“No permitiremos más abusos en cajas de compensación”

Hasta las dependencias de la Senadis en Concepción, llegó el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, para sostener “la reunión más importante en contra del lucro que enfrentarán las cajas de compensación”, señaló el líder del MAS. La junta que también contó con la presencia de los directores de la SENADIS, IPS, SERNAC y  los presidentes de la Asociación Provincial de Discapacitados de Concepción y de Lota, Navarro propondrá terminar con el abuso, pues afirmó que “el Estado ha sido cómplice de las cajas de compensación, particularmente Los Héroes, porque se ha suscrito un contrato con una entidad que se ha aprovechado de su condición dominante, por tener las cajas pagadoras”.

Para Navarro, “es inaceptable el hecho de que todos los que allí concurren a pagarse, que son pensionados y jubilados de todas las cajas, sea atrapados por captadores de créditos que en definitiva los inducen a tomar créditos de la muerte. Créditos por 84 meses, 7 años, créditos sobre pensiones básicas solidarias”. Por lo que el Senador expresó que “el gobierno tiene que actuar: tiene que terminar con este contrato de una vez por todas. Las personas están aburridas de la inoperancia y la actitud contemplativa de  los organismos pertinentes como la SUSESO,  el SENADIS, SERNAC y el INP”.

Producto de lo anterior, es que el congresista representante del Biobío declaró “en esta reunión emplazaré a estos organismos a que podamos determinar una salida a corto plazo para impedir que el Estado de Chile siga incurriendo  en lo que, considero, es una violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

“Seamos sinceros”, dijo Navarro: “Las cajas de compensación hace rato que están lucrando; es por eso que solicitaremos a la Superintendencia de Seguridad Social que  nos indique qué está sucediendo con  las utilidades generadas por las cajas, supuestas entidades sin fines de lucro, que han otorgado más de 2.595.316 créditos a la fecha, equivalentes a más de 3.300 millones de dólares, muchos de estos en condiciones irregulares y producto de una evidente asimetría de información”.

Aprovechando la instancia de que se realizó en las oficinas del Servicio Nacional de Discapacidad, el senador Alejandro Navarro dió a conocer “casos de personas no videntes que no saben qué están firmando, puesto que las cajas de compensación no tienen una política crediticia para las personas no videntes. Es por eso necesario que la SENADIS instruya a las cajas de compensación a que  implementen un sistema braille o auditivo para que estas personas sepan cada detalle de sus créditos y no les pase que cuando llegan a sus casas, sus familiares les tengan que indicar que se acaban de endeudar en un crédito que les costará más de un millón de pesos y que deberán pagar por siete años”, afirmó.

 

“Los Héroes, promotores  del endeudamiento”

“Por otra parte, solicitamos a la Contraloría investigar si la Caja Los Héroes ha infringido o no el contrato de licitación con el Instituto de Previsión Social. No es concebible que en dependencias comunes del IPS y Los Héroes existan  promotores del endeudamiento, así como también no es posible que se envíen circulares exigiendo a los ejecutivos que  ‘todos los pensionados deben salir de esta dependencia con una simulación de crédito bajo el brazo’. Esas actitudes abusivas frente personas que muchas veces no entienden qué están firmando, no las podemos aceptar”, aseguró Navarro.

Asimismo, el Senador tal como lo hizo al solicitar información a la Ley de Transparencia, recurrirá a la Contraloría “para exigir que se investiguen las utilidades y los sueldos de los ejecutivos de todas las cajas. Al igual que en las universidades privadas que la ley les dice sin fines de lucro, estas cajas están obteniendo lucro a través de los sueldos de los ejecutivos, por medio de compra de inmobiliaria, o por pagos de servicios que, en definitiva, han hecho de esto un muy buen negocio”.

“Por lo tanto, yo espero que esto se corrija a la brevedad”, señaló Navarro, comprometiéndose a “pedir apoyo a que se haga una sesión especial en el Senado, pues creemos que llegó la hora de hacer profundos cambios”, dijo, ya que “estas cajas de compensación han abusado de la desprotección de la vulnerabilidad de cientos de miles de pensionados de Chile y esto hay que corregirlo. Por cierto si hay sanciones y delitos involucrados los vamos a perseguir en todas las instancias”, advirtió el vicepresidente de la Cámara Alta.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.