“Mutual rechaza tendinitis como enfermedad profesional de secretaria con 37 años de labor”

  • El congresista y la afectada relataron lo vivido por ella en la Comisión Médica de Reclamos, en donde “el médico a cargo la hizo esperar, le pidió que caminara, cuando ella con indignación le dice que sus problemas son las manos, la mandan afuera de la sala para un par de horas después entregarle un certificado diciéndole que su enfermedad no es profesional”.
  • A su vez, Navarro aseveró que “la COMERE está en pésimo e ilegal procedimiento y creo que esta situación avalada por la SUSESO y generada por la ACHS solo puede tener una resolución, la cual es una profunda modificación a la Ley Sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales N° 16.744”.

Escucha las siguientes declaraciones:

Senador Navarro defiende a la secretaria administrativa Iris Sepúlveda y relata lo que ha significado de rechazo de su enfermedad profesional

Iris Sepúlveda, secretaria por 37años sufre rechazo de su tendinitis como enfermedad profesional

El senador Alejandro Navarro acompañó a Iris Angélica Sepúlveda Hernández, quien ha trabajado como secretaria por 37 años, para entablar una denuncia ante laSuperintendencia de Seguridad Social. Las razones, anunció Navarro, “al igual que muchos otros casos similares que por resignación se callan, acá Iris denunció que en su oficio administrativo ha tenido que cumplir por casi 4 décadas con ejercicios diarios como la digitación, movimientos repetitivos e inadecuadas estaciones de trabajo; lo que le provocaron aparte de un Síndrome de Túnel Carpiano Bilateral, también Tendinosis de Supraespinoso Bilateral, lesión de nervio mediano bilateral, y de nervio cubital derecho, los cuales su mutual, ACHS, le rechazó calificarlos como enfermedades profesionales, dejándola en el abandono”.

 

En la ocasión se relató con documentos en mano el testimonio que dio cuenta de que la ACHS no posee los implementos necesarios de prevención de enfermedades osteomusculares. Y no tan solo eso, el senador del MAS levantó una fuerte crítica nuevamente a la falta de acuciosidad de la ACHS, que le prestó servicios en este caso al ISL, “pues no le entregó los antecedentes necesarios que le permitiera a la Comisión Médica, Preventiva e Invalidez, Compin, como a la Comisión Médica de Reclamos, Comere, tomar justa resolución de que se trababa realmente de enfermedad laboral”, sostuvo.

 

Seguido de la línea anterior, hay que considerar que, en primera instancia, el formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo, DIAT, de Iris especificó que de lo que se trataba era de un “compromiso bilateral de extremidades superiores: hombros, codos,  manos y dedos”, sin embargo, Navarro comentó que “la AChS solo tomó un examen que verifica el buen funcionamiento de los nervios y músculos llamado electromiografía para diagnosticar “Túnel Carpiano” que es una afección por presión del nervio de la muñeca que da sensibilidad y movimiento a partes de la mano”.

 

La pregunta que se hace, entonces, Navarro es: “¿Y las demás afecciones? ¿La Tendinosis de Supraespinoso Bilateral, la lesión de nervio mediano bilateral, y de nervio cubital derecho? De esas ninguna fue considerada en los exámenes de la ACHS y que Iris pudo descubrir gracias a su gestión médico particular”, sostuvo el Senador, pues “no se le efectuaron radiografías, ni ecotomografías, que para los especialistas, son los exámenes que diagnostican eficazmente los tipos de afecciones que a Iris realmente le aquejan”.

 

Navarro, a su vez indicó que “la COMERE citó Iris a Santiago para ser evaluada presencialmente por la Comisión; evaluación que lamentablemente se limitó solo a revisar los antecedentes aportados por la COMPIN y el ISL, trámites que la sentenciaron a conformarse con sufrir su enfermedad, cuestión que esperamos que la Suseso, ante nuestra denuncia, revierta”.

 

Al senador del MAS le pareció insólito que cuando Iris concurrió a la COMERE, “el médico a cargo la haya hecho esperar y luego le pidan que se ponga a caminar, cuando ella con indignación le dice que sus problemas son las manos, la mandan afuera de la sala para un par de horas después entregarle un certificado diciéndole que su enfermedad no es profesional”.

 

Por lo tanto, el parlamentario sostuvo que “la COMERE está en pésimo e ilegal procedimiento y creo que esta situación avalada por la SUSESO y generada por la ACHS solo puede tener una resolución, la cual es una profunda modificación a la Ley Sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales N° 16.744 que impida que secretarias como Iris que han dedicado 4 décadas al servicio de una empresa, en este caso el Ministerio de Salud, puedan ser abandonadas a su suerte cuando ya están enfermas producto de su trabajo”.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *