“Moratoria inmediata de extracción de agua en salares es inevitable”

Junto con señalar que “esperamos que el cierre de los 39 pozos de extracción ilegal de agua por parte de la empresa Cosayach no constituya una acción aislada sino que el inicio de un proceso normativo que regule de manera más estricta y sustentable la relación entre el desarrollo de la gran minería, el medio ambiente y las comunidades que habitan ancestralmente esos territorios”, el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que “sin embargo, este cierre debió haberse producido hace mucho tiempo. Ahora es tiempo de evaluar el impacto que esto ha provocado sobre el acuífero de la Pampa del Tamarugal”.

Imagen: biblioredes.cl

El parlamentario dijo que “aunque tardíamente es valorable que la institucionalidad haya operado en este caso, pero ciertamente no es el único y desde hace tiempo venimos recibiendo denuncias sobre los impactos de la minería sobre bofedales y cuerpos de agua que prácticamente han desaparecido. Allí están los casos de los ríos San Pedro y Toconce en la región de Antofagasta, los salares de Michincha y Coposa en la región de Tarapacá y el de Punta Negra en la segunda región. El otro salar en riesgo por el interés de Soquimich en el agua, es el de Llamara, cuya conservación es del mayor interés científico mundial pues es uno de los pocos lugares en la Tierra mundo donde existen estromatolitos, fósiles vivientes unicelulares”.

Navarro dijo que “el negocio minero no puede seguir expandiéndose sin limitaciones de ninguna especie. Deben respetarse los límites mínimos de sustentabilidad de recursos vitales como el agua, que no pueden sólo ocuparse industrialmente cuando los asentamientos humanos, la agricultura, la ganadería y los esfuerzos que el propio Estado ha realizado a lo largo de décadas para preservar la vegetación nativa, requieren de esos mismos recursos para seguir viviendo. Estas captaciones y usos ilegales siguen ocurriendo, entre otras cosas porque las multas son excesivamente bajas para empresas que facturan miles de millones de dólares anuales”.

El legislador del MAS indicó que “pediremos una fuerte fiscalización en esta materia y que perfeccione la legislación, de acuerdo a la realidad de fuerte presión existente sobre los recursos hídricos y, por cierto, también adecuándola a los convenios internacionales ratificados por Chile que protegen la flora y la fauna, pero sobre todo aquellos que obligan al Estado a respetar a los pueblos originarios, sus costumbres, necesidades y formas de vida”.

Navarro dijo que “aprovecharemos la discusión presupuestaria para solicitar recursos que se destinen a un estudio internacional que evalúe los daños a los salares por la extracción de agua. De no tomar en serio estos temas Chile deberá dar muchas explicaciones en la Cumbre de Rio+20, el próximo año cuando presente un informe lleno de incumplimientos respecto de la protección de la biodiversidad en salares como el de Llamara y otros lugares y ecosistemas sensibles en el norte de Chile”.

El parlamentario señaló que “lo único que cabe ahora es una moratoria inmediata de extracción de agua desde los salares. Ni un metro cúbico más de derechos de extracción y ni un metro cúbico más de uso en dichos sectores. La gran minería debe asumir los costos de las soluciones a sus necesidades, por eso debe evaluar buscar respuestas a sus necesidades hídricas en el mar, aunque esté muy lejos. No tiene otro camino y no a futuro, sino ahora”.

“Los derechos de agua -agregó- tienen un límite, y ese límite es la vida, especialmente la vida Humana. No es aceptable, ni resiste análisis, que existan más derechos de extracción de agua para las mineras que para el suministro de agua potable de los habitantes de Iquique, Pozo Almonte, Alto Hospicio y los distintos poblados. Las mineras deben cesar de extraer agua de los salares de inmediato. Soquimich tiene la mayor responsabilidad en el daño producido en esa zona y, por lo tanto, también debe tenerla en la búsqueda de soluciones”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Retamalvictor
    Octubre 7, 2011

    ESA ES LA CONSECUENCIA DE ANDAR OFRECIENDO A TODOS LOS PAISES QUE INVIERTAN EN CHILE Y EN QUE INVIERTEN NADA MENOS QUE LA MINERIA PROPIEDAD ANCENTRAL DE LOS PUEBLOS QUE HABITAN ESOS LUGARES ,ADEMÁS COMO AQUÍ ES LLEGAR Y LLEVAR EL SLOGAN DE CIERTA EMPRESA FAMOSA POR SUS ESTAFAS A QUIENES SOLICITARON CRÉDITO ,EN CUANTO A SOQUIMICH ,O LAS OTRAS MINERAS DEL SECTOR, EL PODER LEGISLATIVO TIENE LA PALABRA ,EL EJECUTIVO ES SOLO PURO COMERCIO HACERSE RICOS ES LA META.

  2. Jose Adonay Gutierrez Gonzalez
    Octubre 8, 2011

    Compañero Alejandro, tenemos el mismo problema de Hidroaysen, en el punto contrario la escaces de agua que alimentan los valles del Norte grande y chico,
    desde Los Vilos hasta Arica, los malos empresarios chilenos y extranjeros pre-
    fieren crear una catastrofe ecológica que ahora y en el futuro afectará a los ha-
    bitantes de nuestras regiones y no obtener el agua de la inmensidad de nuestro
    oceano, a pesar de tener las modernas técnicas para obtenerlas en forma barata,
    remontándonos a la pasada historia de la Guerra del Pacifico y a la explotación salitrera de esos años, el ejercito y las empresas del salitre, con menos tecnicas
    y mayores costos la desarrollaron para la producción. Porque el Estado Chileno no
    obliga que instalen PLANTAS RESACADORAS DE AGUA,ya que los capitalistas no
    lo hacen por su avaricia.JOSE A.GUTIERREZ G. Antofagasta.

  3. Octubre 21, 2011

    compañero navarro es necesario y urgente que ud. continue denunciando las malas practicas y aprovechamiento de nuestros recursos naturales ,de empresas inescrupulosas que solo previlegiaran el lucro sin importarles si los recursos se agotan recorriendo nuestro pais exterminando los recursos de todos los chilenos

  4. Siemprelisto2009
    Mayo 20, 2012

    compañero alejandro, ¿porque no gritas por las aguas que se roban las mineras en el noprte de chile? Cortan cintas y se queda CALLADOS?…por favor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *