“Padres de Mohammed están teniendo trabas para entrar a Chile”

Preocupado por las trabas para ingresar a Chile, que están teniendo los padres del ciudadano pakistaní Mohammed Saif-ur-Rehman Khan, detenido en la embajada de Estados Unidos en Santiago, por encontrarle en sus ropa posibles restos de una sustancia explosiva, se mostró el senador Alejandro Navarro, quien el miércoles 12 de mayo, le solicitó personalmente al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter que les permitiera el acceso a la capital, con el fin de que la familia pueda acompañar al joven mientras dure el proceso.

Imagen: Terra

Navarro, comentó que a pesar de que Hinzpeter se comprometió permitir el ingreso de la familia de Mohammed a Chile, fuentes muy cercanas le informaron al legislador que “si bien los padres del joven paquistaní están dispuestos a viajar de forma inmediata, debido a la preocupación que tienen con lo sucedido, el retraso de su llegada a Chile se ha debido netamente a trabas impuestas en el consulado de nuestro país en Islamabad, retrasándoles el trámite de la entrega de la visa correspondiente para que puedan ingresar a Santiago”.

Por lo anterior, es que el legislador, que se encuentra en Madrid, acompañando al Presidente Sebastián Piñera en su participación de la VI Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, expresó a través de su twitter (http://twitter.com/senadornavarro) que está “esperando que el ministro Hinzpeter cumpla su palabra y permita ingresar a Chile a los padres de Mohammed Saif. Sino todo seria más raro”

El senador del MAS enfatizó que “no hay razones para impedirle o retrasarle el ingreso a Chile a los padres del joven, quienes no son sospechosos de nada ni tienen antecedentes policiales o judiciales en su país. Son una familia normal, bien constituida. Están angustiados y preocupados por lo que le está pasando a su hijo-como toda familia lo estaría en su lugar- por lo que quieren verlo, conversar con él y acompañarlo, y luego volver a su país de origen; en definitiva lo obvio que quisiera hacer cualquier padre de cualquier parte del mundo en una situación como esta”.

Navarro llamó “a no convertir este hecho judicial en un problema político entre dos naciones, y a actuar y a tratar a los padres como cualquier persona que está pidiendo visa para poder ingresar a Chile, sin ponerle obstáculos en el camino, porque aquello no corresponde”.

Además el legislador recordó que “Mohammed no está catalogado como un delincuente ni está condenado. Y en ese sentido, el gobierno ha reiterado que hay una investigación que se está siguiendo. Tampoco es un peligro para la sociedad, pues la misma fiscalía lo dejó en libertad por falta de pruebas para dejarlo en la cárcel de alta seguridad, como lo estaba pidiendo el Ministro Hinzpeter”.

El parlamentario, quien ha estado en permanente contacto con el embajador de Pakistán en Chile, Burhanul Islam, debido a que le interesa que se investigue, pero que también se le entregue al Paquistaní la seguridad de un debido proceso, pidió “indagar sin xenofobia y sin generalizar, ni demonizar a musulmanes e islamitas, inculpando anticipadamente a una persona sobre hechos que aún no se comprueban y que pueden terminar en nada, como ha ocurrido ya tantas veces con comuneros mapuches o como sucedió en el caso de la documentalista Elena Varela, no pueden existir investigaciones paralelas, en territorio chileno, desplegadas por un gobierno u organismos extranjeros”

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *