“Los pecados originales de Iacobelli le costarán su cargo”

Una seria de antecedentes que el senador Alejandro Navarro entregó a la Fiscalía y que vinculan al Subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli en irregularidades cometidas en la compra de terrenos pertenecientes al abuelo de su esposa, cuyo valor original era de 820 millones de pesos, pero que sin embargo el Estado los compró a mediados de 2010 por 1500 millones; “sin lugar a duda es un detonante para que lo remuevan de su cargo”, dijo el parlamentario, quien también denunció al aludido por las faltas cometidas en el caso Kodama.

Imagen: elciudadano.cl

Navarro indicó que “hubo un fuerte lobby que queda de manifiesto en la información que entregamos al Ministerio Público y que detallan cómo se fue dando el proceso de la compra de los terrenos al abuelo de la esposa de Iacobelli para construir viviendas sociales en Puente Alto. No es posible que si hay familiares de una autoridad implicados, el trámite se demore cuatro meses, pero ante cualquier otro ciudadano se tarden años”.

El presidente del MAS agregó que “todo indica que aquí se eludió la firma de la entonces Ministra Magdalena Matte para ampliar los plazos fijados en los reglamentos y así, recibir los dineros del Estado para que el Serviu adquiriera los terrenos. Todo esto para eludir la nueva normativa que fijaba límites a estas compras en el caso de haber diferencia de precios, y que determinaba comenzar nuevamente la tramitación del expediente de dicha transacción”.

El senador Navarro, quien a raíz de sus certeras denuncias ha provocado la salida del gobierno de la ex Ministra Magdalena Matte, por el caso Kodama; de la ex Intendenta del Bío Bío Jacquelinne Van Rysselberghe por irregularidades en la entrega de subsidios de vivienda para los damnificados del terremoto, comentó además que “Iacobelli está condenado a salir del Gobierno, pues carga con sus pecados originales el día en que asumió el cargo”.

Del mismo modo, el legislador resaltó que “Iacobelli cometió una seguidilla de errores y ha dejado en manifiesto que para gobernar desde la Subsecretaría de Vivienda no es suficiente sólo tener un perfil técnico, sino que también hace falta un perfil político”

“La reconstrucción sigue estancada; van 18 meses de nulo avance en materia de habitacional lo que deja de manifiesto el nombramiento del ex Ministro Felipe Kast como delegado presidencial para los campamentos y su tarea es terminar con las mediaguas y concretar las edificaciones, que hasta ahora, bajo la coordinación de Iacobelli suman cero casas para los afectadas en Dichato, Tomé; y alrededor de 7 en Talcahuano”, expresó el congresista.

El pecado original de Iacobelli está en Bio Bio

El legislador recordó que “a pocos días del terremoto del 27F y sin considerar las repercusiones que la tragedia conllevaría, Iacobelli se deshizo de todos los directores del Serviu del país y en particular, del Director del Bio Bio, a quien le señaló que no era necesaria su experiencia ni su colaboración, a pesar de que éste, quien entró al cargo por concurso público, fue uno de los mejores directivos evaluados a nivel nacional, con 20 años de trayectoria y con la experiencia de haber enfrentado con celeridad y éxito la emergencia de los temporales del año 2006 que afectaron a más de 13.000 familias de la zona”.

“Aún así-continuó-le indicó que se debía ir, que el Ministerio tenía todo controlado y que se tomarían medidas “serias e ingeniosas” para que la reconstrucción fuese rápida y a escala humana, y que los “expertos” arquitectos ya se encontraban preparando un despliegue humano y técnico sin precedentes”.

Navarro señaló que “hasta ahora, después de 18 meses no ha habido nada de ingenio y nada de propuestas serias como lo aseguraba Iacobelli con soberbia el día en que despidió a los directores del Serviu. Y lo que da impotencia es que recién ahora, después de un año y medio de la tragedia, el gobierno anuncia un plan que para sorpresa de muchos, el mismo director del Serviu del Bio Bio lo había planteado inmediatamente ocurrida la catástrofe”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.