“Los pagos por horas extras en Municipio penquista, por ética deben ser devueltos”

Los dineros cancelados no contaban con el decreto alcaldicio respectivo ni hubo orden previa que los avale.
Pedirá a Contraloría un pronunciamiento sobre el modo del reembolso.

Imagen: skyscraperlife.com

Como “una traición a la fe pública y una burla a los miles de damnificados del terremoto”, calificó el senador Alejandro Navarro los más de 229 millones que funcionarios de confianza de la ex alcaldesa de Concepción y actual Intendenta, Jacqueline Van Rysselberghe recibieron por concepto de horas extras durante 6 meses en el municipio penquista. Proceder que la propia Unidad de Control Interno de la entidad calificó de improcedente, al detectar la inexistencia de una orden previa que precisara los trabajos extraordinarios y de un decreto alcaldicio que avalara el pago, los que además no se ajustan a la planificación presupuestaria, que está en déficit y crisis económica.

Por lo anterior, Navarro indicó que pondrá a disposición de la Fiscalía y del Ministerio Público todos los antecedentes recopilados, los que a su juicio “podrían llevar a un eventual fraude al fisco. Dado que aquí hubo millonarios pagos a cargos de confianza de la ex alcaldesa, a jefes de servicio y a altos directivos, que en periodo de emergencia, post terremoto, suponemos que debieron trabajar las 24 horas del día para recibir tamañas sumas de dinero; como es el caso de María Cecilia Jaque-actual Jefa de la División de Control de Gestión del Gobierno Regional- que en un mes, por concepto de horas extras, su sueldo llegó a los 14 millones y medio de pesos. Lo mismo que el Seremi de Vivienda, Enrique Matuschka, quien trabajaba en la Serplac de la Municipalidad, que por horas extras recibió en un mes cerca de 5 millones de pesos”.

Por ello, además, el parlamentario comentó que gracias a los antecedentes dados a conocer por la concejala penquista Alejandra Smith, quien solicitó una exhaustiva investigación a la Contraloría Regional en esta materia, el lunes él anexará una petición de pronunciamiento al organismo fiscalizador, para determinar el modo de que los dineros cancelados a los altos funcionarios de confianza y a los que se amerite, sean devueltos a las arcas municipales. Eso teniendo presente el informe de la propia Unidad de Control del municipio, que expresó claramente que no había una orden que precisara el pago de dichos dineros”.

El senador agregó que “nos parece sumamente improcedente que en el contexto de crisis económica que vive el municipio penquista, que incluso ha propuesto vender edificios municipales e ideas tan exóticas, por decir lo menos, que poner publicidad pagada en edificios que resultaron deteriorados por el terremoto, que más encima se dé el lujo de pagar tantos millones por conceptos de horas extras, que ni siquiera está claro cómo y cuando se produjeron dichos trabajos, ni el decreto municipal que los avale”.

Al respecto, recordó que tras el terremoto, la Municipalidad de Concepción gastó aproximadamente 550 millones de pesos, de los cuáles sólo 160 les fueron reembolsados. Por lo que aún mantiene una deuda de 390 millones”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *