales, sobre la gravedad que reviste seguir silenciando el movimiento estudiantil. Gracias compañero Navarro.

  12. Septiembre 1, 2011

    Estimado compañero Navarro:
    Todas sus informaciones son precisas y sobretodo confirman la crisis que se vive a nivel nacional, no sólo por los errores de un gobierno que no interpreta la realidad de nuestro país, sino porque persiste en mantener la lógica de mercado, para dar respuesta a la demanda del neoliberalismo a nivel internacional. Ahora se agrega con siniestro oportunismo político largamente demostrado, el dirigente Martinez, en aras de restarle importancia al inmenso contenido que tiene la protesta de los estudiantes en Chile. No basta que el cometido como supuesto líder de una organización que dice representar a los trabajadores, haya casi colaborado con el sistema, para desactivar los trabajadores por sus demandas nacionales. Un interlocutor barato para el sistema, que supo imitar al sindicalismo que opera en USA y en Europa, logrando neutralizar las justas demandas de los que luchan por un salario.Desgraciadamente un personaje que se ha acostumbrado a que la media lo tenga en la cresta de la ola mediática, no soporta que jóvenes con inquietudes que sobrepasan lejos en sus afanes de justicia social, en sus afanes de corregir problemas que se iniciaron con la Dictadura Militar, quienes defendieron con violencia la defensa de los grandes intereses capitalistas, fue necesaria estampar con sangre una Constitución que el pueblo chileno nunca fué partícipe ni menos avaló, la transformación violenta que se pretendió como Golpe Militar.
    Estamos preocupados, el movimiento estudiantil han lanzado cartas de protestas, que desnudan un proceso de atraso cultural, social y moral en todo Chile, cartas que hace años deberían haber sido enarbolados por las organizaciones de la izquierda política chilena. En Europa ya estamos poniendo en antecedentes a las organizaciones internacionales, sobre la gravedad que reviste seguir silenciando el movimiento estudiantil. Gracias compañero Navarro.

  13. Dalmiro_contreras
    Septiembre 2, 2011

    Hace tiempo que Martinez no representa a los trabajadores, yo diría que nunca los representó , simplemente usufructuó del cargo, por intereses económicos. Además es un traidor, ya que si no hubiera sido por los estudiantes que le prestaron ropa su parito habría tenido un tremendo fracaso.
    Hoy no es más que una quinta columna, que pretende poner una cuña en el creciente movimiento social ¿a quién se habrá vendido este traidor?. El tiempo lo dirá , como dice el refrán”por sus hechos los conocereis”

  14. Bboza
    Septiembre 2, 2011

    Que el Presidente de la CUT pida disculpa ya que eso esta de moda.
    Donde esta la generacion que nacieron en los 70 y 80, no los veo en ningun lado.
    Salgan, pidan su lugar ustedes son los hijos de la dictadura y saben lo que escanela,
    nosotros ya cumplimos dentro y fuera de Chile demos el paso a las nuevas generaciones, demos la mano, ayudemos y no tengamos ancias de poder, demos el poder la los jovenes en Chile

  15. Kayser
    Septiembre 2, 2011

    yo creo que el sr martinez debe dajar su cargo tal como se lo estaba pidiendo al ministro, ya que estos comentarios son muy extremos y no creo que los profesores de filosofia esten transmitiendo eso a los estudiantes, yo creo que el sr martinez esta transmitiendo odio asi que renunucie ya que no tiene nada que ver en las marchas de los estudiantes se colgo de puro colado y no tiene representavidad todo esto sucede por la clase politica que la gente esta decepcionada

  16. Héctor Kol
    Septiembre 2, 2011

    ¿Estaba muy fuerte el whisky o le cayeron mal las langostas al chupamedias de la concerta?

    ¿Sabrá lo que es la Filosofía?…ahora son todos pacifistas estos carajos, por algo les dicen “los pacos rojos”…

    Kol
    Patagonia Sin Represas… sin salmoneras

  17. Latintiler
    Septiembre 2, 2011

    martinez no se le quita lo weon cabeza de palo la gente sin trabajo tiene derecho a manifestarce como sea y mira bien quen tira la primera piedra leso jubila .

  18. cesar gonzalez
    Septiembre 2, 2011

    yo siempre he pensado que el fuerte y claro movimiento estudiantil chileno solo podria ser desarmado por algun dirigente de la mal llamada nueva izquierda chilena, pero la verdad es que nunca pense, que los primeros pasos vendrian por parte del presidente de la cut, con la vuerguenza agregada que este momio de izquierda pentenece al partido socialista, en todo caso, gracias una vez mas senador navarro por seguir representando bien a los verdaderos socialistas chilenos.

  19. Manuel
    Septiembre 2, 2011

    Creo y afirmo que Martinez con sus matones y gente que acarrea para cuando hay elecciones,a hecho un abuso de su puesto para representar a los trabajadores que no és la mayoría tampoco,si quisiera hacer una lucha histórica hacia el movimiento obrero y social el podría usar un poco de la inteligencia que le queda y luchar por conseguir y recuperar las leyes que protegían a los trabajadores desde antes de la dictadura.Cuando un dirigente usa las platas de la organización y se llenan la panza en restorantes de lujo,creo que esto ya és corrupción,hay antecedentes que a este ignorante le gusta el dinero para sus festejos.Los estudiantes tienen hoy cojones para cambiar la historia y la historia la hacen los pueblos.

