“Miel contaminada con transgénicos no es responsabilidad de apicultores”

  • Parlamentario señaló que exigirán en al debate de la Ley de Presupuestos que sea Agricultura quien asuma pérdidas de productores de miel afectados por los transgénicos.

Junto con afirmar que “debe ser el propio Estado, a través del Ministerio de Agricultura quien asuma los costos y daños que les está produciendo el rechazo de importantes volúmenes de miel contaminada por transgénicos en Europa debido a su empecinamiento en promover y mantener en secreto las plantaciones genéticamente modificadas” el senador Alejandro Navarro sostuvo que “tenemos información concreta de que el gobierno a través del Indap ve como única solución a este problema el suspender los apoyos financieros para las inversiones de este sector, lo que es inaceptable”.

Imagen: quebarato.cl

El parlamentario dijo que “pequeños y medianos productores y exportadores de miel no pueden verse afectados por la decisión política de seguir favoreciendo la instalación y desarrollo de la industria y transgénica. Ni los productores de miel, ni los agricultores tradicionales y orgánicos tienen por qué subsidiar a esas empresas transnacionales que, debido al secretismo en que actúan contaminan los cultivos no transgénicos y otras actividades naturales como la producción de miel en distintas regiones del país, sólo porque no se adoptan las medidas de bioseguridad y porque nadie dónde están”.

Navarro recordó que “según las propias cifras de Agricultura las exportaciones totales de miel chilena durante el 2010 totalizaron 8.601 toneladas, por casi 30 millones de dólares. La miel chilena tiene como principal destino Alemania (76,1%), Francia (8,9%), Luxemburgo (5,2%), Suiza (3,2%) y el Reino Unido (2,4%). No podemos arriesgar todo ese gran esfuerzo exportador que realizan los apicultores de Chile y menos aún aceptar que sean ellos quienes deban pagar la opción del gobierno por los transgénicos”.

El legislador dijo que “este será un tema que abordaremos en el debate presupuestario, tanto para cuestionar los recursos para el Indap si quiere reducir el apoyo financiero a los apicultores, como para que se nos entregue información respecto de los mecanismos de análisis de calidad de los productos alimenticios exportados, pues en este caso y en de las semillas de maíz también contaminadas por organismos genéticamente modificados, detectado en Italia, nos enteramos sólo por la detección que se hizo de la contaminación transgénica en Alemania”.

Asimismo, el parlamentario aseveró que “aquí lo que se quiere hacer es vender el sofá de Don Otto, castigando a los apicultores, cuando las causas de esta contaminación no son generados por ellos, sino por quienes al amparo de una normativa secretista que el SAG ha defendido con dientes y muelas ante el Consejo de la Transparencia y los tribunales para no decir donde se siembran y reproducen esas semillas. El origen de esta situación que hoy afecta a los apicultores, y a un producto tan sano como la miel, está en que al no existir estudio de impacto ambiental, ni medidas que eviten contaminación a través del polen y las abejas, ésta y otras actividades se seguirán viendo afectadas”.

“Esperamos a la brevedad -agregó- poder reunirnos con el ministro de Agricultura para plantearle esta preocupación y la necesidad de adoptar las medidas necesarias, entre ellas la necesidad de regular efectivamente los transgénicos, incluyendo evaluación de impacto ambiental y etiquetado, pero ante esta situación particularmente no suspender el apoyo a los miles de pequeños y medianos apicultores que han hecho un gran esfuerzo para llegar a exportar miel. Por cierto, también esperamos reunirnos con los productores de miel de Ñuble para apoyarlos en esta justa lucha por defender su actividad”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. mario iturrieta
    Noviembre 9, 2011

    Esto no ocurria antes , ¿ Entonces por que culpar a los productores de miel si no tienen conocimienrto donde se produce la contaminacion ?

  2. Julio beltran cuevas
    Noviembre 10, 2011

    Este es un problema regional, más un problema país. En Los Ángeles nos gustaría reunirnos con usted senador para manisfestarle que en Bío Bío también tenemos este gran problema y si ya no nos quisieron ayudar cuando estabamos que brados por la mala producción del año pasado ahora nos pegan la repasa con esto de los transgenicos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *