“No basta la muñeca de la ministra Schmidt para mantener el lucro en la educación”

  • Esta mañana, en la Comisión de Educación del Senado, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, presentó las materias propias de su cartera y especificó  la agenda legislativa para los próximos meses. El senador del MAS le recordó que requiere del voto de 23 senadores para que cumpla sus objetivos y aseveró: “Su exposición no responde en absoluto a la demanda ciudadana, que son los motivos básicos por los cuales salió Beyer”.
  • Y afirmó: “Tal parece que al Ministerio de Educación las palabras ‘fin al lucro’ están prohibidas, porque la Ministra ha establecido el mantenimiento del lucro bajo el concepto de financiamiento justo”.

 

Imagen: emol.com

“He quedado con un sentimiento de decepción”. Estas fueron las primeras palabras del senador Alejandro Navarro después de los lineamientos que Carolina Smichdt anunció con respecto a lo que será  el desenvolvimiento en el Ministerio de Educación para los próximos meses. “Ella insiste en mantener la senda trazada por el ex ministro de Educación, Harald Beyer”. Y puntualizó que “insiste en el proyecto de la Superintendencia de Educación Superior, en circunstancias en que hasta el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, ha señalado que es un proyecto que solo viene a consolidar el lucro y el mercado en la educación superior, ignorando absolutamente la demanda sobre gratuidad”.

 

Navarro rescató la visión del rector de la Universidad de Chile, pues coincide con él, ya que “no es un proyecto factible de apoyar y menos de aprobar, porque la Superintendencia lo que concretaría está lejos de terminar con el lucro en la educación superior; es más, se pretende legalizarlo por la vía de regular las relaciones entre empresas y universidades”.

 

De acuerdo al representante del MAS en el Senado, “este proyecto responde a la lógica de los cambios gatopardistas, en donde las grandes ganadoras han sido las universidades privadas”. Y añadió que “todo nos indica que, al parecer, los privados no invirtieron su patrimonio en las universidades que crearon, sino que han administrado con grandes ganancias los aranceles de los estudiantes, la mayoría de sectores vulnerables, olvidándose de la regla primaria de la no discriminación en el financiamiento. Lo que han logrado es que el Estado les transfiera directa o indirectamente créditos fiscales sobre el cual han generado un lucro ilegal”, comentó Navarro.

 

Todo en un PPT,

todo en un Ministerio

 

Referente a lo que fue la presentación en sí de la ministra de Educación esta mañana, el senador Alejandro Navarro criticó lo que expuso: “Es que el tema de la educación parvularia nada tiene que ver con la educación superior. ¿Qué hace el niño que está aprendiendo a leer en el mismo ministerio con un doctorado en biología celular y molecular?” Ante ello, el parlamentario sostuvo: “Nuestra propuesta es la creación de un Ministerio de Educación Superior que establezca claramente el fortalecimiento de ese nivel que Chile requiere”.

 

En ese sentido, reconoció que “sí, estamos por generar un marco regulatorio de los jardines infantiles, pero no nos parece apropiado que la Ministra exponga en una misma presentación este tema con el marco regulatorio a universidades. Hay que corregir la institucionalidad del propio Ministerio de Educación”, afirmó Navarro.

 

“Una ministra por el endeudamiento”

 

En lo concerniente al financiamiento estudiantil, el senador Navarro afirmó que “la Ministra de Educación insiste en becas y créditos; nosotros creemos que en lo que hay que avanzar es en no aliviar el sobreendeudamiento, sino que evitarlo radicalmente”.

 

Y continuó: “Schmidt, además planteó una subvención a la clase media por un total de 227 mil 600 millones de pesos anuales a través de aumentar la subvención en el pre kínder hasta sexto básico de 14 mil pesos y de séptimo básico a cuarto medio de 9 mil pesos. Claramente, creemos que este es un financiamiento que viene a ratificar el lucro en la educación y no contribuye a mejorar la calidad, pues ha quedado demostrado que la subvención de educación preferencial los recursos jamás llegaron a los niños vulnerables”.

 

Seguido de lo anterior, trajo a colación que “los municipios han hecho lo que han querido. La prueba más tangible está en el DAEM en la Municipalidad de Concepción, en donde se fijaban 16 horas diarias extras, pagadas al ex director y reciente ex seremi de Educación que este viernes será formalizado. Millones y millones fueron a parar a sus bolsillos por horas que jamás se trabajaron”, indicó el legislador.

 

Así, señaló el líder del MAS, “con esta institucionalidad débil se seguirá asignando recursos que pasarán por un bolso roto. Por lo tanto, le hemos pedido a la Ministra de Educación que retire el proyecto de Superintendencia de Educación y el de financiamiento educacional, toda vez que no responden en absoluto a la demanda ciudadana, que son los motivos básicos por los cuales salió Beyer”.

 

“Una Ministra de manos atadas”

 

“Al parecer el Presidente Piñera nos envió a una ministra con las manos atadas y a seguir el camino de Beyer”, expresó Navarro. “Si es así, sus proyectos van a tener un difícil avance y habrá que esperar el plebiscito del 17 de noviembre, cuando se decidirá si estamos por la gratuidad de la educación, como queremos o se optará por aquellos que quieren seguir endeudando a las familias chilenas”.

 

Según Navarro, “se busca hacer parecer a la Superintendencia como la gran solución en regularizar la educación superior, en circunstancias de que éste es un proyecto escrito con la mano de las universidades privadas; incluso, las facultades fiscalizadoras las determina el superintendente de turno. Yo advierto, y aunque la ministra Schmidt no lo dio a entender, ella sabe que estos cambios finalmente requerirán de la votación de 23 senadores para llegar a fin”.

 

Y agregó: “La ministra Schmidt no dio luz alguna respecto del proyecto de ley que hemos firmado con otros parlamentarios como los senadores Gómez y Letelier e incluso la senadora Lily Pérez, que prohíbe el lucro con recursos fiscales. Es decir, aquellas instituciones que reciban becas o financiamiento estatal, no podrán tener algún tipo de lucro. La ministra omitió pronunciarse sobre ese proyecto de ley, por lo tanto creo que necesariamente es un tema que se resolverá en el plebiscito, reitero, del 17 de noviembre”.

 

De agencias locales a

corporaciones locales

 

A juicio del senador Alejandro Navarro, “la intención de este Ministerio de Educación de crear las agencias locales es una forma más de atomizar la educación. Es decir, se pretende quitarle a los alcaldes las administraciones de la educación y crear corporaciones paralelas al municipio con menos facultades y recursos”.

 

Ante eso, el congresista recordó: “Hemos propuesto desde hace 4 años las corporaciones regionales de educación pública en donde participen las universidades, el gobierno regional, los empresarios, los trabajadores, los parlamentarios, los alcaldes, de tal manera de garantizar que los recursos se administren de manera centralizada a nivel de las regiones y en donde la responsabilidad de la educación no quede asignada en los municipios, pero sí establecida en una institucionalidad en donde estén los especialistas”.

 

Vea en este link el video la intervención del senador Navarro ante la ministra de Educación, en la Comisión de Educación de hoy

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *