“Mapuches no serán moneda de cambio por violadores de derechos humanos”

Considerando que “la propuesta de los diputados Cardemil, Ulloa y Cristi buscando incluir a los violadores de derechos humanos en la eventual solución legal a la huelga de hambre de los mapuches procesados por la ley antiterrorista, además de inmoral sólo viene a contaminar el debate” el senador Alejandro Navarro dijo que “no se puede ser tan cara de palo: asesinos y torturadores , nada tienen que ver con la exigencia de juicios justos ni menos con demandas ancestrales”.

Navarro en visita a Mapuches en carcel El Manzano

El parlamentario señaló que “es ofensivo para el crítico momento que se está viviendo, tras 58 días de huelga, que siquiera se les haya ocurrido tratar de asimilar una situación con otra. Su propuesta indecente lo único que logrará es retrasar aún más cualquier posibilidad de solución y es una señal clara de que los sectores nostálgicos del pinochetismo sólo buscan negociar sus votos en el contexto de la discusión legislativa que debiera producirse por los proyectos anunciados por el gobierno en materia de ley antiterrorista y justicia militar”.

Navarro indicó que “con esta propuesta ya le están quitando el piso a la solución legislativo-política de este conflicto con el pueblo mapuche que tiene aristas mucho más amplias y de fondo, pero sobre todo están dejando sólo al Presidente con su propuesta que, dicho sea de paso, aún no conocemos en detalle. Así, los sectores más duros de la derecha buscan, anticipadamente, torpedear e inviabilizar cualquier solución”.

Finalmente, el legislador dijo que “lamentamos que pese a estar ahora en el gobierno de forma democrática, haya algunos personajes de la derecha a los que se les sigue asomando el uniforme y el fusil bajo el traje, negándose a abandonar su pasado dictatorial. En todo caso, preferimos creer que se trata más de algunos efectos secundarios del cóctel del matrimonio de Manuel Contreras que de una propuesta compartida por la mayoría de los parlamentarios y dirigentes de los partidos que sustentan el actual gobierno”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Carlos Johnson Bordalí
    Septiembre 8, 2010

    Al menos ahora se vislumbra un poco de decencia y acertividad en la postura política que está mostrando el Honorable Senador Navarro. No olvidemos el triste espectáculo que exhibió en las pasada elecciones presidenciales donde, gracias a sus posturas sin horizonte ni claridad política, que faltaron al verdadero espíritu revolucionario por la paz, permitió que con su vacilante y fluctuante posición política, ayudara a la derecha a acceder al poder. Arriba el pueblo mapuche, quien posee la paternidad legítima de las tierra usurpadas por el estado chileno.

  2. Domingo Ramirez Flores
    Septiembre 8, 2010

    creo que el sanador “Navarro” es una persona con principios sobre derechos humanos, ya que el si sabe lo que es tratar de valorar al pueblo mapuche que reclama por sus derechos y no debemos de inmiscuir el “terrorismo con derechos” El pueblo Mapuche reclama lo que a ellos les pertenece y se lo robaron. muy humildemente opino que el presidente deberia de ir en persona a Dialogar y no mandar Emisarios, que solo trasladan la pelota de un lado a otro. Fuerza Sr. navarro siga a delante que el Pueblo chileno le sabra reconocer su gran esmero por el pueblo Mapuche. “Viva el Estado Mapuche” ¡Reconoscanlo!

  3. maria luisa
    Septiembre 8, 2010

    Mi pregunta es ¿que politico no se aprovecha de la desgracia ajena? ¿porque los actuales tendrian que ser diferentes a los anteriores .Los cuales sembraron el camino al cielo de promesas incumplidas.como exonerados y torturados politicos victimas por partida doble . hoy empobresidos y de edad.COMPRENDEMOS EL DOLOR DE NUESTROS HERMANOS MAPUCHES.

  4. jorge fuentes
    Septiembre 9, 2010

    No habia oido hasta el momento propuestas indecentes, pero de ser asi, el sr. presidente ha actuado de manera correcta hasta el momento tanto en asuntos de catastrofe, politicos, medioambientales, etc. No vislumbro razon alguna para que cambie de actitud. Prefiero no hacer comparaciones hacia el pasado.
    saludos

  5. Luis
    Septiembre 9, 2010

    Para que el señor Navarro y l@s demás parlamentarios que piensan al igual que el,me refiero también a los 3 “PC” y los de la concerta sean consecuentes con la lucha del Pueblo Nación Mapuche; Debíeran todos sumarse a la huelga de hambre que sostienen éllos,y no participar tampoco en las celebraciones del bicentenario!
    A lo mejor a ellos los pueden escuchar???(me refiero a los del parlamento)

  6. carmen balmaceda
    Septiembre 9, 2010

    El senador navarro que se preocupe de los propietarios de cabañas o casas que han sido adquiridas en forma honestque han quemado los mapuches

  7. LONCÓN MELLADO LORENZO
    Septiembre 9, 2010

    !ALTA TRAICION DEL EJERCITO COLONIALISTA FASCISTA GENOCIDA ECOCIDA¡ DE NUESTRAS NACIONES ANCESTRALES,MAPUCE etc./OCCIDENTAL CH$LENA ¡Ex soldados chilenos están listos para contar sus secretos! -02-11-09

    Un ex soldado confesó haberle disparado a una familia completa. Otro, que ahora es un alcohólico que duerme en las calles de Santiago, contó que fue obligado a ahogar a un niño de siete años en un barril con cemento íquidohttp://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/2009/11/ex-soldados-chilenos-estan-listos-para.html

    FF.AA GENOCIDA ECOCIDA CH$LE : UN EJÉRCITO MASACRADOR
    “Deberían hacer un juicio al ejército, pues sólo están juzgando a un milico suelto tras otro milico suelto, pero lo que está enfermo es el ejército como institución. Habría que hacer un juicio ciudadano contra un ejército que ha masacrado a su pueblo a través de la historia. Es tiempo que saneemos eso.”
    Salazar Gabriel
    http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/2009/09/chile-al-desnudo-historiador-gabriel.html

  8. LORENZO LONCÒN MELLADO
    Septiembre 9, 2010

    MEMORIA ORAL ANCESTRAL AUTOBIOGRÁFICA KUPAL LONCÓN MELLADO, NACIÓN MAPUCE Temuko.
    DESCRIBIR OPERACIONES GENOCIDAS DE TERRORISMO TRANSGENERACIONAL DEL ESTADO OCCIDENTAL CHILENO, CONTRA SOBREVIVIENTES KUPAL EN ®ESISTENCIA ANCESTRAL LONCÓN MELLADO. CONSTATANDOSE EL ASESINATO,SECUESTRO, TORTURA, EXILIÓ, DESTERRITORIALIZACIÓN, PRISIÓN SOCIO POLÍTICA, OPERACIONES SICOLÓGICAS, GOLPIZAS, DESARTICULACIÓN SOCIO FAMILIAR, TERRORISMO MEDIATICO, QUEMA DE CASA (2008)ETC. IMPLEMENTACIÓN ACTUAL DIVERSOS OPERATIVOS CON LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DE “GUERRA DE BAJA INTENSIDAD”.

    http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/GULU%20MAPU%3A%20PREPARACI%C3%93N%20TRIBUNAL%20PERMANENTE%20DE%20LOS%20PUEBLOS%20TEMUKO

  9. millaray chihuailaf
    Septiembre 9, 2010

    La verdad no ha habido diputado ni senador que no haya revuelto chicha con limonada para sacar una tajadita a su favor y a mi no me mete nadie el dedo en la boca ,lo que yo veo que cada vez tenemos mas revoltura ,,,que pescador va a la saga de que pesca???? votos???enlodar a alguien o aprovechar algo?? NO!!!!! basta!!!! la situacion mapuche es una sola y listo aRREGLEMOS LAS LEYES Y ACEPTEMOS LAS HOMOLOGACIONES DE LOS ACUERDOS INTERNACIONALES Y APLIQUEMOS EN JUSTICIA, BASTA CON LA BURDA Y SOEZ ARREGLINES EN COMISIONES DE DIALOGO QUE NUNCA HAN SIDO UTILES Y PRACTICAS,,BASTA DE CHACHARA Y BASTA DE FALTA DE TRANSPARENCIA,LA FAMOSA TRANSPARENCIA QUE NO SE APLICA…..LA FAMOSA TRANSPARENCIA QUE NO EXISTE……CAUNDO VAMOS A TERMINAR CON LA FALSA JUSTICIA EN CHILE??? SI JAMAS HEMOS TENIDO DERECHOS HUMANOS,,COMO LA GENTE TODO HAN SIDO ARREGLINES CON MILITARES PARA QUE NO SALGAN PERJUDICADOS,ELLOS LOS SANTOS INOCENTES……SOCIEDAD FALSA LA CHILENA ESTOY HARTA!!!!

  10. gladysperez
    Septiembre 10, 2010

    Me parece que el compañero Alejandro acompañe a los compañeros mapuches no estan solos mucha gente esta con ellos lamentable que sea tanto tiempo y se dice que estamos en Democracia entre comilla,por que se sigue violando los DDHH hasta cuando.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *