“Niños con cáncer claman que la Justicia los ampare por falta de fármacos”

Escucha al senador Alejandro Navarro solicitando que se empleen urgentemente recursos que permita la existencia de medicamentos para tratamientos oncológicos

 

“¡No podemos dejar que pase un día más! ¡Los niños con tratamientos oncológicos se están agravando por falta de medicamentos y el Estado está siendo cómplice de ello!”, manifestó el senador Alejandro Navarro junto a padres, que siguen tratamientos contra el cáncer en el Hospital Guillermo Grant Benavente de la Región del Biobío. “Este centro asistencial al cortar la provisión de fármacos, todo a raíz de una deuda de aproximadamente 9 mil millones de pesos, finalmente están amenazando la salud de los pacientes de la Unidad de Oncología del Hospital Regional que por ser de escasos recursos se ven privados al derecho a la vida e integridad física y psíquica”, aseveró el presidente del MAS.

 

Tras evaluar esta situación que viven los pacientes del Hospital Regional, es que el senador de la Región del Biobío, presentó esta mañana un recurso de protección a favor de ellos, destacando a una cincuentena de casos, siendo dentro de los más relevantes, y que también estará en la jornada, el de la niña de 7 años, Josefa Antonia Barría Poblete, quien padece de una Leucemia Linfoblástica aguda, la cual se encuentra bajo tratamiento desde el 23 de agosto de 2012.

 

Navarro recordó: “El pasado 29 de agosto, Josefa asistió a su control ambulatorio de rutina en el Hospital Regional donde el doctor oncólogo, Eduardo Fernández, le entregó la receta para el retiro de su medicamento Metotrexato de 2.5 mg del laboratorio Pfizer. Sin embargo, al momento de pasar por la farmacia del Hospital, le dicen que el fármaco no se encuentra disponible”.

 

Seguido de lo anterior, el congresista dijo sentir “una indignación  tan grande”, cuando la mamá de Josefa le comentó que “así, tras consultar por el fármaco requerido, le responden que se consultará ‘si es que llega’ dentro de los próximos 15 a 20 días; aquí se está poniendo en riesgo el tratamiento de la menor, pese a ser un medicamento esencial para la quimioterapia y que se encuentra cubierto por el AUGE”.

 

A su vez, Navarro calificó como “absurdo e injusto que los padres de los menores con cáncer tengan que costear, con sus ahorros o endeudándose, los fármacos, tal como lo hace la mamá de Josefa, quien se vio obligada a viajar a Santiago a comprar el medicamento necesario, avaluado en 193 mil pesos por una caja de 8 comprimidos”. Y agregó: “Así como ella, hay más de 200 niños en la Unidad de Oncología que son víctimas de esta negligencia de servicio, cubriendo de sus bolsillos elementos tan esenciales como las agujas especiales para la quimioterapia, cuyo costo unitario es de 8 mil pesos”.

 

Producto de los 3 mil 200 millones de pesos que dispuso el Servicios de Salud de Concepción para saldar parte de los 9 mil millones de deuda que el Hospital Regional sostiene con proveedores de insumos y medicamentos, Navarro indicó que “no son nada más que recursos para paliar pagos atrasados, lo que, claramente, no garantiza que se reactiven los suministros de fármacos”.

 

Finalmente, Alejandro Navarro sostuvo: “No hay dolor más lacerante que no ver sano a un hijo, a un ser querido, y esto por falta de dinero o los medios para tratarlo en un centro de salud óptimo o en el extranjero; es lamentable que el Estado no se haga cargo de esta crisis, teniendo un gobierno de derecha tan indolente, con un titular de Salud así de inoperante, como el ministro Jaime Mañalich, quien, lo hemos señalado, debe responsabilizarse por el desabastecimiento hospitalario y, por lo cual, debe ser acusado constitucionalmente”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *