“Otra falsa alarma de tsunami de la Onemi”

• El líder del MAS señaló que “tras el sismo de esta madrugada lo que vino fue un desfile de ministros y subsecretarios que muestra que las emergencias se utilizan para pantallazos, a pesar de las evidentes vulneraciones a los protocolos ACCESISMICO y ACCEMAR de la ONEMI”.
• “Este gobierno en su loca y desenfrenada carrera presidencial ha asumido, lamentablemente, que el mejor escenario para forjar presidenciables son las desgracias nacionales”.

Imagen: Meganoticias

Como “un festival de desaciertos que enloda nuestro sistema de emergencias”, calificó el senador Alejandro Navarro, la falsa alarma de tsunami de la Onemi y sus evacuaciones masivas, tras el sismo que afectó a la zona central.

Por ello, alertó que “es hora de reformar nuestro sistema de emergencias desde sus cimientos, y crear un ministerio para evitar descoordinaciones, falsas alarmas, caídas de sitios web de emergencias, evacuaciones masivas inútiles, violaciones flagrantes a los protocolos de la ONEMI, y pantallazos mediáticos de ministros y subsecretarios. Todo eso ocurrió ayer, lo que es tanto o más grave que el sismo como tal”.

En las declaraciones de esta mañana dadas por Benjamín Chacana, interino de ONEMI, a la prensa, señaló que “aproximadamente a las 00:50 hemos tenido un sismo de menor intensidad, grado 7,0 en escala de Mercalli y 6,3 en escala Richter. Un sismo 7, en escala de Mercalli implica una activación inmediata de un protocolo si este es percibido en zona costera. Este protocolo fue activado de forma inmediata y se decretó una evacuación preventiva desde Tongoy a Constitución”.

Ante estos dichos, Navarro alertó que “de acuerdo al ACCESISMICO y ACCEMAR de la misma ONEMI, que son los protocolos oficiales, para dar alarma de maremoto y orden de evacuación, se requiere un terremoto 7,5 escala Richter. Es decir, no estaban las mismas condiciones de febrero de 2010, ni las requeridas en el protocolo. La evacuación fue ilegal, fue desmedida, sin fundamento. En el fondo, fue un tongo, una falsa alarma”.

Y continuó el legislador, “el mismo Benjamín Chacana señaló que 12 minutos ocurrido el sismo, el SHOA descarta la probabilidad de ocurrencia de un tsunami y que por ‘monitoreos en terreno y visión de campo’ se mantuvo la orden de evacuación hasta las 3 A.M”. “Es decir-agregó Navarro-Lo ocurrido no tiene otra explicación que mantener a la gente en el terror por dos horas, pues no había fundamento de hecho ni legal para alarmar a la gente”.

Para el legislador, “es cierto que en el terremoto de 2010 la ONEMI, el SHOA, y las FF.AA. no estuvieron a la altura. Pero eso no significa que ante cualquier sismo se evacúe a una región entera. Las medidas inútiles, la prevención, cuando es exagerada, también hace daño”, añadió.

“Lo peor -según Navarro- es el desfile de ministros y subsecretarios cuando ocurre una emergencia. La ONEMI es el órgano competente, coordinador, expertos, pero el pantallazo para los medios de comunicación es más fuerte. Al parecer no saben que la violación de los Protocolos de la ONEMI es ilegal, y que ellos se hacen cómplices de la ilegalidad”.

El congresista cree que “para coronar todo este festival de desaciertos, el sitio web del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, que es el órgano oficial que valida las magnitudes de los sismos en Chile, estuvo caído después del evento ¿Tan mal en este tema estamos como país para seguir tolerando este nivel de improvisación, de vulnerabilidad?, ¿tan desprotegidos estamos?”, se preguntó Navarro.

Para el representante del MAS en el Congreso, “es responsabilidad del Presidente de la República apoyar las reformas al nuestro sistema de emergencias. Esto no aguanta más”, concluyó.

Finalizó diciendo que “este gobierno en su loca y desenfrenada carrera presidencial ha asumido que el mejor escenario para forjar presidenciables son las desgracias nacionales. Así estuvo Matthei en el aluvión Punta Arenas; Golborne, en el rescate de los mineros; y Allamand en el desastre aéreo de Juan Fernández”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *