“No aceptaremos que este gobierno liquide la educación técnico-profesional”

Su total rechazo “a la propuesta de rebajar en más de un 50% el presupuesto destinado al equipamiento de los liceos técnico-profesionales”, manifestó el senador Alejandro Navarro, quien dijo que “no aceptaremos que este gobierno liquide o intente liquidar este tipo de formación que cubre las necesidades educacionales y laborales de los hijos de las familias más humildes del país”.

Imagen: www.talcahuano.cl

El parlamentario cuestionó que “la propuesta de rebajar casi 11 mil millones de pesos se haga sobre argumentos tan poco sólidos como lo son a su juicio la falta de evidencia del impacto de la empleabilidad de los egresados de esta educación, la lenta ejecución de convenios en este ámbito, la poca o nula pertinencia del equipamiento respecto de los sectores productivos de la regiones y la falta de infraestructura adecuada por parte de los establecimientos”

“Usando esos mismos argumentos del Mineduc -agregó- lo que habría que hacer es exactamente lo contrario: invertir mayores recursos en educación técnico profesional (ETP) para mejorar la infraestructura de muchos liceos en los que incluso hay internados, ayudar a definir equipamientos y proyectos educativos más pertinentes a la realidad productiva de cada región y generar mejores mecanismos para aumentar la empleabilidad de los egresados”.

Navarro indicó que “la educación técnico profesional es demasiado importante como para restarle recursos. Hay muchos liceos que atienden a estudiantes de distintas comunas y lo que requieren es un mayor aporte. De hecho, en lugar de proponer rebajas de 50% lo que esperaríamos es que en el contexto del famoso plan de liceos de excelencia el gobierno apueste por que al menos un liceo de ETP por región esté entre ellos”.

“Asimismo -añadió- en lugar de cuestionar la lentitud de los procesos administrativos para efectuar las licitaciones de equipamiento, poniendo como ejemplos de ellos a las municipalidades de Lota y de la Isla de Pascua, lo que el Ejecutivo debiera hacer es generar mecanismo de resolución de esos problemas, recordando que más importante que la burocracia es el futuro de los estudiantes que provienen de familias trabajadoras y que contrariamente a los que señal el ministerio, no tienen posibilidades de pensar siquiera en ir a la universidad”.

El legislador recordó que “hasta mediados de los 90, la matrícula en ETP aumentó con mayor rapidez que la Científica-Humanista, alcanzando un 52% contra un 39%. La cobertura de ETP en el total de la matrícula de enseñanza media alcanzó un peak cercano al 45% en el año 1998 hasta llegar a un 38% el 2007, lo que muestra a las claras su importancia dentro del sistema educativo nacional”.

“Desde el punto de vista de la composición socio-económica de la matrícula -agregó- los antecedentes muestran que en su gran mayoría los alumnos de ETP provienen de hogares de bajos ingresos. El 64,7% de su matrícula corresponde a alumnos provenientes de los dos menores quintiles de ingresos, y alcanza el 83,5 % cuando se agrega el tercer quintil. Asimismo, de acuerdo al índice de vulnerabilidad elaborado por JUNAEB, el 61% de los liceos de ETP se encuentran en el decil de mayor vulnerabilidad”.

Navarro indicó que “la dependencia de los liceos de ETP se concentra entre municipalizados y particulares subvencionados, dando cuenta del 88 % de la matrícula al 2007. Sólo el 12% de la matrícula corresponde a liceos de administración delegada a Corporaciones Empresariales. De hecho, de un total de 934 liceos de ETP, 427 están en manos de DAEM o corporaciones municipales y 434 en el sector particular subvencionado”.

“No podemos aceptar que este sistema educacional que tenemos, que sólo tiene como opción la educación superior busque quitarle recursos a la ETP. La labor educacional y social de los liceos industriales, agrícolas, comerciales, polivalentes e incluso algunos pesqueros es insustituible y debiera ser un ámbito a desarrollar, siguiendo el ejemplo de países altamente avanzados como Alemania, cuya economía se caracteriza por la gran participación de técnicos”, dijo el parlamentario.

El senador del MAS finalizó señalando que “ante este tipo de propuestas regresivas es poco el margen de maniobra y de acuerdo que queda. Por eso, insistiremos ante el gobierno, durante el debate del presupuesto 2011 en que modifique este criterio y, por el contrario, busque y sugiera fórmulas para mejorar y desarrollar la ETP en Chile”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. German A. Cisternas Riffo
    Noviembre 5, 2010

    mankülun mawida ralko ( saludos desde las montañas de ralko) .Comparto plenamente la preocupación y sugerencias concretas que plantea el Senador; como Director del Liceo Técn. Prof. Intercultural Bilingue de Alto Bio-Bio, además de las deficiencias señaladas ,hay que sumarle la poca preocupación y muy bajos recursos para fortalecer la Edc. Intercultural Bilingue, especialmente mantener la Lengua Materna del pueblo pewenche. solicito saber dónde y-o en qué items bajarán los recursos para la edc. técn.prof., chaltumay (gracias)

  2. helia
    Noviembre 5, 2010

    Toda la razon Senador, no piensan en las comunas pekeñas sino solo en stgo….un descriterio, como siempre los pobres al final de la cola..!!!

  3. MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
    Noviembre 5, 2010

    Desde el advenimiento de la democracia que le propusimos a TODOS LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION, la UNIVERSIDAD-VIRTUAL COSTO “CERO” y la profesionalización de los codocentes y paradocentes, propusimos,por ejemplo EL PRIMER TALLER-NAVAL A DISTANCIA, que enseña a fabricar y reparar todo tipo de embarcaciones en madera, terciado marino y fibra de vidrio, NUNCA SIQUIERA SE NOS CONTESTO LAS CARTAS, sin embargo gobiernos extranjeros nos han invitado a compartir nuestra experienmcia y ahora estamos vendiendo los cursos en toda América y España. Nadie es profeta en su tierra, claro, pero NO VENGAN AHORA que hay que hacer cosas si no hicieron ni puto caso cuendo estaban en el Gobierno y es por eso mismo que lo perdieron.
    EXIJAN AHORA LA REELECCION DEL PRESIDENTE, a ver si tienen huevos.

    1. Mariodelafuente
      Abril 1, 2012

      .SR
      Sebastian Piñera Echeñique
      Presidente del Gobierno
      Santiago de Chile 30 de Marzo 2012.

      El problema de la educación chilena en general y de las zonas extremas en particular estriba en ….:

      a.-La inexistencia de universidades y centros de formación y capacitación tanto de pre y post grado en zonas pre extremas y apartadas. Claro, los empresarios “tiran la caña donde hay peces”

      b.-La exagerada duración de las carreras con relación al costo beneficio . Se alarga innecesariamente las carreras con ramos absurdos y eliminando ramos prácticos y realistas. El síndrome de la tarjeta “plum”

      c.-La sobre educación, post grados, doctorados, magísteres, en especialidades básicas.

      d.-Las carreras que no tienen campo laboral, o que lo tienen saturado, inexistencia del “numerus clausus”. ( que el estado controle la cantidad de egresados por carrera necesarios para el desarrollo del país ).

      e.-Las dificultades y costos relativos a familias de escasos recursos y clase media.

      f.-Las universidades forman profesionales por cuenta de terceros al 95% de sus egresados y solo el 5% puede realizar actividad independiente, por tanto no generan puestos de trabajo.

      g.-El descontrol estatal, tanto administrativo como funcional , el no pago de impuestos y la real funcionalidad de sus egresados……

      Entre otros cientos de defectos que presenta la educación formativa en Chile, especialmente con respecto a la de países desarrollados.

      Entonces, decenas de políticos ( algunos que nunca han estado en la universidad siquiera, pero que participan en directorios de universidades ) viajan al extranjero a observar la educación en Europa y se hacen acompañar por “mercachifles de la educación”. Negocio redondo, como todas las problemáticas nacionales, seguridad, vivienda, salud, etc. “ el perro que se muerde la cola” o “tengo un guardia y quien controla al guardia”

      Pero nadie dice que la EDUCACION A DISTANCIA y el numerus clausus de los años 60, es la solución mas cercana y barata, pero implica un ANTINEGOCIO y un ANTILUCRO.

      En reiteradas oportunidades post dictadura hemos hecho llegar personalmente , por mano y electrónicamente ,a los sucesivos gobiernos, la propuesta de la UNIVERSIDAD-VIRTUAL, sin resultado positivos y, según “el mercado” lo encontramos hasta claro, pero en realidad es oscuro, no aceptan a alguien que venga a “matar la gallina de los huevos de oro”.

      POR EJEMPLO..:

      Las universidades populares aparecen en 1930 en España como fruto de una necesidad objetiva en momentos en que la educación de personas adultas se encontraba con graves problemas estructurales. En la actualidad la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia es la que cuenta con mayor cantidad de alumnos y abarca todo el territorio español y muchos países extranjeros, con más de 150.000 alumnos.

      En Chile no le podremos llamar UNIVERSIDAD POPULAR, por lo deteriorado del adjetivo “popular”, por eso….:

      La universidad popular en Chile denominada UNIVERSIDAD-VIRTUAL la funda en el mes de junio de 1994 el escritor , pintor , inventor y diseñador naval Dn. MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ luchando y trabajando siempre por el desarrollo educativo social y económico de su tierra.

      En la actualidad su fundador , creador y dueño de la propiedad intelectual de TODOS sus cursos, la sigue administrando con la filosofía social del comienzo y la entrega a través de Internet a casi todos los países de habla hispana. En Chile más de 120.000 personas, de distintos sexos, edades, capacidades y medios económicos podrían verse beneficiados, incluso en los más remotos rincones chilenos.

      La Universidad-Virtual trabaja en aquella vieja utopía de la hormiga, que pretende extender la educación a todas las capas sociales, masificando la formación y capacitación .

      Desde el inicio de la Universidad-Virtual en Chile, que ha sido presentada a todos los Gobiernos post dictadura , sin resultado, ni reconocimiento porque su filosofía de funcionamiento es anti lucro, anti centralización y anti elitismo, entre otros anticuerpos para el actual sistema económico, ha sido la descentralización de actividades hacia los pueblos, barrios y apartados caseríos.

      Uno de los objetivos de nuestro trabajo, es acercar la formación y la cultura en aquellas zonas donde más dificultades existen, es una norma que nos legaron todas las personas que de la mano de su creador hicieron posible el hermoso proyecto de crear una Universidad Popular con tecnologías de punta.

      Por ello es que año tras año ,además de las actividades que en barrios venimos desarrollando tales como Artesanía, Corte y Confección y Educación de Adultos, queremos ofertar diversos talleres trimestrales y otras actividades mensuales que sirvan para aumentar la información/formación cultural y educativa de los ciudadanos/as.

      Estas actividades se desarrollaran siguiendo las pautas, los planes y programas de cada una de las actividades, según el interés que la gente tenga por los temas ofertados.

      NORMAS DE INSCRIPCION

      Los pagos se efectuarán TOTAL Y COMPLETAMENTE al momento de efectuar la matrícula correspondientes a cada uno de los cursos y talleres. Aquí existe un real equilibrio entre lo que se cobra, los aranceles y el producto o servicio que se entrega.

      * No se necesita ningún título para inscribirse.

      * Las inscripciones en cursos y talleres sólo podrán hacerse en la secretaría de la Universidad-Virtual, ubicada en Av. Sur 1022 Maipu Santiago de Chile o vía Internet.

      * Es necesario para los cursos presenciales ,que exista un número de personas matriculadas por curso, siendo el mínimo de 15. Si en algún caso a lo largo del año quedan inscritas menos de 9 personas, el grupo puede desaparecer o fusionarse con otro.
      * El impago de dos mensualidades sin causa que lo justifique, dará lugar a la pérdida de la plaza.
      * Cada persona podrá inscribirse en un máximo de 2 cursos, dependiendo de la demanda , debiendo especificar el orden de preferencia.

      * En caso de existir más solicitudes que plazas tendrán preferencia las solicitudes de su sólo curso.

      * Toda persona, cuando desee darse de baja, deberá hacerlo en Secretaría antes de finalizar el mes. Para ello existen unos IMPRESOS que deben rellenar.

      * Las personas inscritas que dejen de asistir sin haber notificado su BAJA en Secretaría, en el caso de una futura inscripción en un curso, deberán abonar previamente las cuotas del curso que abandonó.

      -No obstante ello y por tratarse de cursos que se imparten a distancia, al efectuar la matrícula individual, se procederá a hacer entrega de la totalidad del programa o a dar la dirección de la web que lo contiene.

      * Los materiales correrán a cargo de los alumnos.

      * Los alumnos abonarán la totalidad de la matrícula y mensualidad que corresponda al inscribirse.

      • A los matriculados en dos cursos o talleres, se les hará un descuento del 20%. Y un 30% a los residentes de zonas extremas.

      * Para más información llamar al teléfono ;: 00- 56- 993427300
      Estimado amigo (a) :

      La UNIVERSIDAD-VIRTUAL invita al 1er. Curso básico de
      ARTESANOS NAVALES ..:

      Que…..

      Enseña a FABRICAR Y REPARAR, a distancia ,en sistema paso a paso, mediante un CD o la entrega de un sitio y una clave de acceso DIRECTO a internet, todo tipo de embarcaciones modernas en madera, terciado marino y fibra de vidrio (F/V), botes, lanchas, canoas, kayaks, veleros, catamaranes, tablas de surf y wind surf, embarcaciones exclusivas, casas flotantes, etc.

      Alturas y medidas, diseños y planos, herrajes, carpintería y accesorios, ciencias navales, eólica, hidráulica, Seguridad Náutica , las velas y la palada competitiva, uniones y perfiles.

      Historia del buque a vela, diccionario náutico, sugerencias de planos .

      Forma tu propio Astillero, el mercado está disponible en 90%. ¿Sabes lo rico que es pasar el verano en tu propia embarcación y haberla hecho tú mismo al 30% de su real valor? .

      En un verano la tienes amortizada, por hobby o profesionalmente. No necesitas 4to. Medio para ingresar.-

      Este es un programa con marca registrada ™ y registro de propiedad intelectual amparado por la Comunidad Económica Europea, establecido para ser utilizado individualmente y es por ello su valor tan bajo, en caso de ser utilizado por más de una persona, debe obtener el permiso escrito del autor y pagar previamente los correspondiente derechos.

      Faltan Emprendedores. ¡¡¡ atrévete !!!.
      Desarrollo proyectos en sociedad.

      Hacemos clases presenciales a grupos en cualquier parte del mundo.

      Tutorías en tiempo real por msn Messenger.

      Ofrecemos franquicias de propiedad intelectual en cualquier parte del mundo.

      Contáctame:
      MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
      DESDE ALICANTE, ESPAÑA Y SANTIAGO DE CHILE……..
      Para mayor información

      escríbanos a:

      TALLER_NAVAL@HOTMAIL.CL

      Teléfonos móviles 56 9 93427300 ( Chile )

      APOYO CON SECUENCIAS FOTOGRAFICAS

      PROGRAMA DEL CURSO BASICO:

      1.- PORTADA.-…………………………………………………………….
      2.- REGISTRO PROPIEDAD INTELECTUAL e INDICE.-..
      3.- PRESENTACION.-……………………………………………

      4.- PRIMITIVOS OBJETOS FLOTANTES.-……………..
      La historia de la evolución humana en paralelo con los objetos flotantes y la navegación.

      5.- HISTORIA DEL BUQUE A VELA.-……………………
      Secuencia histórica , la importancia de la navegación en el desarrollo humano . Las velas y motorización en el desarrollo de las embarcaciones.

      6.- LOGOTIPO ESCUELA ARTESANOS NAVALES .- Ejemplos.

      7.- ALTURAS Y MEDIDAS DE EMBARCACIONES..
      Conceptos generales, cubicaciones, pesos y medidas, resistencia de materiales, aspectos físicos, dinámicos, estéticos, relativos al uso que se le da a las embarcaciones.

      8.- TALLER NAVAL MENOR ¿ cómo armarlo ?……..
      Inventario general para el funcionamiento del taller.

      9.- PLANES Y PROGRAMAS de fabricación y enseñanza..
      Para el caso en que el giro principal sea la formación y capacitación de alumnos.

      10.- PROYECTOS Y PLANOS., perfiles, medidas, proporciones……….
      Conceptos para la determinación de la embarcación ideal relativa al uso , lugar a navegar, carga, velocidad, paseo y/ o presupuesto.

      11.- INVENTARIO TALLER FIBRA DE VIDRIO.-……….
      Inventario general para la conformación de un taller

      12.- PREPARACION PARA EMBARCACIONES.-…….
      Elementos, productos, cantidades, tiempos, secuencias y espacios especiales para la manipulación de la fibra de vidrio para la reparación y fabricación de embarcaciones.

      13.- CANOA CRUCERO. Cómo diseñarla y fabricarla…
      Sistema explicación paso a paso y secuencia fotográfica desde el plano-diseño como producto único o pasando por el molde o matriz, hasta el producto comercial ( producción en serie ).

      14.- PRESENTACION TECNICA Y COMERCIAL.-………..
      Explicación de cómo y qué información debe contener una propuesta comercial para la venta de sus productos. ( qué es lo que necesita saber el potencial cliente o comprador ).

      15.- FABRICACION TABLAS DE SURF, SECUENCIA FOTOGRAFICA. ….
      Sistema paso a paso para el diseño , la fabricación de un molde –matriz- producto de tabla de surf.

      16.- DICCIONARIO NAUTICO y NAVAL.-……………………….
      Básico y diccionario profesional.

      17.- EL SONAR.-……………………………………………………..
      Lógica, utilidad y conceptos físicos del sonar relativos a la salinidad, temperatura, profundidad del agua.

      18.- LA HELICE.-…………………………………………………….
      Cómo elegir una hélice, diferencias y usos.

      19.- LAS VELAS.-…………………………………………………..
      Cómo elegir las velas, diferencias y usos.

      20.- FABRICACION LANCHA DEPORTIVA Y PLANOS.-
      Secuencia sistema paso a paso.

      21.- FABRICACION BOTES TERCIADO MARINO, SECUENCIA FOTOGRAFICA …
      Secuencia sistema paso a paso.

      22.- FABRICACION DE MOLDES para cualquier tipo de productos en Fibra de Vidrio…. Sistema paso a paso

      23.- COMO FORRAR UN BOTE.-………………………………
      Sistema paso a paso.

      24.- REPARACION DE HOYOS Y ABOLLADURAS NAUTICAS………. Sistema paso a paso

      25.- FABRICACION DE BOTE DE TRABAJO, SECUENCIA FOTOGRAFICA ….
      Sistema básico paso a paso

      SECCION ESPECIALIZACIÓN DE HABILIDADES:
      =======================================
      26.- LANCHA DEPORTIVA BASICA.-………………………….
      Sistema antiguo , básico paso a paso

      27.- EL RELAMPAGO.-………………………………………………
      Antiguo, sistema paso a paso

      28.- EL HIDRO KART.-……………………………………………….
      Antiguo, sistema paso a paso

      29.- EL HIDRO ALA.-…………………………………………………
      Antiguo, sistema paso a paso.

      ANEXOS :
      ========
      30.- SEGURIDAD, HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS.-

      31.- ENFERMEDADES DEL VIAJERO NAUTICO.-………

      32.- LA PALADA ( LA REMADA ).-…………………………..

      33.- EMBARCACIONES PARA REGATAS COMPETITIVAS.-

      34.- DECALOGO DEL VERANEANTE.-……………………….

      35.- SUGERENCIAS , PLANOS Y PERFILES DE YATES. MODERNOS . Existen muchos links a webs especializadas pero que no son vinculantes.

      36.- SUGERENCIAS , PLANOS Y PERFILES DE LANCHAS. DEPORTIVAS.

      37.- ANEXO: Presentación detallada de modalidades independientes y específicas de fabricación de canoas y tablas de surf.

      Alguna información anexa, especialmente sobre algunas webs a las que puedas acceder para lograr una mayor información anexa, NO SON VINCULANTES, es solo una información que servirá para aumentar sus conocimientos del mercado.

      Nota : generalmente los planos ARQUITECTÓNICOS , incluida la arquitectura interior y diseño naval ,son propiedad intelectual registrada, de sus creadores, salvo que el autor y dueño los disponga explícitamente al público.

      EL TALLER-NAVAL puede ser solicitado a:

      teléfono móvil : 00 56 9 93427300 ( CHILE )

      O AL EMAIL TALLER-NAVAL@hotmail.COM

      DISPONIBLE EN:
      a.- Dos WEBS de Internet, con clave de acceso;
      b.- C.D.
      c.- IMPRESO formato carpeta universitaria;
      d.- En Pen Drive de 4 gigas ( tiene un valor adicional por el PD y gastos de envío ). Puede pasar por nuestras oficinas con “su” PD y se lo cargamos a precio base ( solo disponible en Chile )

      PRECIOS:
      ========
      CHILE $60.000, depósito Cta. Cte. Nº7019556 Bco. del Estado, Chile.
      O retiro desde nuestras oficinas en Av.Sur Nº1022, Maipú, Santiago
      ( previa cita )

      Resto de AMÉRICA US$150,oo, dólares americanos.

      Europa y resto del mundo 200 euros
      Depósito en cta. De ahorros Nº 0049 3265 17 2594083561
      Bco. de Santander, Alicante, España.

      ENVIO PAGO A TRAVES DE COURRIER “ WESTER UNION” y PAYPAL
      ( deberá enviar clave de remesa )

      A nombre de :

      MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
      DNI. Nº 5.890.472-4
      AV. SUR Nº 1022, MAIPU,
      Santiago de CHILE
      FONO MÓVIL 00 56 99 3427300

      Si no le respondemos en SIETE días, favor insista y reclame a :

      Mariodelafuente@Chile.com

      ESTA ES UNA INFORMACION IMPORTANTE PARA TI Y TUS MEJORES AMIGOS……compártela.

      Este correo se ha enviado a una dirección de correo electrónico porque tú lo solicitaste , que figura en el registro de la UNIVERSIDAD-VIRTUAL o TALLER-NAVAL (como usuario o cliente) o en una web afiliada. –

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *