“Octopus: participación ciudadana abarcó 0,07% de la población, siendo un proceso ilegítimo e inválido”

  • Navarro asistió a la exposición en la que intervino el director     regional del  SEA, Bolívar Ruiz,     sobre el proyecto Octopus en la Región del Biobío, y las opiniones y     observaciones sobre el desarrollo técnico del terminal marítimo de gas natural     licuado, en la bahía de Concepción.
  • De acuerdo al Senador, “según lo informado por Ruiz, considero que     la participación fue un chiste de pésima calaña: de la Bahía Talcahuano –      Penco – Tomé, compuesta por un total de 251.650 habitantes, solo fueron     parte de las reuniones 180 ciudadanos, es decir, EL 0,07% DE LA POBLACIÓN.     ¡Eso no es participación!”.
  • Imagen: soychile.cl

    Destacando un hecho específico que definió como “extraordinariamente grave”, el senador Alejandro Navarro, dijo sentirse preocupado por el discurso del director del Servicio de Evaluación Ambiental, en cuanto a que “se cerró el plazo para las indicaciones a través de la participación ciudadana, la cual convocó a tan solo 10 personas de la comuna de Talcahuano, 50 personas en Penco y 120 en Tomé”.

    “Ese es un hecho –continuó Navarro- que obliga a revisar el procedimiento de participación ciudadana puesto que no es posible que se entienda por ‘participación ciudadana’ a 180 personas que fueron a reuniones para intercambiar puntos de vistas respecto a los efectos de este proyecto gasífero sobre el mar, cuya inversión es de 1.300 millones de dólares y que pretende funcionar desde el 2015”.

    Aparte, “el mismo Bolívar Ruiz, tal como expuso -indicó Navarro- recibieron 201 observaciones de parte de organismos públicos y nos encontramos que de manera increíble la Seremi de Vivienda dio por aprobado el proyecto; es decir, se declaró conforme con el Estudio de Impacto Ambiental en un tiempo récord. Es una situación muy extraña la manera inmediata de apoyo y satisfacción con el EIA”.

    Dada esta situación, es que el senador Navarro declaró: “Cuestionamos y solicitamos un nuevo proceso de participación ciudadana, porque lo realizado por la empresa es totalmente limitado, pequeño, acotado y es, sin duda, un agravio, una violación, tener como participación ciudadana a solo el 0,07% de la población”.

    Y explicó: “Con esa convocatoria, creemos que la empresa cometió un agravio, así también una ilegalidad. Esta participación no refleja la opinión de la gente de, por ejemplo, Talcahuano, cuya sola comuna está conformada por más de 150 mil 881 habitantes. Aún cuando el municipio de aquella comuna votó en contra del proyecto, el hecho de que participen 10 personas, reitero, invalida y deslegitima el proceso de participación”.

    El senador del MAS asistió a la cita de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados en la que participaron una delegación de pescadores artesanales de Lirquén, Talcahuano y de Tumbes. Estaba presente también en esta sesión el concejal del MAS de Tomé opositor al proyecto, Jonathan Hidalgo, la organización PROMAC, la seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, Marianne Hermanns y el director regional del SEA, Bolívar Ruiz”. Asimismo, adelantó: “Nos queda, entonces, que nos expongan ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, presidida por  Antonio Horvath”, y en la que Navarro también es integrante.

    Descarga acá el Estudio de Impacto Ambiental “TERMINAL MARÍTIMO OCTOPUS LNG, BAHÍA DE CONCEPCIÓN, VIII REGIÓN”, presentación descrita por el director del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, Bolívar Ruiz, ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

    PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

    0 shares

    Agregar un comentario

    Su dirección de correo no se hará público.