“Más que el triunfo de Chávez, es la victoria de la democracia venezolana”

  • El parlamentario, además de referirse a la certeza de su pronóstico de un 54% de preferencia para que Hugo Chávez siga siendo el Presidente de la República Bolivariana, detalló las proyecciones del triunfo y señaló que tras este proceso eleccionario y con esta oposición, Venezuela consolida su democracia.
  • Chávez estará en Chile en enero de 2013, en el cambio de mando de la Celac, que preside el Presidente Piñera y que el próximo año lo hará su par de Cuba, Raúl Castro. “Será una buena ocasión para que el líder venezolano hable a los chilenos directamente”.

 

Imagen: clarin.com

Tal como lo expresaba hace un par de días el senador Alejandro Navarro por medio de un comunicado y redes sociales, finalmente el ganador de las presidenciales venezolanas resultó ser Hugo Chávez, y cumpliendo con la expectativa anunciada por senador del MAS, de un porcentaje de 54 puntos. “Mi estimación era muy realista, aún cuando había quienes en Venezuela tenía un pronóstico muy superior, 60 a 40, y por ello creo que decir un 54% era más bien moderado para algunas expectativas; fue un porcentaje que representa un realismo muy profundo para quienes hemos seguido de cerca el proceso bolivariano en su conjunto con muchos aciertos y con elementos que deben ser reevaluados”, dijo Navarro.

 

Con respecto al 10% de diferencia entre, Chávez y Henrique Capriles, el parlamentario de la Región del Biobío comentó que “desde la derrota de Chávez en el 2007, año en que pierde el plebiscito para reformar la Constitución;  y el porcentaje de 40 puntos obtenido por la oposición en las elecciones del 2010 en la Asamblea Nacional, teníamos claro cuánto iba a crecer la oposición. En estas presidenciales venezonalas, Capriles era un candidato que tenía programa, que había liderado a la oposición. Eso marcó la diferencia, pues era distinto a todo lo anterior, pero finalmente resultó ser insuficiente”, señaló Navarro.

En Venezuela “hay una alegría moderada”

 

Navarro, presidente del grupo interparlamentario Chile-Velezuela, comentó que se contactó con algunos amigos, particularmente de parlamentarios, y señaló que allá “hay mucha alegría, pero es una alegría moderada”. Lo anterior, porque “hay clara consciencia de que se ha consolidado una oposición en la que ha ganado la democracia en Venezuela. Porque, tantas veces hemos discutido que para que exista democracia debe existir gobierno y oposición, tienen que haber proyectos alternativos para ofrecerle a la ciudadanía. Por eso, este 80% de los venezolanos con derecho a voto que participó, ese 80% es una manifestación de voluntad de querer ser parte de los procesos del destino de la patria que nos deja una gran lección para Chile”, manifestó.

 

El congresista expresó sentir que “en el oficialismo el proceso revolucionario bolivariano está la alegría del triunfo, pero con la atención de no dejar de lado los desafíos que vienen”.

 

Lo que representó Capriles

 

Con relación a la figura de Henrique Capriles, lo que sorprendió gratamente a Navarro es “el llamado del candidato de oposición a la integración, al gobierno con equilibrio; esto me señala que puede haber una nueva etapa en Venezuela, en donde las dudas de cómo se ejerce el poder o el cuestionamiento a la democracia con una oposición consolidada liderada por Capriles tenga un nuevo paso, pues creo que ha habido mucha caricatura sobre Venezuela”, aseveró.

 

Navarro, asimismo recordó que “en el proceso previo a estas elecciones, que fue la elección de la Asamblea Nacional, allí desde que se retiró el año 2005 la oposición y no participó, los 165 escaños de la  Asamblea Nacional estuvieron en manos del Chavismo. En la última elección la oposición participó y obtuvo el 40%. Esa fue la primera señal, que como toda democracia sana, demuestra que hay una oposición vigorosa”.

Elecciones limpias

 

El vicepresidente del Senado, comentó a su vez que “dentro de lo que ha logrado ver en Venezuela, en los tweets, por medio del chat de amigos parlamentarios de la Asamblea Nacional de Venezuela, es que uno de los motivos de la moderación y la alegría del triunfo es porque no se ha cuestionado el proceso electoral”.

 

Y continuó: “Había mucho temor a que hubiera un cuestionamiento sobre un sistema que es uno de los mejores del mundo, tal como lo ha dicho Jimmy Carter y su fundación, como lo he mencionado hace días, la ONU, la OEA; sin embargo, lo que presenciamos fue la consolidación de un sistema electoral, lo esencial de la democracia”.

 

En ese sentido, Navarro aseveró que “esto va a llevar a que el proceso sea más integrador. No se va a abandonar la línea de la construcción que se ha tenido. Las señales que da Capriles de equilibrio y de comprensión de que se debe gobernar para todos los venezolanos, en ese proceso la oposición hoy tiene una gran responsabilidad y un gran desafío”.

La pluralidad en Venezuela

 

En materia de la pluralidad, Navarro sostuvo que “es un punto que podemos discutir. Creo que hay bastante pluralidad de medios. Chávez tiene una crítica enorme, brutal de parte de la oposición”.

 

Navarro afirmó que Chávez “creo, consolidará muchos de los puntos de programas que Capriles asumió dentro de la oferta del programa de gobierno. Capriles no iba a terminar con las misiones, las iba a fortalecer; Capriles no iba a terminar con la relación que hace interna el petróleo, que con menos de un dólar, se puede llenar el estanque de una camioneta 4×4. Sobre los programas de salud, Capriles dijo que hay que mantenerlos. Así también la educación gratuita. Es decir, todos aquellos elementos por los cuales la revolución bolivariana ha logrado crecer”.

 

Asimismo, el líder del MAS indicó que “la apelación a los jóvenes, muy fuerte en ambas candidaturas en estas elecciones, yo creo que sí va a marcar un elemento importante. Es decir va a haber un esfuerzo en conquistar a la juventud para que en 6 años más esta contienda se dé con un fuerte protagonismo de ellos”, agregó.

 

Y en el tema del ejercicio del gobierno y del debate parlamentario, Navarro comentó que “no creo que vaya a haber  variaciones, pues Chávez consolida un 54% y una mayoría del 60% en la Asamblea Nacional, que es unicameral. Lo que sí va a haber es que en materia de debates públicos y en elementos en los que la revolución tenía como propios, creo que la oposición los va a disputar. Va a disputar el sentido de lo social y las bases populares, lo que es un hoy un desafío también”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *