“No pueden seguir produciéndose estas nubes tóxicas y que no haya responsables”

Manifestando su preocupación por “este nuevo episodio de contaminación ambiental, en que otra vez una nube de origen supuestamente desconocido termina afectando a la zona de Puchuncaví y Quintero y especialmente poniendo en riesgo la salud de la población, particularmente el centenar de niños de las escuelas que debieron ser evacuadas”, el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que “no es aceptable que se sigan produciendo estas nubes tóxicas y que al final nunca haya responsables”.

Imagen: Municipalidad de Quintero

El parlamentario recordó que “justamente hace dos semanas fueron recibidos en la Comisión los alcaldes de ambas comunas, para que expusieran los alcances e impactos que desde hace rato se vienen produciendo en esa zona costera de la Región de Valparaíso. Y aunque se anuncian medidas varias desde el gobierno, lo concreto es que seguimos siendo testigos como diariamente se sigue deteriorando la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de esas comunas, especialmente los niños que ven en riesgo su salud y su futuro”.

Navarro dijo no compartir con la ministra de Medio Ambiente “que la solución sean los tribunales ambientales, aún en proceso legislativo, considerando que estos serán sólo tres a nivel nacional y que tendrán un ámbito de acción acotado. Lo importante es que tanto la Superintendencia de Medio Ambiente como la autoridad sanitaria y los propios municipios ejerzan rigurosamente su atribuciones fiscalizadoras, buscando prevenir y erradicar estos episodios recurrentes de contaminación y conformarse sólo con una eventual sanción”.

El legislador sostuvo que sobre la nube tóxica que ahora afectó a Quintero debe existir una investigación acabada de parte de la autoridad ambiental y sanitaria para precisar su origen. Y, ciertamente, no basta con instruir algunos sumarios y aplicar algunas multas casi simbólicas que las empresas ya tienen internalizadas en sus costos operativos. Lo que se requiere es que en el presupuesto 2012 se incluyan mayores recursos para fiscalización, que se implemente un plan de descontaminación con participación de las organizaciones y la comunidad y avanzar en la legislación ambiental, por ejemplo, estableciendo la figura del delito ambiental”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *