“Los estudiantes no pueden ser reprimidos con armamentos de guerra”

  • Además pedirán que se le exija a Carabineros que sus funcionarios porten sus identificaciones

Un llamamiento urgente a la Comisión Interamericana de DDHH para que conmine al Estado de Chile a dejar de utilizar armamentos de guerra contra la ciudadanía que se manifiesta legítimamente exigiendo educación digna y de calidad, solicitará el senador y presidente del MAS Alejandro Navarro

Imagen: Cooperativa.cl

Agregó que “la Institución de Carabineros no se manda sola. Aquí hay un responsable político de la represión y del abuso de poder con la que ha actuado la policía, y es el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien a nuestro juicio debe dar un paso al costado; así como también el oficial de la institución que ponía las manos al fuego por decir que los funcionarios no estaban detrás de la muerte de Manuel Gutiérrez, el joven de 16 años asesinado con un arma UZI de 9 milímetros, en la comuna de Macul, durante el paro de la CUT”

A la vez, el senador socialista indicó que “en la solicitud que realizaremos a nivel internacional, pondremos énfasis también en que se le exija a Carabineros que sus funcionarios de Fuerzas Especiales porten sus identificaciones, sobretodo cuando se hacen presentes en las manifestaciones y marchas ciudadanas. Pues, así como repudiamos la existencia de encapuchados, que buscan enlodar las movilizaciones pacíficas tapando su rostro para no ser descubierto, también condenamos de la misma forma a los carabineros “encascados” que junto con taparse para que nadie los acuse después del abuso que cometieron, se niegan de manera constante a mostrar su identificación, lo que es ilegal”.

Navarro resaltó que “con el arma UZI que asesinaron al estudiante Manuel Gutiérrez de 16 años en la comuna de Macul, durante el paro de la CUT, se deja en manifiesto el modus operandi con que el Estado de Chile y Carabineros responden ante las manifestaciones ciudadanas que exigen la reivindicación de sus derechos. No olvidar que con esa misma arma fue asesinado por la espalda el joven mapuche Matias Catrileo”

El senador del MAS subrayó que “el Gobierno y Carabineros no pueden atentar contra los ciudadanos utilizando armamento de guerra. Aquí todo Chile ha sido testigo del abuso de poder por parte de Carabineros que ha actuado con fuerza desmedida en las marchas y manifestaciones de niños y jóvenes estudiantes, y del respaldo decidido que le ha entregado el Ministerio del Interior en cada accionar. Razón por la cual consideramos que el ministro Hinzpeter debe dar un paso al costado y asumir su responsabilidad política en la muerte de Manuel Gutiérrez de 16 años”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Nadie debe ser reprimido con armas de guerra, ni los trabajadores: se acuerda del obrero forestal Rodrigo Cisternas Fernández asesinado en el gobierno de la Concertación de doña Michelle Bachelet Jeria, y los Derechos Humanos…

  2. Poetatorres
    Agosto 30, 2011

    Si hubiera una verdad desnuda, todos sabríamos a que atenernos, por qué optar y de que lado de la vereda elegir estar. Pero esto nunca ocurrirá mientras los intereses se encuentren protegidos en la cumbre del poder. Nadie dirá la verdad por que la mentira es la que les permite defender sus privilegios, el día que ellos digan la verdad ese día ellos serán culpables de mentir y de engañar, los disfraces , la ilusión de la palabra serán lo métodos para ocultarse a la sombra, la palabra trabajada pulida con malas artes, y hábilmente manejada es peligrosa manejada fuera de la verdad y nadie quien tenga debilidad por los bienes materiales, dirá la verdad, como lo hizo , la polar, como lo hacen los bancos, como lo hace el gobierno, como lo hace cada actor que no juega limpio cuando ejercen un cargo de servicio publico este lo usan en su propio beneficio. Esto es ya muy sabido desde tiempos inmemoriales y no cambiara. Tendrán que ser desnudados , desplumados antes para ver lo que ocultan y de esa manera la ciudadanía, diga aquí estaba oculto el delito por eso nos engañaban. Es por eso que la derecha jamas dirá la verdad porque su vida la han hecho en base a la mentira y el engaño hay otra manera de ser rico nadie es rico con un salario… es hora que dejen de mentir y los actores que están del lado de las mayoría deberían aprender a enseñar las verdades como un arma para podernos defender…

  3. María Inés Morales
    Agosto 30, 2011

    entiendo perfectamente el uso de las armas y las consecuencias que ella atrae… pero sabemos también que todas las manifestaciones tienen una consecuencia de caos, violencias, saqueos, daños al mobiliario público, tengo parientes que han perdido sus ganancias por tener sus kioskos en la calle y que son blanco perfecto de saqueos… cómo se pueden controlar?, si no queremos que carabineros use tales armas.. qué usarán?

  4. María Inés Morales
    Agosto 30, 2011

    entiendo perfectamente el uso de las armas y las consecuencias que ella atrae… pero sabemos también que todas las manifestaciones tienen una consecuencia de caos, violencias, saqueos, daños al mobiliario público, tengo parientes que han perdido sus ganancias por tener sus kioskos en la calle y que son blanco perfecto de saqueos… cómo se pueden controlar?, si no queremos que carabineros use tales armas.. qué usarán?

  5. claudio mercado mercado
    Agosto 30, 2011

    estoy totalmente de acuerdo , pero también no podemos dejar que nuestros niños y jóvenes pierdan un año académico es imposible algo que no se soluciono en 20 años se solucione en un día para otro
    edemas de una buena vez carabineros debe tomar su rol en la sociedad que es de servidor publico aun se creen militares y no lo son son policías
    para prevenir y servir a la comunidad o si no mejor eliminamos a carabineros y sacamos a los militares a la calle
    así nos ahorraríamos harta plata que serviría para educación y otras instituciones de servicio publico que no andan con armas de guerra oprimiendo al pueblo

  6. Loquiya
    Agosto 30, 2011

    Yo creo que todos tenemos derecho a reclamar por lo injusto, pero creo que ante tanta violencia de parte de jovenes caen justos por pecadores y creo que carabineros no ha actuado contra estos tipos le falta fuerza y coraje para hacerlo ya que se ve que hacen lo que quieren destruyen todo a su paso y la justica no hace nada.. no estoy de acuerdo a los coemntarios del distinguido señor Navarro.
    Ademas que hacia ese chico a las tantas de la noche ??? no creo que no estubiera haciendo algo o solo mirando, ademas donde estan los papas es hora que como padres tomemos conciencia de lo peligroso que se ha vuelto salir a las calles sobretodo de noche, ya que los malandrines se escudan en la revolucion educacional para hacernos daño… ya esta bueno espero que se resulva pronto este dimes y diretes de la educación, que se logre algo y que nuestro país vuelva hacer tranquilo.

    Además los de la concertación nunca hicieron algo para ayudar al pueblo solo se arreglaron ellos y ahora vienen con sus cuentos .. nunca más con la derecha y la izquierda…. debemos apoyar a los independientes puede que hagan algo mejor o nó… hay que segir probando.

  7. Samuel
    Agosto 30, 2011

    Yo creo que no procede que carabineros salga a MATAR a los manifestantes por violentos que estos sean, tendría que hacer los mismo con los delincuentes que asaltan con violencia el las casas, el deber de carabineros es controlar el orden publico y la seguridad publica, no eliminar a los manifestantes y actuar con mano dura tampoco justifica MATAR a los compatriotas para lograr el orden.
    Además el legado de Pinochet es ” LA VIOLENCIA AL SERVICIO DE LA DEFENSA” el demostró que siendo violento se logra el éxito, fueron 16 años de violencia , esto es lo que practican algunos estudiantes que participan de las manifestantes y que lo aprendieron de Pinochet, como el ministro Hinspeter y el ministro Bulnes , cuando carabineros asesina a un estudiante en un día de paro nacional, él responsable de ese hecho es el ministro Hinspeter, ya que todo ese día el gobierno dijo que Santiago estaba en completa calma y que el paro había fracasado, no es posible que una persona salga a la calle a pasear a su hermano en una silla de ruedas y le llegue un balazo de las fuerzas de orden que le causa la muerte.

  8. 123
    Agosto 31, 2011

    los que son reprimidos con armamento de guerra no son estudiantes, solo lumpe

  9. 123
    Agosto 31, 2011

    los que son reprimidos con armamento de guerra no son estudiantes, solo lumpe

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *