“Mutual no paga beneficios a trabajador accidentado y SUSESO lo deja pasar”

  • El presidente del MAS relató un caso que llegó a su oficina parlamentaria: “Francisco hoy no recibe un peso para sobrevivir. Las mutuales le deben más de 4 millones y medio, y no quieren pagarle, a pesar de que la SUSESO así lo dictaminó. Si esto no se resuelve, el periodo crítico que vive Francisco se empeorará aún más”.
  • Asimismo, Navarro adelantó: “Anunciaremos en mi mesa ciudadana ubicada en el centro de Concepción nuestra propuesta de modificar sustantivamente la Ley 16.744, iniciando una campaña informativa, contemplando incluso el lanzamiento de un cómic explicativo sobre el asunto”.

 

Imagen: 88arquitectos.cl

El senador Alejandro Navarro dijo sentirse “hastiado de que los abusos sumen y siguen con total impunidad”, esto respecto de que las mutuales no cumplan los dictámenes de la Superintendencia de Seguridad Social. A lo que señaló: “Dentro de las decenas de peticiones diarias de ayuda y denuncias, nos llegó el caso de Francisco Valenzuela, capataz en montaje industrial para la empresa Tecnifix S.A, quien el 29 de mayo del 2013 sufrió  un accidente de trayecto en momentos que se dirigía hacia el aeropuerto. Fue en un día de lluvia,  cuando él sufrió una caída y una grave contusión en la muñeca y en la cadera, en el glúteo izquierdo. Al final, desarrollamos las diligencias respectivas y no nos deja de sorprender cómo las mutuales siguen actuando irregularmente”.

 

Antes de que Navarro comentara tal sorpresa indicada, el parlamentario de la Región del Biobío indicó que “tras este malogrado hecho vivido por Francisco, él recurrió a la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, la que se negó a atender al trabajador accidentado, siendo la Superintendencia de Seguridad Social, luego de una apelación, la que tuvo que dictaminar en julio de 2013 a través de la Ord N°47.965, que esta mutual debía asumir las costas del accidente: en total, un rembolso de $4.600.000 por concepto de prestaciones médicas que el trabajador tuvo que asumir de manera particular, esto a pesar de que efectivamente correspondía a un accidente laboral de trayecto”.

 

Debido a que la Ley de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, la cual el senador Alejandro Navarro ya ha reiterado que “posee varias y serias falencias, podemos particularizar que no establece plazo de pago para el tipo de requerimientos de Francisco. Así es que oficiamos el 23 de septiembre a la SUSESO, la que en respuesta le dio un plazo a la Mutual CChC de 5 días hábiles para cancelarle los beneficios de la ley 16.744 al trabajador, lo que hasta la fecha esto no ocurre”, manifestó.

 

Navarro sostuvo que “Francisco está sin recibir ingresos desde mayo del presente año, lo que sin duda, lo tiene desesperado. La pregunta es: si la entidad fiscalizadora no es capaz de hacer cumplir la ley, ¿quién, entonces, defiende los derechos de los trabajadores? Es por ello que el presidente del MAS adelantó que “mañana en pleno centro de Concepción daremos a conocer las bases de un nuevo proyecto de ley que reforme estructuralmente la Ley de de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, además de un cómic que relata las injusticias que viven los trabajadores producto del abuso de las mutuales, ejemplificándolo desde el caso de mi accidente en particular el año pasado”.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *