“No puede votarse Embalse Punilla sin conocer resultados de estudios geológicos”

Haciendo un llamado a la “mínima coherencia”, el senador Alejandro Navarro dijo que no es posible que “mientras el Ministerio de Obras Públicas, que es el titular del proyecto de construcción del Embalse Punilla, solicita a la Universidad de Chile estudios geológicos para verificar el impacto de una falla geológica descubierta tras el terremoto, que podría afectar la seguridad de las obras y de las comunidades aledañas, la Corema Regional sin saber cuáles serán los resultados de esos estudios, vote y eventualmente apruebe ese proyecto”.

Senador Navarro en visita a San Fabián de Alico

El parlamentario dijo que “esta es una mala forma de materializar los cambios introducidos a la Ley de Bases del Medio Ambiente y políticamente es una señal confusa y errónea del gobierno, pues no puede ser que un ministro encargue un estudio que durará unos dos meses para disipar dudas respecto a los efectos que puede producir la falla geológica descubierta, lo que es relevante para el proyecto mismo, y la Intendenta quiera que la Corema vote sin conocer los resultados”.

“Aún estamos a tiempo -agregó- de que se suspenda la votación del Embalse Punilla de hoy y se decida esperar que dicen los informes técnicos encargados. Apurar la votación es una señal de apuro que no corresponde. Se ha esperado tanto que esperar dos meses más no parece demasiado tiempo. Justamente una de las razones por las cuales las comunidades desconfían de las evaluaciones ambientales es siempre terminan siendo decisiones políticas más que técnicas. Lamentablemente, este parece ser un caso más”.

Finalmente, Navarro dijo que “si pese a todo la Intendenta persiste en llevar adelante esta votación apresurada, confiamos en que los argumentos que exponga la comunidad de San Fabián, expresados en la persona de su alcalde, nos permitan apelar al Consejo de Ministros, de manera de evitar que este proyecto siga adelante desconociendo la falla geológica detectada por el Sernageomín y cuyos alcances en ese territorio y sobre el proyecto los estudios encargados deberán determinar”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.