  20. Juan Villavicencio
    Septiembre 2, 2011

    Sr Arturo Martinez, le recuerdo que fue precisamente un filósofo quien ideo la idea cultural mas importante de todos los tiempos: Sócrates fue el creador intelectual de la idea de la Universidad: en la comedia “Las Nubes”, Aristófanes se burla de Sócrates pues se lo pasa muchas horas en un “Pensadero” filosofando junto a un grupo de jóvenes, pero allí, en ese “pensadero” nació, por cierto que en germen, la idea de la Universidad = Universalidad. Sr. Martinez le recomiendo que tome clase particulares de filosofia. La filsofia, decian los antiguos (y yo también) es madre de todas las ciencias. Y, eel gran Sócrates dice en la Apología (escrita por su discipulo Platón),”una vida sin examen no es digna de un hombre”. Ojala la Filsofia se pudeira enseñar en los sindicatos, en la fabricas, en las Juntas de vecinos, etc. Filsofia = amor a la sabiduria: la auténtica filosofia vuelve a los hombres más razonables, mas humanos y civilizados. Una sociedad que le de el lugar e improtacia que merce la filsofia es una socieda mejor.

  21. Fedor
    Septiembre 2, 2011

    El señor Martínez es poseedor de una ignorancia que es transversal a cualquier tema, especialmente político, por lo tanto, qué más puede esperarse de alguien que, con suerte sabe lo que la palabra filosofía implica. Esta claro el por qué los trabajadores chilenos no tienen ninguna posibilidad de mejorar en sus reivindicaciones. Salve !Oh¡, Arturo…

  22. jose a.gutierrez gonzalez
    Septiembre 2, 2011

    Martinez no es Presidente Legal de la CUT, debe ser marginado de toda representación y las Organizaciones legalmente constituida no deben
    aceptar su presencia y participación ante este gobierno y otras instan-
    cias que, vuelva a la escuela la que le hace mucha falta.

  23. Constantino Guerrero
    Septiembre 2, 2011

    Creo que es el tiempo, que el señor A. Martínez de un paso al lado de la CUT, ya que sus acciones como dirigente han dejado resentimientos en las negociaciones de reajustes con la ANEF y hoy problemas con el Colegio de Profesores, es necesario nuevos dirigentes con intachable curriculum sindical y valórico para dirigir a un segmento de los trabajadores.. Además, el sistema de elecciones de la CUT es antidemocrático.
    Prof. Constantino Guerrero Rodríguez
    Magister en Educación.

  24. VICTOR MANUEL RETAMAL PEREIRA
    Septiembre 2, 2011

    QUE LASTIMA QUE LA LIMITACION MENTAL HAYA ALCANZADO AL DIRIGUENTE SINDICAL MARTINEZ (SE PEGARÁ ESTE SÍNDROME,SERÁ POR LOS TIEMPOS QUE ESTAMOS VIVIENDO)HAY UN DICHO MUY CIERTO NO HAY SORDO QUE NO QUIERA OIR NI CIEGO QUE NO QUIERA VER ,QUE POBREZA EN LA EDUCACION HAN RECIBIDO ESTOS SEÑORES,EL LOBOS COMO LOS ESTEPARIOS Y MARTINEZ DESUBICADO ESPERO QUE LOS SINDICATOS YA LO CAMBIEN POR SER TAN ESTRECHO DE MENTE.APRENDAN SEÑORES A LOS DIRIGUENTES ESTUDIANTILES LES DAN CANCHA , TIRO Y LADO A MUCHOS DIPUTADOS Y SENADORES DESIGNADOS,QUE DESGRACIA PRESENCIAR TANTA ESTUPIDEZ EN ESTE PERIODO QUE ESTAMOS VIVIENDO.CON RAZÓN EL ARTE DE GOBERNAR SE FUE POR EL CAÑO.

  25. María Inés Morales
    Septiembre 2, 2011

    estoy más que segura que los que hacen desmanes y violencias ni siquiera van al colegio o no son alumnos que “coloquen atención a sus profesores”, son delincuentes, vagos y flojos y si van a un liceo van solo al recreo. el sr. martínez no puede culpar a un gremio que tiene q luchar día a día en contra de muchas humillaciones y falencias del sistema.

  26. Bboza
    Septiembre 2, 2011

    Creo que debemos pensar quienes son los encapuchados, los hay en todo el mundo se visten iguales. Son producto de una sociedad que no da oportunidad a las clases trabajadoras ni marginales.
    Senores Profesores y Politicos, donde estan los Institutos Tecnico, Vocalionales que los muchachos/as despues del6 preparatoria puedan estidar un oficio, hoy en dia tiene que tener 4 medio y PAGAR lo que no tienen para estudiar el oficio.
    No es la culpa de nostros que no hemos sabido luchar por ellos?
    No son flojos, delicuentes o marginales por que quieren es esta sociedad de coonsumo, somos nostros los responsables.

  27. Kheno
    Septiembre 3, 2011

    mira alejandro como sindicalista siempre estaremos expuesto a situaciones fuerte pero hacer leña de un arbol caido no solamente muestra lo equivocado que esta martinez si no que tambien muestra lo miserable de su actitud frente a este problema las dificultades se solucionan por el bien de los trabajadores para la otra que el colmillo no se le note tanto ny deje que se enfrie el muerto antes de estar con la viuda

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.