“Ministra Matthei es la patrona del lucro de las mutuales”

  • El parlamentario dijo que la Ministra del Trabajo y Previsión Social “es una deslenguada”. Y agregó: “Es una patrona de fundo, no solo dentro del Congreso, sino que también con los trabajadores”, acusando que “es ella quien está desviando la atención de los abusos que hoy viven los usuarios de las mutuales”.

 

Imagen: Emol.com

El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, valoró la aprobación en la Cámara de Diputados de la indicación para que las mutuales no puedan constituir empresas relacionadas, filiales o coligadas con fines de lucro, situación que indignó a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y por lo que le sacó la madre al diputado Osvaldo Andrade.

 

“Que se aprobara esta indicación en la Cámara parece que le ha dolido a Matthei, que nos aclara aún más que su rol como titular del Trabajo ha resultado estar, paradójicamente, sin los trabajadores y en defensa de los empresarios. Pues, aunque le moleste, hoy la Cámara ha dado un paso trascendental: que se regulen los conflictos de interés que existen dentro de las mutuales, que se prohíban las sociedades espejo y que de una vez las mutuales se pongan a trabajar en función de lo que fueron creadas, es decir, para proteger a los trabajadores en caso de accidentes laborales y enfermedades profesionales y no para condenarlos a estar endeudados para sostener sus tratamientos”, aseveró Navarro.

 

A su vez, tal como el senador Navarro calificó al ex ministro de Educación, Harald Beyer, acusado constitucionalmente, como “el guardián del lucro”, hoy define a la ministra Evelyn Matthei como “la patrona del lucro”. Esto, pues, según indicó el congresista, “así quedó clarificado, al momento de que se votara la indicación en contra del lucro en las mutuales y espetara tamaña grosería a un diputado de la República”.

 

Para el congresista del Biobío, “en cuanto a la discusión sobre mutuales, la palabra la tendremos en el Senado. Veremos si existe voluntad en la derecha para que la Seguridad Social sea un derecho garantizado, como queremos, y que no sea un nicho en donde unos pocos empresarios lucren a costa de los trabajadores”.

 

Por último, el legislador comentó que “al momento de tratar la modificación a la Ley Orgánica de Mutuales, solicitaremos que se legisle no tan solo con respecto al lucro, sino que también a la calidad de las calificaciones de accidentes laborales y enfermedades profesionales; así, como la integración de médicos especialistas a las comisiones evaluativas”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.