“No permitiremos que alcaldesa de Hualpén desintegre socialmente a niños”

  • En la presentación del recurso de protección ingresado en la Corte de Apelaciones, Navarro sostuvo que “la medida es ilegal y arbitraria, esto pues no hay fundamentos racionales y lógicos que la avalen. Corresponde a un mero capricho de la autoridad edilicia y del DAEM. Es así, ya que ni el espacio, ni la baja cantidad de alumnos, ni el presupuesto, el cual existe y no se ha exigido, avalan la medida del cierre de los cursos de pre básica hasta 6to básico”.

 

Imagen: Emol.com

A la Justicia llevaron los padres, apoderados y niños del Liceo Simón Bolívar a la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, por medio de un recurso de protección que interpondrá el senador Alejandro Navarro, respaldado por el diputado Cristian Campos, “a favor de evitar el cierre progresivo del establecimiento educacional, porque las intenciones de la alcaldesa no son ni oportunas y menos justificables. Es un despropósito de ella, que contradice los derechos constitucionales, amenazando y vulnerando la educación de los niños y la libertad de elección de centro de estudios amparado, aspectos que no aceptaremos”, dijo el presidente del MAS.

 

El senador Alejandro Navarro, quien forma parte de la Comisión de Educación del Senado, explicó que “la medida que buscamos detener y que afectará a unos 120 estudiantes de un total de 420, apunta a rechazar la propuesta del Departamento de Administración de Educación Municipal ante el Concejo Municipal, y que insta eliminar 8 niveles desde pre básica y parte de la básica, hasta sexto básico. Queremos evitar que se modifique, en definitiva, ese Plan de Desarrollo Educativo Municipal,  PADEM, que será votada antes del 15 de noviembre”.

 

Estos 120 estudiantes que defiende Navarro, según el parlamentario, “en otras palabras, serán expulsados del establecimiento, para, sin consentimiento alguno, reintegrarlos en otras escuelas distantes, pasando a llevar, de principio, el arraigo que poseen en el Simón Bolívar, institución educacional con 30 años de historia”.

 

En opinión del Senador, “que el director del DAEM de Hualpén, Rubén Salazar, apele a la estrechez de espacio, y pretenda convertir el establecimiento Simón Bolívar en un liceo de excelencia, adelantando el sistema LEGE (a implementarse desde marzo del 2017, cuya educación básica será desde 1ro a 6to básico y la media desde 7 a 4 medio) sacrificando desde el próximo año la educación y los lazos sociales de los estudiantes de básica, por medio de una medida arbitraria, y que busca imponerse por sobre, incluso, la postura en contra del DAEM, del director del Colegio, Luis Ascencio, es más bien una acción sospechosa y de la cual ya tenemos respuesta”.

 

De lo anterior, Navarro señaló que “manejamos información y que se ha validado en la comunidad académica del Liceo Simón Bolívar que dice relación con que la intención de fondo de clausurar niveles en el establecimiento son el de extender las dependencias de la Municipalidad de Hualpén, en parte del Liceo Simón Bolívar. Hecho que nos define el panorama que la alcaldesa Fabiola Lagos busca implementar a como dé lugar, aunque tenga en oposición completa desde el director, los profesores, padres, apoderados y niños del Simón Bolívar”.

 

Tal como lo indicó en el recurso de protección, el senador de la Región del Biobío, Alejandro Navarro, “la alcaldesa Fabiola Lagos no cumple con el artículo 4 de la Ley 19.410, sobre formulación del PADEM, puesto que la comunidad escolar del Liceo Simón Bolívar, en contravención a lo que señala la legislatura, no se sociabilizó ni con la Directiva del establecimiento, tampoco con el Consejo de Profesores, las organizaciones de Padres y Apoderados, los representantes del personal no docente, y menos las organizaciones estudiantiles”. A lo que Navarro añadió: “¿Y qué dicen ante esto la alcaldesa y el DAEM? Que no lo hicieron, porque no quisieron. Entonces, confiamos en que los Tribunales se pronunciarán a favor de los niños, y ante lo que consideramos una plena ilegalidad”.

 

En el escrito presentado en la Corte de Apelaciones, el senador del MAS enfatizó, además del incumplimiento en el debido proceso administrativo en la configuración de la medida, en que “se vulnera el derecho estipulado en el artículo 19 N 11 de que los padres elijan la educación para sus hijos; también el artículo 19 N 2  de igualdad ante la ley, por la despreocupación de la vulnerabilidad socioeconómica del 25% de los estudiantes”.

 

En esa línea, Navarro destacó que “en el Presupuesto nacional para este año 2013 aprobado por ley por el Congreso Nacional, se aseguró un fondo especial para revitalizar la educación pública y evitar el cierre de establecimientos. Por lo tanto, es responsabilidad de la Municipalidad de Hualpén exigir y agilizar el uso de esos recursos para evitar el cierre de la Escuela Simón Bolívar”.

 

Asimismo,  entre otros argumentos, en el recurso de protección, el parlamentario busca dejar en claro que la medida de la alcaldesa Lagos y la DAEM “se ha violentado el derecho a la integridad psíquica de los apoderados, alumnos y miembros de la comunidad que concurren al establecimiento, y que está consignado en el artículo 19 N°1 de la Constitución, por las afectaciones emocionales en el futuro laboral, educacional y de vida de toda una comunidad”.

 

Por último, el senador Alejandro Navarro manifestó esperar junto a docentes, apoderados y estudiantes que “la Justicia prontamente declare ilegal y nulo el PADEM confeccionado por el DAEM de la Municipalidad de Hualpén para la Escuela Simón Bolívar, en la parte que dispone el cierre de los cursos pre escolares hasta 6to básico, puesto que no toleraremos el desarraigo y la desintegración social que provoca la medida; situación que –remarcó Navarro- causa indesmentibles efectos psicológicos y que resultan ciertos al ver a toda una comunidad escolar desesperada por la medida anunciada”.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *