“Pacientes del doctor Kawaguchi no pueden quedar desamparados”

Un recurso de protección que busca garantizar el derecho a la integridad física y la oportuna atención médica para los afectados que padecen enfermedades de alta complejidad de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Regional de Concepción, presentó el senador Alejandro Navarro en conjunto con pacientes de la unidad de endosonografía, que eran atendidos por el doctor Fernando Kawaguchi, quien por cuestionamientos a sus certificados de especialidad realizados en Japón fue separado de su cargo, lo que provocó gran preocupación y angustia de parte de los enfermos.

Imagen: emol.cl

El legislador, a quien los afectados le pidieron apoyo, comentó que “la situación es de suma gravedad, ya que desde el 16 de abril los pacientes están sin atención médica, sin recibir sus medicamentos, sin poder someterse a sus respectivos exámenes y a la espera de los procedimientos endosonográficos que tenían fijados con anticipación; pero como el médico que los atendía está en proceso de sumario, no hay una respuesta formal del hospital, sobre quién atenderá a los pacientes que hoy se sienten desamparados”

Navarro agregó que “el Ministerio de salud es responsable de la vida de los pacientes, que en su mayoría padecen enfermedades de alta complejidad como Cáncer Gástrico, cáncer de vesícula, de páncreas; pancreatitits crónica, insuficiencia pancreática, enfermedad celiaca, entre otras. Son ellos los que necesitan una respuesta formal y solución inmediata, ya que sus afecciones no pueden esperar”.

A juicio del parlamentario, “aquí hay un derecho que se ha vulnerado, ya que los afectados no han recibido atención oportuna. Y la angustia es mayor teniendo presente de que ellos no pueden interrumpir un tratamiento de enfermedad catastrófica. Si no son escuchados ahora, ponen en riesgo su salud y vida. Por lo que urgen respuestas inmediatas de parte del Hospital regional de Concepción y del Ministro Jaime Mañalich”.

El senador por Concepción, recalcó que “los pacientes no pueden esperar a que administrativamente se solucione el problema con el doctor para que de ahí, recién puedan continuar con sus tratamientos. Eso sería poner en riesgos sus vidas. Por ello, buscamos con el recurso de protección que el Ministerio de Salud se haga parte y tome medidas inmediatas: se le entreguen los medicamentos respectivos a los pacientes y se continúe con los tratamientos, que están por lo demás cubiertos por el AUGE”.

Ver galería de imágenes aquí

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Fenix2012
    Abril 30, 2012

    Me parece excelente una medida como esta, ya que la burocracia administrativa no puede estar por sobre la salud y la vida de los pacientes dejados a la deriva. Por lo demás me parece inconcebible que patologías tan delicadas como estas y sus respectivos tratamientos estén centralizados en un solo profesional. Esto es una URGENCIA VITAL.
    Exito en este recurso de protección

  2. Soledad Guerrero
    Mayo 3, 2012

    Fenix; estan centralizados en un solo profesional tiene toda la razón!!, pero este profesional ha evidenciado y manifestado dictar un postgrado de endosonografia a sus autoridades respectivas sin tener una respuesta favorable. Para que asi todos los hospitales terciarios puedan contar con esta tecnologia de punta, evitando una cirugia abierta, por favor averiguar mas sobre el profesional cuestionado y la técnica que él la impuso en chile y sudamerica desde Japón con mas de 12 años de estudio en el área de oncologia digestiva y Endosonografia. Atte. Soledad (Paciente Dr Kawaguchi)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.