“Naves Industriales zarparán ilegalmente antes de que se levante la veda e impedirán a cientos de tripulantes votar”

  • El Presidente del MAS criticó duramente que pesqueras industriales de la Región del Biobío decretaran zarpe, hecho que calificó de “ilegal”. Y, denunció que “esta medida oscura también trae consigo otra ilegalidad: un claro atentado en contra del derecho que tienen los tripulantes pesqueros a concurrir el 17 de noviembre a votar”.

 

Imagen: diario.latercera.com

“En completa alerta” dijo estar el senador Alejandro Navarro en tanto a los trascendidos que dicen relación al anuncio de zarpe de las grandes pesqueras industriales durante la madrugada y mediodía de este domingo, medida que declaró es “ilegal”, pues ocurrirá mucho antes de que la veda de sardina y anchoveta se levante, lo que ocurrirá a las cero horas de mañana, según decreto exento N°1106 de fecha 24 de octubre de 2013.

 

Asimismo, declaró: “Si las pesqueras que han planificado zarpar de esta manera tan inexplicable, creemos que ponen en dificultades el legítimo derecho a votar de cientos de tripulantes pesqueros de la Región del Biobío”, sostuvo Navarro.

 

El senador del MAS detalló que “como nos ha revelado el presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros, Juan Montenegro, las naves de la pesquera Camanchaca zarparán hoy a las 20 horas y de Alimar a las 24 horas. Asimismo, las naves de las industriales FoodCorp, Nacional, Orizon y Blumar zarparán al mediodía de este domingo”.

 

Acciones que son explicables, según Navarro, “por el ADN de devorar recursos que poseen estas grandes industrias, las que hoy se mezclan con la política, aprovechando el contexto electoral para vulnerar el derecho cívico de sus trabajadores a concurrir a sufragar”.

 

Navarro le planteó su inquietud al gobernador marítimo, capitán de navío LT Luis Felipe Gracia Tapia, y le hizo ver la ilegalidad de zarpes que tal como se lo indicó “no se ajustan al derecho, puesto que el Decreto Exento 115 del año 1998, en su artículo 3, prohíbe el zarpe antes de que se abra la veda biológica y prohíbe la navegación con tenencia a bordo de redes de anchovetas”.

 

Finalmente advirtió: “Si a pesar de esta denuncia pública que hemos hecho, igualmente se lleva a cabo el zarpe anticipado al levantamiento de la veda, y se viola el derecho a sufragio de los tripulantes pesqueros, concurriremos judicialmente en contra de la autoridad marítima y de las industrias”, aseguró Navarro.

 

 

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *