“Más que desmunicipalizar, lo que busca el proyecto es desestatizar la educación”

  • Navarro manifestó su descontento en relación al proyecto del gobierno de desmunicipalización de la educación. Lo calificó como un plan para “profundizar el modelo de mercado impuesto y que mantiene el sistema de financiamiento bajo la lógica de un Estado reducido, externo, sólo subsidiario en materia educacional”.
  • Además, el legislador del MAS opinó sobre las denominadas Agencias Locales de Educación, la Superintendencia y la Agencia para la Calidad, la situación laboral de profesores y la participación ciudadana en las decisiones locales en materia educacional.

A juicio del senador Alejandro Navarro, el proyecto presentado por el gobierno para desmunicipalizar la educación “en realidad lo que busca es desestatizar el sistema educativo, desapareciendo lo poco de pública que le va quedando, reduciendo al ministerio a la condición de ATE (Asistencia Técnica Educativa)”. El legislador del MAS e integrante de la Comisión de Educación dijo que “con esta iniciativa se sigue profundizando el modelo de mercado impuesto y se mantiene el sistema de financiamiento, bajo la lógica de un Estado reducido, externo, sólo subsidiario en materia educacional”, aseveró.

Imagen: www.flickr.com/photos/manuelvenegas

El parlamentario sostuvo que “este gobierno sigue creyendo que en educación basta con enviar proyectos y asegurar un cierto financiamiento”. Y afirmó que “se sigue echando de menos la ‘revolución educacional’ que prometieron, así como también se sigue notando la ausencia de evaluación y de autocrítica respecto del sistema”. Para  el Senador, “pareciera que el Estado no tuviera ninguna responsabilidad en los resultados actuales, en la desigualdad, en la segregación existente”. Por lo que afirmó que “con este proyecto, el sistema educacional seguirá atomizándose a partir de múltiples formas de administración”.

“Por otro lado –agregó Navarro- las denominadas Agencias Locales de Educación podrían o no solicitar el apoyo del ministerio y son una muestra de una mal entendida descentralización de la educación que sólo busca una mayor atomización del rol del Estado, dejando al arbitrio de acontecimientos y circunstancias imprevistas un bien que es público y que debería tener garantía estatal. Por su parte –comentó- la Superintendencia y la Agencia para la Calidad adquieren mayor relevancia, aunque se abre la puerta para que celebren convenios con el mundo privado, más aún, las auditorias podrían ser efectuadas por terceros provenientes de dicho sector”, señaló el parlamentario.

Navarro indicó que un aspecto derivado de este proyecto que preocupa tiene que ver con “la situación laboral de profesores, pues sólo se conservaría el sistema contractual de quienes sean traspasados, pero no sería igual para los que se inician en el sistema, pues entrarían rigiéndose por el Código Laboral sin siquiera ser consultados. Es una situación que recuerda el proceso de ingreso forzado al sistema de AFP, sin consulta pública, con promesas de pensiones dignas y que hoy la realidad se ha encargado de desmentir”, afirmó.

El legislador señaló finalmente que “otro punto en el que no se avanza es el que tiene que ver con la participación de la ciudadanía en las decisiones que en materia educacional se tomen a nivel local”. A lo que explicó que esto es así “porque la iniciativa considera principalmente la designación de personas por parte de cada intendente, otros designados por el seremi respectivo, y entrega un cupo a los padres y apoderados y un cupo a las asociaciones de profesores, pretendiendo con ello hacer representativas las agencias de educación local”, comentó Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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  1. Gisellabeiza
    Diciembre 21, 2011

    Tiene algo bueno esta ley…podria mejorarse la calidad de esta forma?

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