“Los japoneses saben 15 segundos antes que viene un terremoto”

  • Los parlamentarios recorrieron el Centro de Operaciones para la Prevención de Desastres Naturales y se reunieron con las altas autoridades encargadas del área.  “La Onemi no le llega ni a los tobillos”, expresó el legislador del MAS

En Tokio, Japón, se encuentra el legislador Alejandro Navarro, quien fue invitado en su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, a exponer en el “Foro Parlamentario del Asia Pacífico”, que se desarrolla desde el 9 al 12 de enero en esa ciudad, a donde también viajaron los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Pedro Muñoz (PS), y los diputados Felipe Salaberry (UDI), Marcos Núñez (PPD), Germán Becker (RN), Patricio Vallespín (DC) y Alejandra Sepulveda (PRI).

En el marco del encuentro, Navarro integra la comisión sobre “Cambio Climático”, en donde ha defendido las luchas contra el calentamiento global y ha abogado por el tratado de Tokio, el cual  EEUU, Canadá y China se niegan a firmar.

Experiencia en enfrentar desastres naturales

En el marco de la visita,  el Senador comentó que recorrieron el Centro de Operaciones para la Prevención de Desastres Naturales para así tratar en detalle la temática de la reconstrucción y la implicancia de la energía nuclear; y se reunieron con el director de Relaciones Públicas y Consejo de la Secretaria para la Reconstrucción y de la Secretaria del Gabinete, Yoshio Ando,  “con el fin de conocer las bondades del sistema de radiodifusión de alarmas de emergencias, tecnología que avisa de las emergencias por televisión y teléfonos celulares de manera automática y oficial”, informó el legislador.

Desde Torre de Tokio de 333 mets. 8 mts mas que la Torre Eiffel. Allí se concentran las antenas que transmiten para Tokio la alerta Temprana

El congresista comentó que “Japón posee el Sistema de Alerta Temprana para Terremotos, que hace que millones de celulares y televisores reciban un mensaje advirtiendo que se aproxima un terremoto; esto entre 10 y 20 segundos antes de que este llegue a la superficie y sea perceptible por las personas. Inclusive el sistema permita que ambos aparatos a los cuales llega la alerta se encienden automáticamente si están apagados”

Además, comentó que “Japón, producto de la fuerte actividad sísmica y de las catástrofes naturales que ha sufrido este último tiempo, tiene una autoridad dedicada exclusivamente a la reconstrucción, lo que se pudiera implementar perfectamente en Chile, tal como lo hemos venido proponiendo hace años: un Ministerio de Emergencias, capacitado, empoderado y con recursos para tomar decisiones y levantar a las zonas siniestradas, pues la Onemi tocó fondo tanto en la operatividad como en el reaccionar tempranamente. Y así como está no le llega ni a los tobillos a la Central de Control Desastres de Japón”, dijo el senador.

Del mismo modo, el parlamentario del MAS expresó que “Japón realiza un estricto control a la reconstrucción y emite evaluaciones semanasles del estado de avance y las metas de cada Ministerio se chequean permanentemente. Se han aprobado 3 presupuestos especiales para la reconstrucción y además, se trabaja en el diseño a largo plazo, elevando de nivel La Agencia especial de Reconstrucción. Cabe recordar que 35 millones de personas viven solas en Japón por opción personal y la población envejece rápidamente”

Agregó también que “en el marco de la preparación y experiencia que tienen para enfrentar catástrofes, ellos poseen 16.000 cámaras de vigilancia en tiempo real para prevenir desastres Naturales, y Centros de Prevención y Control de Desastres en cada Región.

Geotermia y televisión digital también en la agenda

Asimismo, el parlamentario del MAS comentó que “durante la jornada presentamos la resolución de Chile sobre la situación económica global: Desequilibrios en la Economía Mundial y Crecimiento Económico Sustentable”.

Paralelo al itinerario oficial el legislador comentó que se reunieron con el presidente de la empresa líder en Geotermia Okuaizu Geothermal Company, Masaho Adachi, con el fin de interiorizarse más sobre el 8% de su energía que Japón usa por este medio. Junto con ello, sostuvo un encuentro con Seiichi Ohkuchi, asesor de este Ministerio de asuntos de Tierras, Infraestructura Transporte y Turismo.

Además, junto a los demás parlamentarios, se reunieron con el viceministro de Comunicaciones, Tetsuo Yamakawa, para conocer más sobre la implementación de televisión digital del país en la capital nipona, sostuvo Navarro.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *