“Palafitos de El Morro los construye una empresa irresponsable avalada por el Serviu”

Un fuerte llamado de atención expresó el senador Alejandro Navarro del MAS contra el Serviu y la empresa Avac Constructora: “Tanto el organismo de Estado como la institución privada rompieron el compromiso de hace tres meses de no repetir la demora en los pagos de remuneraciones, sin embargo le han fallado otra vez a los trabajadores. Hace más de un mes que se les adeudan los sueldos y las imposiciones a cerca de 65 obreros que llevan adelante la construcción pos terremoto de los palafitos de El Morro, de la comuna de Talcahuano. Cuestión que nos parece, de todos modos, una falta grave, puesto que la empresa no da solución alguna y el Serviu no fiscaliza, dejando todo en el aire”, señaló el parlamentario.

 

Imagen: biobiochile.cl

Frente a esta situación que viven los trabajadores, en la que se ven afectadas pequeñas empresas subcontratistas de electricidad, de pavimentación, de soldadura y de pinturas, es que el senador del MAS, junto con adelantar que pedirá a la Contraloría se pronuncie por las irregularidades, anunció: “Nos reuniremos con el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, para que tome notas y actúe en cuanto a la inoperancia del Serviu, que estando al tanto de la crisis por la que pasan los trabajadores a causa de la irresponsabilidad de la empresa, los ha dejado continuar con las labores, sin cumplir con su rol fiscalizador”.

 

Además, así como se lo han dado a entender al senador Alejandro Navarro los trabajadores que hoy decidieron paralizar la rutina laboral, “en el transcurrir de esta obra, la empresa ha obligado a los trabajadores a rellenar con desechos el terreno”.

 

A consecuencia de ello, de acuerdo a Navarro, quien es integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, “si se están ocupando desechos en la base de la construcción y se están enterrando basuras en el espacio de las obras, para no cancelar el retiro de estos materiales, es una situación grave, que violenta el artículo 19 inciso 8° El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

 

Por tanto, nuevamente Serviu falla por ser una institución de Estado que no vela por, uno: la preservación de la naturaleza en la construcción; y, dos: porque se amenaza la estabilidad del terreno que se vería seriamente afectada producto de estas socavaciones. Aspectos que deben ser revisados hoy, de lo contrario, la empresa tendrá que ser duramente sancionada y pagar hasta el último peso a los trabajadores. Y, asimismo, exigiremos al director del Serviu, Francisco Merino, deje su cargo, para que así no se sigan repitiendo negligencias”, indicó el congresista.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.